El Refundido del PGOU sale adelante con el apoyo de PP y OSP La edil del ramo, María Francisca Caracuel, vuelve a destacar la agilidad con la que el Ejecutivo local aprueba el documento en contraste con la demora del tripartito ;El PSOE, que impulsó la tramitación del documento cuando regía Urbanismo, se abstiene y Podemos e IU, votan en contra ;El equipo de gobierno veta la participación de la Plataforma antideslinde, según la oposiciónLa edil del ramo, María Francisca Caracuel, vuelve a destacar la agilidad con la que el Ejecutivo local aprueba el documento en contraste con la demora del tripartito ;El PSOE, que impulsó la tramitación del documento cuando regía Urbanismo, se abstiene y Podemos e IU, votan en contra ;El equipo de gobierno veta la participación de la Plataforma antideslinde, según la oposición

Muñoz habla con Piña y Osorio tras la finalización del Pleno. FOTO// M.C

Muñoz habla con Piña y Osorio tras la finalización del Pleno. FOTO// M.C

Los grupos municipales coaligados en el gobierno local, PP y OSP, han hecho valer su mayoría este viernes en el Pleno de septiembre para sacar adelante el Texto Refundido del PGOU de 1986. El grupo municipal socialista, que inició la tramitación del documento cuando dirigía la Delegación de Urbanismo, se ha abstenido e IU y Podemos han votado en contra. El Texto Refundido es uno de los dos documentos que componen la “hoja de ruta”, según señaló el tripartito, para devolver la estabilidad al urbanismo de Marbella después de que el Tribunal Supremo anulara el PGOU de 2010 en una sentencia de finales de 2015.

“Es uno de los trámites prioritarios para que el planeamiento siga avanzando y devolver cuanto antes la normalidad urbanística a Marbella”, ha ahondado la delegada de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

La edil ha vuelto a destacar la rapidez con la que, según ella, el bipartito ha aprobado el documento. “Han sido necesarias cuatro comisiones informativas y tres propuestas a Pleno para aprobar un documento que tendría que haber salido adelante hace muchos meses”, ha señalado. La concejal ha asegurado que el contenido del documento es prácticamente el mismo que impulsó el tripartito a excepción de 12 errores materiales y estructurales que se han corregido en las últimas semanas.

La aprobación del documento se daba por hecha, pero el debate de la moción no ha estado exento de polémica. La oposición ha afeado al equipo de gobierno que haya vetado a la plataforma antideslinde, que trasladó la información a partir de la cual Fiscalía inició las investigaciones del caso ‘PGOU’, actualmente sobreseído de forma provisional. El PSOE ha acusado al PP de “aniquilar” la participación de los colectivos sociales en los Plenos y la portavoz del Podemos, Victoria Mendiola, ha hablado de la “vuelta del rodillo”. La edil ha leído en su intervención la declaración que la plataforma pretendía exponer. El concejal de IU, Miguel Díaz, ha criticado que el PP “hurte” a los vecinos el debate sobre un asunto “tan fundamental y sustancia como son los límites del municipio” y ha apuntado que los “atajos del PP” en urbanismo provocaron la anulación del PGOU de 2010.

Caracuel ha reiterado que el procedimiento legal para sacar adelante el Texto Refundido es la aprobación en Pleno pero no la exposición pública del documento ya que, ha señalado, no introduce ninguna innovación. El socio de gobierno del PP, OSP, se ha abstenido de intervenir en el debate.

Documento aprobado en abril, según la oposición

Por otra parte, PSOE e IU, los dos integrantes del tripartito que pasaron a la oposición tras la moción de censura de finales de agosto, han asegurado que el Texto Refundido se aprobó en el Pleno de abril aunque los procedimientos de su publicación y de enmiendas no se culminaron, según IU, por “los enredos del PP y su voto en contra de esa tramitación.

La concejal del PSOE y exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez, ha agregado que el documento se aprobó en abril y “sólo es necesario continuar con la tramitación”. En aquella sesión plenaria, ha añadido, se incluyó una enmienda para facilitar que los vecinos pudieran participar en la elaboración del documento. La enmienda, que presentó Podemos, fue descartada en julio por el tripartito tras atender diferentes informes elaborados por técnicos y juristas del Ayuntamiento, según la versión del PP.

Pérez ha criticado también que el grupo ‘popular’ apruebe el Texto Refundido que inició el tripartito a pesar de que en el Pleno de abril aseguró que el documento contenía convenios urbanísticos aprobados durante los gobiernos del GIL. “Ha quedado clara la oposición irresponsable y destructiva del PP durante los dos años de gestión del tripartito. Se empeñó en bloquear el urbanismo y se ha demostrado que el camino correcto fue el que nosotros emprendimos después de recibir la losa de la anulación del PGOU de 2010”, ha apuntado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.