El responsable de Personal justifica haber creado una sociedad de asesoramiento cuando ya tenía dedicación exclusiva Daniel Pérez Moreno, abogado laboralista y cargo de confianza del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, alega que creó Atra Abogados S.L. para resolver un contrato de arrendamiento del inmueble donde se asienta su bufete con sede en Málaga ;La mercantil de la que Pérez es propietario al 50% se constituyó en junio de 2016, cuando el cargo socialista y exedil llevaba ya un año acogido a la dedicación exclusiva, tal y como desveló Marbella Confidencial en febrero de 2017Daniel Pérez Moreno, abogado laboralista y cargo de confianza del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, alega que creó Atra Abogados S.L. para resolver un contrato de arrendamiento del inmueble donde se asienta su bufete con sede en Málaga ;La mercantil de la que Pérez es propietario al 50% se constituyó en junio de 2016, cuando el cargo socialista y exedil llevaba ya un año acogido a la dedicación exclusiva, tal y como desveló Marbella Confidencial en febrero de 2017

El asesor responsable de Personal, Daniel Pérez Moreno, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El asesor responsable de Personal, Daniel Pérez Moreno, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El asesor responsable del departamento de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Marbella, Daniel Pérez Moreno, cargo de confianza del PSOE, ha explicado este jueves que los motivos por los que creó una sociedad limitada en junio de 2016, dedicada al asesoramiento jurídico laboral, cuando ya llevaba un año en el Consistorio con dedicación exclusiva, se debieron a la necesidad de resolver un contrato de arrendamiento del inmueble donde se asienta la sede de su bufete de abogados en Málaga.

“Tenía un contrato de arrendamiento, que teníamos que renovar con mi socio, se cambió la figura jurídica y nada más, una normalización en la relación entre compañeros, el contrato había que modificarlo y había que ajustar, porque tenemos el despacho abierto desde 2014”, ha explicado el letrado laboralista a preguntas de este medio digital, durante una rueda de prensa que ha ofrecido sobre otros asuntos municipales.

“Son temas profesionales, mis sociedades están legalmente constituidas en mi trabajo en la abogacía y el despacho en Málaga lo abrí antes de empezar a ejercer aquí como funcionario eventual, lo tenía abierto desde 2014”, ha insistido.

En el marco de la versión que ha ofrecido Pérez Moreno –casi cuatro meses después de que Marbella Confidencial desvelara los hechos y no obtuviera respuesta de él, a la hora de intentar recabar en aquel entonces su testimonio– el jurista ha recalcado que todo se debió a “a una normalización, simplemente, de las relaciones profesionales con compañeros”.

El que fuera también concejal del PSOE, entre 2007 y 2011, posee el 50% de la sociedad Atra Abogados Málaga S.L. que él mismo constituyó en junio de 2016, justo un año después de ser nombrado por el alcalde, José Bernal, con dedicación exclusiva y un sueldo anual de cerca de 50.000 euros. Su socia al 50% es la también letrada y compañera de despacho Elisa Encarnación Jurado Azerrad. Ella figura como administradora única de la mercantil.

Los datos del Registro Mercantil de Málaga recabados en su momento por este diario acreditan que Daniel Pérez Moreno es titular de la mitad de las participaciones sociales de Atra Abogados S.L., dedicada al asesoramiento laboral, entre otras ramas del Derecho.

Se da la circunstancia añadida de que tanto en la web de Pérez Moreno Abogados, como en la del otro bufete controlado por el exedil socialista, Atra Abogados, Daniel Pérez Moreno aparece al frente del equipo jurídico, como cabeza visible de ambos despachos y persona a la que se puede telefonear para cualquier asesoramiento jurídico laboral, que es su especialidad.

Cuando Daniel Pérez Moreno constituyó esta sociedad de asesoramiento jurídico, junto a su socia, ya figuraba como colegiado no ejerciente en el Colegio de Abogados de Málaga y habían transcurrido casi doce meses desde que jurara el cargo como asesor de Personal, en el Consistorio marbellí.

Así pues, a tenor de todos estos datos, son dos los bufetes en la órbita de Daniel Pérez (como socio de ambos) que se dedican al Derecho Laboral: Moreno Abogados Marbella S.L. y Atra Abogados S.L. En el caso del bufete Pérez Moreno Abogados éste opera bajo la denominación de la primera sociedad citada.

A finales de enero de 2017 el edil y parlamentario andaluz del PP marbellí, Félix Romero, dio a conocer que Pérez Moreno Abogados aparecía en tres sentencias como parte que había representado a trabajadores municipales despedidos en pleitos contra el Ayuntamiento.

Romero aseguró que varios de los despedidos cambiaron de abogado para contratar los servicios de Pérez Moreno Abogados y habrían conseguido una serie de mejoras en su situación laboral, en el marco de los pleitos contra el Consistorio gobernado por PSOE, OSP e IU.

La actuación cuestionada por el PP y Ciudadanos

Los ‘populares’ se preguntaron entonces hasta qué punto es compatible la doble actuación de Daniel Pérez Moreno, al representar a las dos partes, en su doble condición de jefe de Personal de una administración que litiga en los tribunales contra personas a las que su mismo despacho representa, a través de otros abogados laboralistas que no dejan de ser sus subordinados en la dirección letrada del bufete.

Daniel Pérez respondió al PP que se dio de baja como abogado, su profesión, en cuanto tomó posesión de su cargo como asesor de confianza del PSOE en el Consistorio marbellí, tras llegar José Bernal a la Alcaldía en junio de 2015, porque así le obliga el Estatuto del Colegio de Abogados de Málaga, donde figura colegiado.

El responsable municipal de Personal sostuvo también, como réplica a los ‘populares’, que los pleitos que llevaba él personalmente cuando entró como personal eventual del Consistorio los asumieron compañeros de su despacho. 

Ciudadanos llegó incluso a solicitar la “comparecencia inmediata” de Pérez Moreno para que explicara su actuación.

Lo que no ha aclarado nunca Pérez Moreno es si Atra Abogados Málaga S.L., la otra empresa en la que figura como socio, ha representado también a empleados municipales marbellíes, que requirieran sus servicios siendo ya jefe de Personal Pérez Moreno, tal y como ocurrió con los tres conserjes despedidos que renunciaron a seguir con el abogado de Comisiones Obreras (CC.OO.) Eduardo Alarcón y comenzaran a tener como letrado a Francisco Cívico, miembro del bufete Pérez Moreno Abogados, explotado por la sociedad Moreno Abogados Marbella S.L., cuyo socio único es Daniel Pérez Moreno

Distintas fuentes jurídicas independientes consultadas, ajenas por completo a estos hechos, pero expertas en Derecho Administrativo, coincidieron en su momento al afirmar que Pérez Moreno podría incurrir en un conflicto de intereses. Asimismo, apuntaron, con la cautela debida, que podría existir una vulneración de la Ley de la Función Pública, así como del Estatuto Básico del Funcionario (Pérez es funcionario eventual).

Consulte aquí todas las noticias relacionadas con las sociedades de Daniel Pérez Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.