Puerto Banús se sitúa entre las diez zonas comerciales más visitadas de España Según el INE 254.434 turistas habrían visitado Marbella durante los meses de junio, julio y agosto ;El municipio se sitúa en el puesto nº20 dentro de los 106 "puntos turísticos" evaluados por el INE ;De acuerdo a un informe, Puerto Banús se encuestra entre las diez zonas comerciales más visitadas de España ;El entorno del puerto sería la segunda zona del país con más gasto por turista tras el barrio de Salamanca de Madrid ;El número de hoteles de cinco estrellas en la ciudad sigue siendo superior al de la capital provincial ;Durante 2015, los británicos representaron la comunidad de turistas extranjeros más númerosaSegún el INE 254.434 turistas habrían visitado Marbella durante los meses de junio, julio y agosto ;El municipio se sitúa en el puesto nº20 dentro de los 106 "puntos turísticos" evaluados por el INE ;De acuerdo a un informe, Puerto Banús se encuestra entre las diez zonas comerciales más visitadas de España ;El entorno del puerto sería la segunda zona del país con más gasto por turista tras el barrio de Salamanca de Madrid ;El número de hoteles de cinco estrellas en la ciudad sigue siendo superior al de la capital provincial ;Durante 2015, los británicos representaron la comunidad de turistas extranjeros más númerosa

Vista nocturna de Puerto Banús. Foto/ web Puerto José Banús

Vista nocturna de Puerto Banús. Foto/ web Puerto José Banús

A principios de año el Ayuntamiento presentó en Madrid, la marca turística “Marbella Destino 5 estrellas”, con la que el equipo de gobierno municipal, busca potenciar el lujo como uno de los cinco ejes principales con los que se promociona la ciudad, pero ¿Qué dicen los datos?.

Las cifras  aportadas por el Instituto Nacional de Estadística,  algunas consultoras y el propio consistorio aportan varias lecturas. Durante el pasado verano,  el municipio no fue de entre  las ciudades evaluadas por el INE, el municipio al que acudieron más visitantes  en  Málaga, pero los turistas que llegan tienden a gastar de media mucho más que en zonas tan emblemáticas como la avenida Diagonal de Barcelona.

Número de visitantes durante los meses de junio, julio y agosto en los principales puntos turísticos de España (*)

proper 1

(*) Los municipios de Dénia, Torrevieja, Mérida, Trujillo, Algeciras, Benasque, Naut Aran, Viveiro, Antequera, Palencia y Benavente  no han podido ser incluidos en los cálculos  realizados durante  el estudio previo a la redacción de este artículo al no estar disponibles por parte del INE de manera total o parcial los datos de los meses de junio, julio y agosto de estas localidades

De acuerdo con los datos de  la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) elaborada por el INE,  durante los meses de junio, julio y agosto, 254.434 turistas visitaron Marbella. De esta manera, el municipio se colocó nº20 entre los municipios evaluados por el INE, quedando por detrás en la provincia de  Torremolinos y Málaga capital, localidades a las que acudieron 337.047 y 336.927 visitantes durante este periodo del año

Sin embargo, es probable que  el gasto medio de cada turista en Marbella  sea muy superior al del resto de municipios. Según el informe “La nueva era del travel retail: Impactos y retos del turismo de compras” publicado en el año 2015 por la consultora EY-Centro de Estudios (uno de los pocos que se pueden consultar de forma abierta), Puerto Banús  se sitúa como el noveno destino de compras más concurrido de España, mientras que el resto de la ciudad se ubica en el puesto número doce.

Ranking de principales distritos nacionales por compras tax free realizadas por turistas extracomunitarios

prueba 1

Imagen del paseo principal de Puerto Banús

Imagen del paseo principal de Puerto Banús

Si la posición como lugar de compras de Marbella es privilegiada, más lo es su ubicación en cuanto al gasto medio por visitante. Puerto Banús se sitúa con casi mil euros de gasto medio por habitante en compras tax-free, situándose sólo por encima, el Barrio de Salamanca en Madrid, mientras que el resto de la ciudad, se ubica en el puesto nº9 con 357 €  de gasto medio.

Ranking de ticket medio de compra tax free por distrito por zonas de España 

proper

No se pueden entender que haya tiendas destinadas a clientes con alto poder adquisitivo sin que haya hoteles cinco estrellas. Otras de las cifras que deja claro el plano en el que sitúa Marbella. De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el municipio cuenta con 45 hoteles, de los que según la oficina de turismo de Marbella, siete son de cinco estrellas y diecisiete de cuatro, frente a Málaga que tiene dos de cinco estrellas (uno de ellos, el hotel Miramar por inaugurar) y 23 de cuatro, con más población.

Mapa con el número de hoteles existentes en las diferentes localidades de la Costa del Sol del año 2015(Fuente:IECA)

Más de 145.000 británicos visitaron Marbella durante 2015

La repercusión mediática que ha tenido la feria turística “World Travel Market” de Londres celebrada la primera semana pasada en Londres no ha sido casual. Entre los turistas extranjeros que visitaron Marbella durante el año pasado, la comunidad británica es la más importante.

Gráfica  con datos referentes a las nacionalidades de los turistas que llegaron a Marbella durante el año 2015

prueba 2

(*)Turistas procedentes de estados de la UE excepto Alemanía, Bélgica, Italia, Países Bajos (Holanda), Portugal y Reino Unido

De hecho, de los 681.324 turistas que visitaron Marbella durante 2015,   el 21,58 % fueron británicos, mientras que un 33,89 % procedían de alguna parte de España. Por otro lado, un 6,02 %  de los turistas tenían nacionalidad francesa, un 4,67 % de Alemania, un 2,68 % eran belgas, un 2,63 % holandeses, mientras que un 2,73 y un 1,92 % procedían de Estados  Unidos y de Italia, respectivamente. (Pinchar aquí para descargar los datos en formato excel)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.