El PSOE pide a Ángeles Muñoz que renuncie al aforamiento en el ‘caso PGOU’ y declare ante juez y fiscal La alcaldesa es también senadora del Partido Popular y ocupa el cargo de portavoz adjunta en la Cámara Alta ;El portavoz municipal socialista y exalcalde de Marbella, José Bernal, solicita a los dos concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, que se pronuncien sobre este procedimiento judicial en el que se investiga un presunto delito de falsedad y aclaren su postura en relación a su ahora socia de gobierno y los 170.000 metros en juego de terrenos de Marbella en el marco del deslinde con BenahavísLa alcaldesa es también senadora del Partido Popular y ocupa el cargo de portavoz adjunta en la Cámara Alta ;El portavoz municipal socialista y exalcalde de Marbella, José Bernal, solicita a los dos concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, que se pronuncien sobre este procedimiento judicial en el que se investiga un presunto delito de falsedad y aclaren su postura en relación a su ahora socia de gobierno y los 170.000 metros en juego de terrenos de Marbella en el marco del deslinde con Benahavís

La alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, y el portavoz del PSOE y exalcalde, José Bernal, durante un debate plenario en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, y el portavoz del PSOE y exalcalde, José Bernal, durante un debate plenario en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Nuevo movimiento político del PSOE en el marco del conocido como ‘caso PGOU’, tras su reapertura ordenada por la Audiencia de Málaga. Este domingo José Bernal, portavoz municipal socialista y exalcalde de Marbella, ha pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que no se “parapete” tras su cargo de senadora del PP y renuncie al aforamiento al que tiene derecho y que le permite declarar sólo ante el Tribunal Supremo. El también presidente del PSOE de Málaga reclama así a la regidora que “dé explicaciones” ante el juez instructor del caso, Gonzalo Dívar, y el fiscal que la denunció, Julio Martínez Carazo.

Se trata de la primera reacción oficial del grupo municipal del PSOE marbellí, por medio de un comunicado, tras conocerse el pasado Miércoles Santo la decisión de la Sección Segunda del tribunal malagueño, que consideró “precipitada” la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella de archivar este caso. La Sala encuentra indicios de un presunto delito de falsedad, por imprudencia grave, en el acto del pleno de julio de 2009 que aprobó de forma provisional el PGOU de Marbella y ordena investigarlo, además de dar luz verde a la declaración de una serie de testigos rechazados por Dívar.

El líder socialista ha criticado que la también senadora siga “parapetada” y solicita a Muñoz que comparezca en la sede judicial marbellí “para poner fin a este procedimiento”. Asimismo, Bernal reclama a los dos concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, que se pronuncien sobre este procedimiento judicial y aclaren su postura en relación a su ahora socia de gobierno y los 170.000 metros en juego de terrenos de Marbella, en el marco del deslinde con Benahavís.

A juicio de quien fuera primer edil marbellí entre junio de 2015 y agosto de 2017 los dos ediles de Opción Sampedreña, con quienes él también gobernó, deben aclarar “si están con Marbella y San Pedro, o con los intereses personales de la alcaldesa”.

El dirigente socialista asegura le gustaría “que se investigara aún más allá y se pudiera aclarar quién o quiénes cambiaron a última hora 22 de los 71 planos del Plan General, entre ellos los de las lindes con Benahavís”, aspectos que no son objeto de las pesquisas del juez instructor y sobre los que la plataforma denunciante del caso ha insistido para ser esclarecidos por completo

José Bernal ha lamentado, además, que Marbella vuelva a ser noticia en muchos medios de comunicación nacionales al reabrirse el caso PGOU, que “coloca de nuevo a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el foco judicial y mancha el nombre del municipio”. Para el ahora líder de la oposición, esta causa penal coloca a la ciudad en “el pasado más turbio en materia urbanística de la época postgilista”.

Satisfacción tras la decisión de la Audiencia

El concejal opositor ha mostrado su satisfacción tras la decisión de la Audiencia, que ahora ha dado la razón a las dos acusaciones (PSOE y Fiscalía):“Estábamos convencidos de que así iba a ocurrir porque, aunque siempre somos respetuosos con las decisiones judiciales, teníamos claro que todavía había muchas cuestiones que aclarar en este asunto, opinión que también comparte la Fiscalía”, ha añadido Bernal.

“Considerábamos precipitado el archivo provisional y así lo ha calificado también la Audiencia de Málaga”, señala Benal, al recordar la “casualidad” de que la decisión de cerrar la causa se conociera el mismo día que se firmó la moción de censura entre PP y OSP, el pasado 14 de agosto de 2017.

El líder local del PSOE ha querido dejar claro que su partido está personado “con la única intención de que se aclare ese episodio oscuro en el que se intentó cambiar las lindes de Marbella con Benahavís, para dar un supuesto pelotazo urbanístico”. En el marco de estas denuncias, Bernal asegura que vuelve a la memoria de los socialistas “aquella turbia operación que quiso realizar Ángeles Muñoz para regalar 170.000 metros cuadrados al municipio vecino, con los intereses urbanísticos de su familia de por medio”, ha añadido.

Desde las filas socialistas insisten en que los citados terrenos “son de San Pedro Alcántara”, núcleo de población marbellí desde donde, ahora –añade Bernal– OSP, con Piña y Osorio al frente “apoyan a Muñoz para que esté al frente del Ayuntamiento”, de ahí la insistencia del PSOE para que Opción Sampedreña muestre un posicionamiento claro al respecto.

Mensaje dirigido a Félix Romero (PP)

Bernal considera que, tras la reapertura de este caso, “volvemos a la casilla de salida y hay que seguir investigando, pero con la paradoja de que ahora la alcaldesa tiene el apoyo de quienes antes la denunciaban por querer cambiar las lindes”. En este punto, el exprimer edil ha pedido “mesura” al portavoz del gobierno municipal bipartito, el ‘popular’ Félix Romero,  quien ha dado ya varias veces por zanjado el caso PGOU e incluso había solicitado que desde el PSOE les pidieran perdón”, recuerda el munícipe.

Desde el PSOE recalcan, por si hay alguna duda, que “nunca vamos a pedir perdón por defender los intereses de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara”. Por tales motivos, Bernal ha pedido  a Romero que “se disculpe él por dar prioridad a las intrigas de Ángeles Muñoz sobre las necesidades de los ciudadanos”.

El concejal opositor se ha mostrado confiado en que las nuevas declaraciones contribuyan a aclarar este caso, que “el fiscal tiene muy claro y nosotros también creemos que lo está, basta únicamente con ver el vídeo del pleno y compararlo con el acta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.