El PSOE reclama al Gobierno en sus enmiendas a los PGE una partida para estabilizar las playas de Marbella Visita del diputado socialista y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, a la ciudad, acompañado por el alcalde, José BernalVisita del diputado socialista y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, a la ciudad, acompañado por el alcalde, José Bernal

El diputado del PSOE por Málaga y secretario general provincial, Miguel Ángel Heredia, este viernes junto al alcalde de Marbella, José Bernal. FOTO/ EP-PSOE

El diputado del PSOE por Málaga y secretario general provincial, Miguel Ángel Heredia, este viernes junto al alcalde de Marbella, José Bernal. FOTO/ EP-PSOE

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde del municipio malagueño de Marbella, José Bernal, han reclamado al Gobierno central en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para la estabilización de las playas de la localidad.

En una visita al municipio, Heredia ha lamentado que todos los años “se tiran millones de euros en las playas en lugar de llevar a cabo actuaciones que permitan consolidar la arena”. “Nadie puede entender que cada vez que hay un temporal toda la arena se pierda. Y nadie puede entender que en plena temporada turística las playas de Marbella no tengan toda la arena que tienen que tener”, ha sostenido.

Así, ha destacado el “extraordinario esfuerzo” del Consistorio marbellí para que las playas estén listas “y nos gustaría contar con ese mismo esfuerzo por parte del Gobierno” central.

Heredia también ha considerado “valiente” la propuesta del Ayuntamiento al Ejecutivo para destinar con el superávit 11 millones de euros a actuaciones de escolleras y espigones semisumergidos, que permitan consolidar la arena”.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a estar vigilantes en el Congreso para que se lleve a cabo la firma de ese convenio y para que el Gobierno de Rajoy realice las actuaciones que permitan consolidar la arena en las playas de Marbella”, ha asegurado a los periodistas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Bernal, ha defendido que el acuerdo inicial alcanzado con el Gobierno en Madrid sobre los espigones “tiene un pilar que lo va a sostener, que es una enmienda presentada por el Grupo Socialista para que exista una partida para que se pueda llevar a cabo algo que es fundamental como es el convenio”.

“Es una preocupación importante. Vamos a estar encima de los tiempos, porque son importantísimos. Nos dijeron que la licitación de ambos proyectos iba a estar lista en este año, la adjudicación también al final de este año o principios del que viene y a mediados de 2018 “ya estarían las máquinas actuando en las playas de nuestra ciudad”.

“Vamos a ser especialmente rigurosos en el seguimiento de los tiempos porque es fundamental para el futuro de Marbella y San Pedro Alcántara y vamos a solicitar que ese convenio se apruebe. Si no hay convenio no vale para nada el principio de acuerdo”, ha sostenido.

Otras enmiendas

Además, los socialistas se han referido a otras enmiendas presentadas a los PGE, unas cuentas “nefastas” para Marbella y ha señalado que la otra gran actuación que han reclamado es el tren litoral.

Heredia ha recordado que Seopan, la patronal nacional de constructoras, ha elaborado un informe indicando que este proyecto sería el de “más rentabilidad social de toda España, ya que podría permitir a los usuarios potenciales un ahorro total de 295 millones de euros al año en desplazamientos”.

“El PP ya ha dado demasiadas fechas para llevar a cabo esa actuación. Todavía recuerdo cuando la exministra de Fomento –Ana Pastor– vino en 2012 y dijo que iba a impulsar los estudios para llevar a cabo esta actuación. En 2013 dijo que estaban muy avanzados. En 2014, que lo iban a terminar muy pronto. En 2015, que ya estaban a punto de finalizar. Y ahora han dicho que van a estar para verano de 2017. La única realidad es que en los presupuestos de 2017 hay menos dinero todavía que en los presupuestos de 2016, solo 350.000 euros”, ha indicado.

Además de las playas y el tren litoral, los socialistas también ha pedido en las enmiendas la remodelación de las pasarelas peatonales de la A-7 a su paso por el municipio, la ejecución de los accesos a la autovía A-7 por Marbella, la recuperación de la Torre del Cable y la remodelación del Museo del Grabado, un nuevo cuartel de la Guardia Civil y una nueva comisaría de Policía y la inclusión de una partida para planes de dinamización turística. “Si Marbella es la joya de la corona del turismo, hay que apostar más por la dinamización del sector turístico”, ha dicho Heredia.

El dirigente socialista ha “tendido la mano” a la senadora del PP, Ángeles Muñoz, para que apoye las propuestas del PSOE; mientras que el alcalde ha lamentado el “abandono” de Marbella por parte del Gobierno central. “Queremos que el Gobierno de España le dé a Marbella y San Pedro Alcántara lo que estaba prometido en presupuestos anteriores y no se ejecutó”, ha finalizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.