El PSOE pide explicaciones al PP en Diputación por contratos al restaurante del edil dimitido en ‘caso Mijas’ Conejo quiere saber el criterio para adjudicar cinco contratos menores con el exedil que tuvo que dimitir por un presunto intento de soborno, denunciado en los tribunales, al portavoz de Podemos en el Consistorio mijeñoConejo quiere saber el criterio para adjudicar cinco contratos menores con el exedil que tuvo que dimitir por un presunto intento de soborno, denunciado en los tribunales, al portavoz de Podemos en el Consistorio mijeño

El portavoz del PSOE en Diputación, Francisco Conejo, este lunes en rueda de prensa junto al también diputado socialista José Antonio González. FOTO/EP

El portavoz del PSOE en Diputación, Francisco Conejo, este lunes en rueda de prensa junto al también diputado socialista José Antonio González. FOTO/EP

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial socialista José Antonio González han exigido explicaciones al equipo de gobierno del PP y más concretamente al presidente provincial, Elías Bendodo, por cinco contratos menores adjudicados “a dedo” desde la institución al restaurante del exconcejal ‘popular’ en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas Santiago Martín, que dimitió por la presunta compra de un concejal de Costa del Sol Sí Puede, marca local de Podemos, en el ya conocido como caso Mijas.

En rueda de prensa en Málaga los socialistas han denunciado este lunes la adjudicación de cinco contratos, cuatro entre octubre y noviembre de 2016, cuando Martín aún era edil; y el último en junio de 2017, cuando ya había renunciado a su acta. En concreto estas adjudicaciones, por valor de 4.929,50 euros corresponden a cinco comidas a vecinos de otros municipios dentro del programa ‘Conociendo la provincia’ que desarrolla la institución.

Los contratos, publicados en el Portal de Transparencia de la Diputación de Málaga, fueron para las comidas de grupos de Arenas, por valor de 874,50 euros; la misma cantidad para otro de Colmenar; 1.431 euros para otro de Pizarra y 874,50 euros para un grupo de Cartajima. Posteriormente se adjudicó al restaurante del exedil un contrato menor por valor de 875 euros para el almuerzo de otro grupo.

“Las cuatro primeras –adjudicaciones– fueron después de romperse el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos en Mijas y la última cuando el edil ya había dimitido”, ha dicho González, quien ha considerado esto un “nuevo escándalo de Bendodo al frente de la Diputación” y, a su juicio, una “muestra de que la está consagrando como institución clientelar al servicio de su propio partido y de sus ambiciones como candidato a la Alcaldía de Málaga”.

“¿NO HAY MÁS RESTAURANTES EN MIJAS?”

El portavoz del PSOE, por su parte, ha incidido en que estas adjudicaciones “a dedo” de contratos menores “vinculan a Bendodo con el caso Mijas donde un concejal del PP intentó comprar a un edil de Podemos para poner una moción de censura contra el Gobierno de Ciudadanos” en esta localidad y que ha calificado como el “mayor escándalo político destapado en la provincia”.

Ha recordado que tanto la Fiscalía como un juzgado “investigan” este caso y no sólo al propio edil que dimitió sino al presidente del PP de Mijas y portavoz ‘popular’ en esta localidad, Ángel Nozal. “Hablamos de un caso de extrema gravedad; dos responsables políticos han podido cometer un supuesto delito de cohecho”, ha recalcado Conejo respecto a lo sucedido en Mijas.

También ha criticado que la diputada provincial responsable de Servicios Sociales y de centros asistenciales Lourdes Burgos estaba en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol cuando la supuesta compra del edil de Podemos “y es quien firma los contratos menores al restaurante” del exconcejal del PP en Mijas. Por ello, ha anunciado que pedirán responsabilidades políticas.

“Se va cerrando el círculo. Burgos adjudicó desde su Área de Servicios Sociales los cinco contratos a dedo al concejal de Mijas dimitido. Contrató a su compañero de Corporación –en la localidad– desde la Diputación de Málaga”, ha sostenido.

Para Conejo, Burgos fue la “enviada especial de Bendodo cuando intentó comprar un concejal y fue la encargada de que el elegido para lleva a cabo esa compra se beneficiara de contratos a dedo en la Diputación”. “Las conexiones de Bendodo con el caso Mijas son evidentes”, ha apostillado.

El portavoz socialista se ha preguntado si en Mijas no hay más restaurantes para contratar las comidas para estos grupos y se ha preguntado por qué, tras desarrollarse el caso Mijas, “se insistió en contratar con un dirigente investigado por la justicia e involucrado en un escándalo mayúsculo de supuesta corrupción”.

El dirigente socialista se ha preguntado “qué le debe Bendodo a este señor y qué favores tiene que devolverle”. “Nos parece muy grave; vamos a pedir responsabilidades políticas por estos contratos a dedo”. Además, ha agregado, “Burgos está desacreditada desde hace tiempo para seguir como diputada pero cada vez hay más indicios de que Bendodo, el propio presidente, estaba al tanto de todo lo ocurrido en Mijas”.

Conejo ha sostenido que entiende que la conversación entre el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el de Ciudadanos, Juan Marín, sobre Nozal “sólo durara 30 segundos”. “No hay nada que hablar, Nozal es intocable. El futuro de Bendodo está ligado a Nozal y viceversa. Va a seguir protegiendo y amparando porque la suerte de uno está unida a la del otro”, ha sostenido.

CIUDADANOS

También ha indicado que parece “cada vez más claro” que el PP utilizó la Mancomunidad Occidental y la Diputación “para derrocar el principal ayuntamiento que tiene Ciudadanos en Andalucía, el de Mijas”.

“El PP no sólo se sirvió de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol para llevar a cabo una traición política a Ciudadanos. La traición del PP a Ciudadanos en Andalucía también tuvo lugar aquí, en la propia Diputación, donde el PP gobierna gracias a Ciudadanos. Mientras que Ciudadanos brindaba su apoyo a Bendodo, este intentaba robarles la Alcaldía más importante que tienen en Andalucía”, ha asegurado.

Por ello, Conejo se ha preguntado qué piensa Ciudadanos “del uso partidista y clientelar que está haciendo el PP de la Diputación con los contratos menores” y del hecho de que la Diputación “contrate a un dirigente del PP investigado por la Fiscalía”.

El dirigente socialista ha insistido cuestionando a la formación naranja si seguirá “apoyando a Bendodo como presidente de la Diputación de Málaga y siendo cómplice de esta red clientelar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.