PSOE valora el “avance” que supone la modificación de Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género "Los hombres y mujeres socialistas en Andalucía nos negamos a que la desigualdad, la pobreza y la precariedad, siga teniendo rostro de mujer", afirma la parlamentaria socialista por Málaga María de las Nieves Ramírez"Los hombres y mujeres socialistas en Andalucía nos negamos a que la desigualdad, la pobreza y la precariedad, siga teniendo rostro de mujer", afirma la parlamentaria socialista por Málaga María de las Nieves Ramírez

La parlamentaria andaluza del PSOE María de las Nieves Ramírez (centro); La concejala y secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, y la diputada provincial Estefanía Merino este jueves en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

La parlamentaria andaluza del PSOE María de las Nieves Ramírez (centro); La concejala y secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, y la diputada provincial Estefanía Merino este jueves en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

La parlamentaria andaluza del PSOE María de las Nieves Ramírez; la concejala y secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, y la diputada provincial Estefanía Merino, han destacado este miércoles el “avance” que supone la modificación en el Parlamento Andaluz de la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género en Andalucía.

“Los hombres y mujeres socialistas en Andalucía nos negamos a que la desigualdad, la pobreza y la precariedad, siga teniendo rostro de mujer”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que “nos negamos a que el día a día de una mujer siga siendo una carrera de obstáculos. Las mujeres socialistas sí queremos que se nos etiquete, con la etiqueta del feminismo, para transforman la sociedad para hacerla más justa e igualitaria”.la

Andalucía “vuelve a situarse a la vanguardia en materia de igualdad”

En este sentido, Ramírez ha valorado que la región “vuelve a situarse a la vanguardia en materia de igualdad”, recordando que se acaba de celebrar el décimo aniversario de las dos leyes “muy importantes”, como son la Ley para la promoción de la Igualdad y la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en Andalucía, que el Parlamento andaluz tramita ahora para reformarlas. “Modificaciones para adaptarlas con el objetivo de seguir avanzando y hacerlo desde el consenso y desde la participación”, ha explicado.

Así, ha destacado que estas leyes han sido instrumento fundamental en la transformación de la sociedad andaluza avanzando en igualdad y que con ellas se ha dado un salto cualitativo por la igualdad y contra la violencia de género.

“Prueba de ello, es que Andalucía es referente nacional e internacional en políticas para el fomento de la igualdad de género y la erradicación de toda discriminación contra las mujeres, reconocida por la propia ONU”, ha dicho.

En este punto, ha lamentado que “a pesar de todos los avances en políticas de igualdad aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones”, criticando al Gobierno de Rajoy, con el que se está “desandando un camino que habíamos recorrido con más desigualdad, menos protección, políticas que han empobrecido, en general, a la población española, pero muy particularmente a la mujer española”.a modificación de la Ley de

La Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía

En relación con la modificación de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en vigor desde 2007, tiene tres avances “fundamentales”. El primero de ellos, la capacidad sancionadora de la ley, con un listado de infracciones administrativas en materia de y sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 120.000 euros, al tiempo que capacita a la Junta, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para investigar posibles situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de género.

La segunda de las novedades en esta reforma es la coeducación, ha recordado, señalado que “educar en igualdad es la mejor arma para combatir la desigualdad”. Por último, Andalucía incorpora un importante avance en igualdad al garantizar por ley que el sistema universitario incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género en los planes de estudios universitarios con especial incidencia en el grado, máster y doctorado en Ciencias de la Educación, de modo que el futuro profesorado cuente con esa formación, que computará además en los criterios de evaluación para el acceso a la función pública docente.

De igual modo, han detallado en rueda de prensa la modificación incluye un plan autonómico para luchar contra la brecha salarial, “porque la desigualdad salarial, aunque le pese a la derecha de este país, existe y tiene rostro de mujer”.

“Por ello se van a poner en marcha medidas para combatir la discriminación laboral y el acoso por razón de sexo, con estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía, un registro de planes de igualdad en las empresas y se promoverá la inclusión en los mismos de medidas de conciliación y flexibilidad horaria. En definitiva, poner sobre la mesa medidas concretas superar la brecha salarial, porque es una situación absolutamente humillante para la mujer”, ha asegurado.

Una “reforma de calado”

Por su parte, Rodríguez ha puesto en valor la “reforma de calado” que supone el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género, poniendo de relieve que con ella “Andalucía vuelve a situarse a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista y abre la puerta a la puesta en marcha de medidas que van a suponer un importante salto cualitativo”.

Como ha señalado, la reforma “potencia nuestras políticas contra la violencia de género, incorporando nuevas medidas legales y reforzando el marco legislativo” y entre sus novedades sobresale la ampliación del concepto de víctima.

Rodríguez ha subrayado también que ahora se incorpora a esta norma con rango de ley el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género y se otorga el carácter de permanente y especializada a la formación dirigida a profesionales y al personal de la administración autonómica que trabaja en materia de violencia de género y se incluye esta materia en las pruebas de acceso a la función pública.

Además, garantiza el asesoramiento y el acompañamiento a las víctimas por profesionales especializados durante el proceso judicial y, en casos de renuncia al mismo, son derivadas a los servicios especializados de la administración. Por último, ha señalado que con la incorporación de tres nuevos artículos se amplía y refuerza la protección social de las víctimas en el ámbito de la infancia y la adolescencia y en el caso de las personas en situación de dependencia que convivan o estén a cargo de la mujer víctima de violencia de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.