Rajoy mantiene a Arenas y Muñoz en la nueva dirección nacional del PP El dirigente andaluz repite como vicesecretario de Política Territorial y la senadora y exalcaldesa de Marbella como vocal entre los 22 elegidos ;La continuidad de Arenas y Muñoz supone para ellos un espaldarazo a la hora de maniobrar en el congreso regional del PP andaluz, en marzo, así como en el provincial de Málaga y el local de Marbella ;Arenas es el mayor valedor político de la exalcaldesa de Marbella y fue él quien la 'fichó' como secretaria de Estado de Migraciones cuando era ministro de Empleo con AznarEl dirigente andaluz repite como vicesecretario de Política Territorial y la senadora y exalcaldesa de Marbella como vocal entre los 22 elegidos ;La continuidad de Arenas y Muñoz supone para ellos un espaldarazo a la hora de maniobrar en el congreso regional del PP andaluz, en marzo, así como en el provincial de Málaga y el local de Marbella ;Arenas es el mayor valedor político de la exalcaldesa de Marbella y fue él quien la 'fichó' como secretaria de Estado de Migraciones cuando era ministro de Empleo con Aznar

El presidente del PP, Mariano Rajoy, posa con todos los andaluces que forman parte del Comité de Dirección y Ejecutivo. Arriba, primera izqda, Ángeles Muñoz. FOTO/ PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, posa con todos los andaluces que forman parte del Comité de Dirección y Ejecutivo. Arriba, primera izqda, Ángeles Muñoz. FOTO/ PP

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha decidido mantener a Javier Arenas en el Comité de Dirección, como vicesecretario general de Política Territorial y Local, cargo que ostenta desde 2008, así como a la exalcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, como vocal en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la formación conservadora.

Ambos dirigentes andaluces salen reforzados de este 18 Congreso con el espaldarazo que para ellos supone que el reelegido líder les otorgue de nuevo su confianza. Su situación les permitirá afrontar con fuerza las próximas citas internas de su partido: congresos como el regional de Andalucía, provinciales y locales como el que se celebrará en Marbella. Aquí Muñoz tratará de mantenerse en la presidencia local del partido, si no lo impide una hipotética imputación ante el Tribunal Supremo por el llamado ‘caso PGOU’.

No resulta baladí el hecho de que Javier Arenas se mostrara el pasado fin de semana, en declaraciones a Marbella Confidencial, reacio a que el PP local encabezara una moción de censura con OSP en junio de 2017, cuando la formación sampedreña revise el pacto de gobierno que apuntala al PSOE e IU.

El papel de Arenas es clave para la continuidad de Muñoz

Ahora, con Arenas revalidado en este cargo, por el que tiene que pasar cualquier maniobra política del PP que se produzca en comunidades autónomas y ayuntamientos, como es el caso de una moción de censura, aleja esa posibilidad en Marbella.

El exvicepresidente y exministro de Aznar es el mayor valedor de Ángeles Muñoz, cuya carrera en el PP y en altos puestos de responsabilidad, incluso en el Gobierno central como secretaria de Estado, ha corrido siempre paralela a la figura de Arenas, su padrino político y mentor, desde que ella comenzó en política, a mediados de los años noventa del pasado siglo.

Cabe recordar la expresión de “si cae Arenas, cae ‘Titi’ Muñoz”, que dirigentes del PP reconocían en privado una semana antes del cónclave que se celebra estos días en la Caja Mágica de Madrid. Ahora, si la Justicia y otros no se lo impiden, la senadora tiene como primer objetivo revalidar la presidencia de la formación marbellí, tras el congreso local que podría celebrarse antes del verano, y luego, ya en 2019, intentar ser la candidata a la Alcaldía por quinta vez consecutiva. Sumará entonces 20 años al frente del partido conservador en el municipio, al más puro estilo de Pedro Fernández Montes en Torremolinos.

Las posibilidades de una moción de censura en Marbella no están descartadas, aunque por el momento sean muy remotas, porque el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, sí es partidario de explorar esta vía para antes del verano de 2017 y “darle un nuevo impulso” a Marbella, como reconoció a este medio digital recientemente.

La senadora y exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, flanqueada por Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en imagen de archivo

La senadora y exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, flanqueada por Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en imagen de archivo.

Bendodo no lo tendrá fácil para intentar una moción de censura en Marbella

Pero Bendodo no lo va a tener fácil, porque el primer escollo para pactar con OSP sería apartar a Ángeles Muñoz para que no fuera ella la alcaldesa, al estilo de otras mociones de censura como la que tuvo lugar años atrás en Benalmádena, al descabalgar al cabeza de lista del PP como alcalde. Otro ejemplo es lo que se pretende llevar a cabo en Nerja, donde sacrificarían la cabeza del veterano Armijo, veterano exalcalde, para aupar a otra edil del PP como alcaldesa, en unión de Ciudadanos.

A la espera de relevar a Ángeles Muñoz, ante una hipotética moción de censura con OSP y como futurible presidente local del PP,  se sitúa Manuel Cardeña. Su nombre también suena, para renovar el partido, como el preferido de la dirección de Málaga para liderar la lista en 2019. Por el momento aguarda su momento como consejero delegado en Acosol y disciplinado secretario general ‘popular’ de Marbella, siempre a la sombra de Muñoz.

Los otros andaluces que entran o se mantienen en Génova

Mariano Rajoy incluye a la secretaria general del PP andaluz Loles López, en su Comité Ejecutivo como vocal. No hay apenas cambios tampoco en el Comité Ejecutivo, Rajoy mantiene a Juan José Matarí como secretario ejecutivo de Política Autonómica, y como vocales a los ministros Fátima Báñez, Juan Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro; a las diputadas en el Congreso por Cádiz, Teófila Martínez y María José García-Pelayo,

El presidente del PP de Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, pasa a ser vocal de este órgano, en el que anteriormente ocupaba la Secretaría Sectorial.

Son miembros natos de este órgano el portavoz del Congreso de los Diputados, Rafael Hernando; Miguel Arias Cañete como comisario europeo, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la presidenta de Nuevas Generaciones, la cordobesa Beatriz Jurado.

En la Junta Directiva se mantiene como miembro electos al diputado en el Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla Jaime Raynaud, y se incluye al portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital hispalense, Alberto Díaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.