El PSOE pide al Gobierno que ejecute en esta legislatura la ampliación de la presa de La ConcepciónLa capacidad del embalse es insuficiente para atender a la demanda de vecinos y turistas a medio plazo, según el diputado Miguel Ángel Heredia; La presa se construyó en la década de los setenta para atender a unas 200.000 personas en verano; Actualmente hace frente a una demanda de unos dos millones

AMBROSIA
El diputado Miguel Ángel Heredia y el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, en el pantano de La Concepción. FOTO// PSOE.

El diputado Miguel Ángel Heredia y el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, en el pantano de La Concepción. FOTO// PSOE.

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno central que ejecute en esta legislatura las obras para ampliar la presa del pantano de La Concepción, que abastece de agua a la Costa del Sol. El embalse tiene una capacidad de 50 hectómetros cúbicos, ha señalado este viernes el diputado Miguel Ángel Heredia, insuficiente, según él, para atender a la demanda de agua potable de vecinos y turistas a medio y largo plazo.

“Hay que garantizar el abastecimiento a medio plazo de la Costa del Sol porque, de lo contrario, puede llegar el momento en que haya problemas para nuestra principal fuente de riqueza, que es el turismo”, ha agregado.

La futura obra de la represa permitiría un mejor uso de los recursos hídricos de la cuenca y reforzar las garantías para atender las demandas del sistema de la Costa del Sol, que, según Heredia, “son deficitarias y vulnerables ante casos de sequía”. Entre otros logros, ha explicado, se conseguiría reducir la presión sobre los acuíferos de la comarca, como los de Sierra de Mijas, Marbella o el río de Fuengirola, cuyas aguas subterráneas compensan los recursos del embalse.

La Junta de Andalucía ha elaborado un anteproyecto de la actuación y lo ha remitido al Gobierno central para que agilice los trámites, ha señalado Heredia. Según el diputado, el Gobierno aseguró esta semana que ha comenzado el estudio del impacto ambiental que produciría la ampliación del embalse, lo que Heredia ha calificado de “tomadura de pelo”. “Rajoy lleva siete años en el Gobierno central y las inversiones para Marbella han sido de cero euros. Tras siete años ni siquiera tiene un proyecto redactado para esta ampliación”, ha señalado.

Reducción en el precio del agua

La ampliación de la presa de La Concepción es una obra que el Gobierno central “ha silenciado” durante cinco años, según el presidente del PSOE de Málaga y concejal, José Bernal, que ha recordado que el pantano se construyó a principios de la década de los setenta para abastecer a los picos de mayor afluencia de personas en la comarca, que rondaban los 200.000 habitantes en verano. En la actualidad, la capacidad del pantano ha disminuido debido a la acumulación de sedimentos y tiene que hacer frente a una demanda de unos dos millones de habitantes, según Bernal.

El presidente del PSOE de Málaga ha destacado que la ampliación de la presa conllevaría un ahorro en el precio del agua debido a que se reduciría el uso de la desaladora para lograr agua apta para el consumo, que encarece los costes por el alto gasto energético.

El PSOE también presentará la iniciativa en el Ayuntamiento de Marbella y el Parlamento de Andalucía, ha añadido Bernal, que ha calificado de “clave para el futuro inmediato de la Costa del Sol” la ejecución de la obra.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario