Rajoy: “Ángeles Muñoz ha demostrado que se puede arreglar el desgobierno y el sectarismo en Marbella” Duro y beligerante discurso del presidente del Gobierno contra el anterior gobierno municipal tripartito, que presidió el socialista José Bernal, "secuestrado por los más radicales", dice Rajoy sobre PodemosDuro y beligerante discurso del presidente del Gobierno contra el anterior gobierno municipal tripartito, que presidió el socialista José Bernal, "secuestrado por los más radicales", dice Rajoy sobre Podemos

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, abraza a Mariano Rajoy al llegar al acto celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de Marbella. FOTO/ JAVIER MARTÍN

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, abraza a Mariano Rajoy al llegar al acto celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de Marbella. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Derroche de elogios hacia la gestión de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y durísimas críticas para el anterior equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento (PSOE, OSP, IU) y su socio externo, Podemos. Sobre estos dos ejes ha pivotado el discurso de Mariano Rajoy, en lo que respecta a la política local, durante su intervención este sábado ante más de 1.600 personas para presentar a los candidatos de capitales andaluzas y grandes ciudades.

“Ángeles Muñoz ha demostrado que se puede arreglar lo que otros estropearon en el Ayuntamiento de Marbella, con desgobierno y sectarismo de equipos secuestrados por los más radicales”. Carga de profundidad de Rajoy en los primeros compases de su discurso, dirigida hacia el exalcalde socialista José Bernal y sus aliados como socios dentro y fuera del Ejecutivo entre 2015 y 2017: Izquierda Unida y Podemos, cuyos dos votos fueron clave para la investidura del efímero regidor marbellí.

Para Rajoy, “es un gusto estar con la brillante alcaldesa”, ha dicho de la anfitriona Ángeles Muñoz, cuya candidatura a la Alcaldía, por quinta vez consecutiva, ha respaldado el también presidente nacional de la formación conservadora.

“Hubo un paréntesis y aquí está otra vez [Ángeles Muñoz], tras haber recuperado el gobierno de la ciudad, después de eso que se llama ayuntamientos del cambio”, ha expuesto Rajoy para referirse a las llamadas confluencias de Podemos con el PSOE e IU que lograron arrebatar numerosas alcaldías al PP en toda España tras los últimos comicios de 2015.

Tras preguntarse en voz alta, de forma retórica, “¿qué son los ayuntamientos el cambio?”, el presidente del Gobierno se ha respondido a sí mismo: “son aquellos en los que se cambia al alcalde en los despachos, y al final sirve para constituir equipos de desgobierno secuestrados por los más radicales, con una agenda sectaria”. Si se parafrasea a Rajoy, y al propio argumentario de Génova 13, se trata de lo que ellos mismos dieron en llamar “pactos de perdedores”.

De forma reiterativa, Rajoy ha insistido en lo que para él encarnan el PSOE, IU y Podemos juntos en los Consistorios locales: “sectarismo en estado puro y desgobierno en el más puro estilo de la palabra”. Acto seguido, ha animado a sus bases a “no preocuparse”, porque, tal y como ha avanzado para después de los comicios municipales de 2019, “el auténtico cambio vendrá con la recuperación de la sensatez”.

La preocupación por el enorme avance de Ciudadanos se palpa en las intervenciones

De izqda a drcha Juanma Moreno;Mariano Rajoy; Ángeles Muñoz y Elías Bendodo. FOTOS/ JAVIER MARTÍN

De izqda a drcha Juanma Moreno;Mariano Rajoy; Ángeles Muñoz y Elías Bendodo. FOTOS/ JAVIER MARTÍN

A los ‘populares’ les preocupa el enorme avance de Ciudadanos en las encuestas y hoy se ha vuelto a notar en los principales discursos de sus dirigentes. No sólo Rajoy, sino también el presidente regional, Juanma Moreno que les ha tachado de “populistas de centro”, después de las críticas que les ha dedicado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien gobierna la institución supramunicipal gracias a dos diputados ‘naranjas’.

Rajoy ha animado a los militantes, simpatizantes y cargos del PP a “recorrer todas las calles y pueblos de España” en la precampaña electoral que ya han comenzado para 2019. Pero, además, el jefe del Ejecutivo central pretende que los candidatos a las alcaldías se conviertan en una especie de avanzadilla para allanarle la presidencia de la Junta de Andalucía a Moreno. En teoría, salvo que Susana Díaz decrete un adelanto electoral, las autonómicas se celebrarán en marzo del próximo año, tres meses antes de la cita con las urnas en los ayuntamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.