PSOE pide a PP ejecutar ya la sentencia que anula el cambio de estatutos de la MancomunidadAsí se ha expresado Francisco Conejo, dirigente del PSOE andaluz, durante una visita a Marbella

AMBROSIA
El dirigente del PSOE andaluz Francisco Conejo (centro), flanqueado por los alcaldes de Marbella, José Bernal (drcha) y José Antonio Gómez (izqda) este viernes en rueda de prensa. FOTO/ EP-PSOE

El dirigente del PSOE andaluz Francisco Conejo (centro), flanqueado por los alcaldes de Marbella, José Bernal (drcha) y José Antonio Gómez (izqda) este viernes en rueda de prensa. FOTO/ EP-PSOE

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha instado este viernes al PP a que ejecute “de forma inmediata” la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que declara nulos de pleno derecho el cambio de 2014 en los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Conejo, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al portavoz del PSOE en la Mancomunidad y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y al regidor de Marbella, José Bernal, ha destacado que “si la Justicia ha dicho que los estatutos son irregulares e ilegales, aplíquese”.

El dirigente socialista ha agregado que “es el momento” para que ayuntamientos de la Costa del Sol y partidos políticos alcancen un “gran acuerdo político” para lograr la estabilidad normativa en la Mancomunidad. Conejo ha recordado que el PSOE “denunció” el cambio de los estatutos por parte del PP, en 2014, “porque entendíamos que se rompía el consenso democrático que existía en la Mancomunidad”.

“Existía un acuerdo con el que se garantizaba que la Mancomunidad era una institución solidaria entre los grandes y pequeños municipios del ente. En su día se decidió que los municipios tuvieran la misma representación. El objetivo era que garantizara la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, vivieran en un pequeño municipio de la Costa del Sol o en una grande”, ha manifestado.

Ha asegurado que el PSOE planteó “en todo momento” la disposición para alcanzar con el PP “un gran acuerdo” para adaptar los estatutos a la legislación vigente y “que todos los municipios tuvieran una representación adecuada y todos los partidos políticos pudiéramos comprometernos a que los estatutos estuvieran en vigor gobernara quien gobernara en la Mancomunidad”.

“El PP, sin embargo, no quiso en ningún momento sentarse a dialogar ni con los ayuntamientos que no eran del PP ni con las formaciones políticos que tenemos representación en la comarca”, ha señalado.

La posición del PP, según Conejo, conllevó que los ‘populares’ elaboraran unos estatutos “unilateralmente con un único objetivo, que fueran partidistas para beneficiar al PP en función de los resultados electorales que se pudieran producir a partir de su aplicación”.

“Si a día de hoy tuviéramos los estatutos anteriores, el PP no tendría mayoría absoluta en la Mancomunidad y podría haber un gobierno de progreso a raíz de los resultados y gobiernos tras las elecciones municipales”, ha apuntado.

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad, José Antonio Gómez, ha recordado, por su parte, que el cambio en los estatutos se produjo en 2014, cuando el PP gobernaba la institución supramunicipal “con el rodillo”.

“Nosotros defendemos que los municipios sean igualitarios en la Mancomunidad. La institución se creó con esa filosofía y así lo recogen los anteriores estatutos. No hay ningún ejemplo que justifique el cambio de criterio del PP”, ha señalado.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha señalado que el PSOE solicita la ejecución de la sentencia “porque hay que ajustar los estatutos a ley y evitar alargar el procedimiento judicial, que le costaría dinero a los vecinos de la Costa del Sol”.

“La sentencia es el resultado de las políticas de imposición del PP cuando gobierna. Los ‘populares’ imponen contra ley y de ahí vienen sentencias como esta o como la del Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella”, ha finalizado.

hidrallia

Deja un comentario