Romero elogia la “categoría contrastada” de Moreno Brenes tras postularse a la plaza de secretario municipal

El portavoz y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, este lunes en rueda de prensa. Foto/ Cabanillas

El portavoz y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, este lunes en rueda de prensa. Foto/ Cabanillas

“Pedro Moreno Brenes es un profesional de primera, de una categoría contrastada, con unos conocimientos enciclopédicos”. Estos son algunos de los elogios que el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, le ha dedicado este lunes a quien fuera secretario municipal en tiempos de Jesús Gil y que ahora, desde su posición como letrado en el Tribunal Supremo, pretende regresar al Consistorio malagueño. Lo hace al quedar vacante –por jubilación– la plaza del actual fedatario local, Antonio Rueda Carmona,  tal y como adelantó Vozpópuli el pasado 6 de enero.

Romero, que se ha pronunciado en tales términos durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, al ser preguntado sobre las intenciones de optar a la plaza por parte del citado funcionario, se ha referido también hacia este reputado jurista como alguien “muy preparado y que además tiene una vinculación sentimental importante con Marbella”, en clara alusión a que Moreno Brenes intentó defender la ley en el Consistorio y Gil le dio vacaciones forzosas. Tuvo que pedir finalmente el traslado al Ayuntamiento de Álora (Málaga), no sin antes recibir amenazas de quien era, a su vez, presidente del Atlético de Madrid.

Previamente a derrochar tal cúmulo de elogios, incluido su “aprecio personal” a quien podría ser el sustituto del actual secretario municipal, Romero ha querido hacer un paréntesis para aclarar que “el titular a fecha de hoy es Antonio Rueda Carmona, aunque esté de vacaciones”, por lo que –ha acotado– “nuestro criterio, salvo que se nos haga alguna pregunta directa, es no hablar de esa situación hasta tanto no se produzca ese evento”, ha expuesto sobre la futura designación.

Se da la circunstancia de que Romero, abogado de profesión, fue alumno de Moreno Brenes en la Facultad de Derecho de Málaga y ambos coincidieron –bastantes años después– en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde el segundo también fue secretario de la institución. 

El también vicepresidente del PP de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz, ha avanzado que cualquier decisión al respecto sobre, al menos, la adjudicación provisional de la plaza de secretario del Pleno municipal se conocerá “cuando llegue el momento, el 6 de febrero”, fecha oficial de la futura baja por jubilación de Rueda Carmona.

Cabe recordar que, en esta fase inicial de provisionalidad, las competencias para la designación del sustituto de Rueda son, únicamente, de la  Dirección General de Administración Local (dependiente de la Junta de Andalucía). De hecho, ni siquiera el preceptivo informe que debe emitir el Ayuntamiento es vinculante para la designación provisional. Será en el momento de la asignación definitiva de la plaza, tras el procedimiento administrativo correspondiente, cuando la citada administración municipal tenga plenas competencias para elegir al nuevo secretario de Pleno.

Al ser preguntado el portavoz del equipo de gobierno sobre la modificación que recoge el Proyecto de Presupuestos de 2023, en relación a que la provisión de la plaza de secretario pase a ser de libre designación, en lugar de por concurso, Romero ha concretado que “realmente en todos los ayuntamientos los puestos que están en el tope de los habilitados nacionales suelen ser de libre designación”. A este respecto, el edil popular ha sostenido que “cualquier ayuntamiento de cierto calibre tiene ese planteamiento”, ha incidido.

El hombre fuerte del Ejecutivo local que preside Muñoz ha expuesto que en el Consistorio marbellí “teníamos una anomalía que, de alguna forma, venía de la época de la Gestora” –en alusión al gobierno interino (2006-2007 tras la disolución por el ‘caso Malaya’– “donde el único puesto que no era de libre designación era el del titular de la Secretaría General de Pleno”.  De ahí que Romero haya reconocido “encontrarse con una situación” en la que una serie de altos funcionarios, cuyos cargos ha mencionado, “eran de libre designación”, además del “órgano de apoyo a la junta de gobierno local”, así como el “adjunto al secretario”, según cree recordar en este último ejemplo que ha puesto.

Romero ha desvelado, incluso, que desde el equipo de gobierno “hablamos con el titular” de la plaza de secretario, “desde hace por lo menos un año”, en alusión a Rueda, acerca de que su puesto era el “único” que no se proveía por libre designación”. A juicio del también primer teniente de alcalde “lo lógico era aprovechar la situación de su jubilación para modificar ese sistema, e igualarlo con el resto de procedimientos que hay en la propia Corporación”, ha incidido el edil para referirse al veterano alto funcionario.

“Cuando llegue el momento, el 6 de febrero”, fecha en la que causará baja por jubilación el actual secretario de Pleno, y “se tenga que adoptar una decisión, en el marco de un procedimiento plenamente objetivo, se decidirá qué es lo mejor para esta Corporación, sobre todo en función de las solicitudes que se presenten“, ha proseguido Romero.

El citado edil del PP, que se ha referido al escrito de Moreno Brenes dirigido a la alcaldesa, ha querido dejar claro que “el procedimiento” que se seguirá a partir de este momento, para cubrir la plaza de secretario, “será exquisito, como no puede ser de otra manera” y en dicho proceso –ha añadido– “se decidirá lo que mejor convenga a la ciudad y al Ayuntamiento”, ha reiterado.

Asimismo, ha querido destacar que “una libre designación no significa una decisión arbitraria, sino que requiere un procedimiento en el que se tienen que estudiar los méritos de cada uno de los candidatos y, en función de ese estudio, argumentar y fundamentar la decisión que se adopte en ese momento”.

Por último, Félix Romero ha asegurado que desde el equipo de gobierno también han “tramitado” la modificación para la libre designación de la plaza de secretario de Pleno ante la Dirección General de Administración Local, vinculada a la administración que preside Juanma Moreno.

El intento fallido de Moreno Brenes con De la Torre

Pedro Moreno Brenes ya intentó en 2020 obtener, en propiedad, la plaza de secretario municipal del Ayuntamiento de Málaga,gobernado por Francisco de la Torre, también del PP.

Tras lograr este alto funcionario ser designado por la Junta de Andalucía, de forma provisional, el veterano alcalde malagueño optó por elegir, mediante libre designación, a quien era hasta ese momento secretaria de la Diputación de Málaga. Fue entonces cuando el ahora letrado del Supremo interpuso un recurso, por la vía de lo contencioso-administrativo, al considerar que no se habían tenido en cuenta sus méritos y capacidad. El fallo judicial aún está pendiente de conocerse.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.