Reclaman más apoyo desde el sector privado para el turismo sanitario en EspañaEl oncólogo Emilio Alba ha participado este jueves en los cursos de la UMA en Marbella

AMBROSIA
El oncólogo Emilio Alba este jueves en los cursos de la UMA. FOTO/ UMA

El oncólogo Emilio Alba este jueves en los cursos de la UMA. FOTO/ UMA

Los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) que se desarrollan esta semana en Marbella han contado este jueves con la participación de expertos de la sanidad, que han abordado la situación del turismo sanitario en España, para el que han reclamado más apoyo desde el sector privado.

Emilio Alba, doctor y catedrático en Oncología, además de director del Centro de Investigaciones Médicos Sanitarias (Cimes) de la UMA, ha reflexionado sobre la situación de este turismo en el país y en la provincia dentro del contexto global, asegurando que turismo de salud como actividad empresarial, en constante crecimiento en otros puntos del mundo, “se encuentra completamente desaprovechado en España y con dificultades para hallar su espacio”.

Todo ello, pese a que el país es “una gran potencia en turismo” y cuenta, al mismo tiempo, “con un sistema de salud excelente y muy eficiente”. El destacado médico ha definido en su ponencia al turismo de salud como una modalidad dentro del sector en el que personas se mueven fuera de sus fronteras para recibir algún tipo de tratamiento médico.

“Hay que diferenciarlo de aquellas que viajan por motivo de ocio, negocios o cultura y que, de forma accidental, necesitan asistencia sanitaria”, ha especificado. Para Alba, supone una actividad de riqueza importante, ya que los demandantes suelen venir de países donde la asistencia es más cara y buscan destinos que ofrezcan cobertura a un menor coste, pero también de calidad. Estos visitantes solicitan tratamientos muy tecnificados como intervenciones quirúrgicas, dentales o estéticas, traumatología o rehabilitación.

Ahondando en la problemática, España se sitúa por debajo de los diez primeros países, como sí lo están India, Tailandia, Singapur, México o Panamá. “Nadie desde el sector privado lo ha tratado como una necesidad de desarrollo”, ha lamentado Alba.

Se ha mostrado convencido de que en el futuro podría aportar un valor añadido al sector turístico de masas actual de la provincia, al que califica con “baja elaboración tecnológica”, de limitada diversificación y que “disminuirá en algún momento” ante la posible aparición de otros destinos que también ofrezcan sol y playa. “Nos convendría tener estructuras turísticas más específicas con iniciativas del sector privado”, ha concluido.

El abogado y director del curso, Manuel Camas, ha compartido la opinión y ha lamentado que no exista esa apuesta por el turismo de salud, incidiendo en la necesidad de “desarrollar una estrategia, reunir más información y datos que constaten su potencia, su capacidad de crecimiento y las dificultades ante la competencia global”.

“Genera beneficios tanto a la industria como ventajas en el plano laboral de los profesionales y, por tanto, una economía más fuerte y más sana”, ha finalizado. En el seminario, que comenzó este martes, han dialogado agentes cercanos a la materia desde la política y de los proveedores y hospitales privados, con participación muy activa de los alumnos.

Humor como “coartada para frenar la libertad”

También en Marbella ha participado el humorista Manu Sánchez, quien ha cerrado el seminario dirigido por él mismo, ‘El humor en las artes escénicas’, y donde ha reivindicado la importancia de la comedia como vehículo transmisor del pensamiento crítico y la libertad de expresión, sobre todo en los tiempos actuales.

“La comedia es peligrosa para los que mandan, nos están intentando encauzar hacia una comedia blanca, a una hermana tonta de la comedia, hacia una que no estorba”, ha comentado. En este sentido, Sánchez se ha mostrado preocupado por la intención de reducir el humor a sólo la risa, cuando, a su juicio, la parte más importante de la comedia es el pensamiento y el análisis que encierra detrás.

Para el artista, esto ocurre porque, como en otras manifestaciones culturales, “preocupa y molesta a ciertos sectores”, por lo que ha definido el humor como “un acto revolucionario, sanador y liberador” y un arma para luchar contra la censura y las trabas que ponen desde los niveles del poder. “El humor es la coartada que han encontrado algunos para ponerle freno a la libertad”, ha sentenciado.

Contra la trata sexual

El curso ‘Mujeres frente a la Violencia’, organizado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha contado con la participación en su jornada de despedida de la cineasta Mabel Lozano, que ha protagonizado un encuentro con los asistentes precedido de la proyección de su documental ‘Chicas nuevas 24 horas’.

La directora ha centrado su exposición en la trata sexual de mujeres, un delito tipificado en el Código Penal que, según Lozano, va en aumento ya que los movimientos migratorios favorecen la captación de víctimas: “Lo que estamos viendo es que el 50 por ciento de la población mundial está sirviendo de esclavas para el otro 50 por ciento. Esas mujeres que vienen en busca de una oportunidad son carne de cañón para los tratantes, para el mercado de la carne, son la materia prima”.

El origen del problema radica, según la cineasta, en la falta de información de la sociedad y en el tratamiento que desde los medios de comunicación se hace de esta problemática, enfocándola a su juicio “siempre desde el morbo y olvidándose del drama personal de estas mujeres”. En este sentido, ha lamentado que el foco siempre se ponga en las víctimas y no en los hombres que solicitan los servicios, para ella, los verdaderos culpables de esta situación.

“El delito tiene una única ley, que es la de la oferta y la demanda. Los que demandan sexo de pago son nuestros hombres. Ellos están provocando que este delito exista”, ha sentenciado.

Aunque ha reconocido que es una lacra de difícil solución debido a la complejidad del asunto, Lozano ha abogado por una legislación menos laxa que la actual que combata eficazmente la captación y explotación sexual de mujeres y que castigue todas las formas de proxenetismo, por lo que se ha mostrado a favor de crear una Ley Integral contra la Trata en lugar del vigente plan que se aplica.

Sería necesario también, ha dicho, formar a jueces y fiscales en violencia sexual y a las fuerzas de seguridad del Estado en la detección y ayuda a las víctimas, sin olvidar la educación en valores para los jóvenes desde los centros educativos y los entornos familiares.

Televisión de entretenimiento

El director creativo de Gestmusic, Ángel Custodio, ha ofrecido una ponencia en el curso que se centra en la televisión del siglo XXI sobre la creatividad y las nuevas tendencias en el diseño de formatos de entretenimiento. Ha hecho un recorrido por los principales formatos internacionales para conocer las tendencias que ahora están de moda en el mercado televisivo.

“España es un país considerado internacionalmente como productor de contenido exportable”, y ha puesto como ejemplo a ‘Tu cara me suena’, un formato español que ha viajado a más de 55 territorios.

También ha hablado de la importancia de la iconicidad: “Hasta el momento los concursos eran de preguntas y respuestas, ahora además tienen que tener un componente icónico potente y atractivo para mantener la atención de la audiencia, como es el caso de Ahora caigo”, ha explicado el también profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Custodio ha explicado que los contenidos se transforman para atraer a una audiencia cada vez más fragmentada, pero que, al mismo tiempo, conviven con formatos antiguos porque también hay espectadores que nacieron con esa televisión y les gustan los programas más tradicionales.

En cuanto a las nuevas plataformas, como Netflix o HBO, cree que esta nueva situación es una oportunidad, no un problema. Así, en Gestmusic han creado un nuevo departamento para crear contenido específicamente para YouTube, Twitter, etcétera.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.