El PSOE lamenta la “manipulación” del PP sobre el caso ‘La Juanita’ y Espada Javier Porcuna ha señalado que han recurrido el archivo y la acusación entiende que todavía no se ha aclarado la naturaleza legal de los pagos realizados a la empresa La JuanitaJavier Porcuna ha señalado que han recurrido el archivo y la acusación entiende que todavía no se ha aclarado la naturaleza legal de los pagos realizados a la empresa La Juanita

 

El portavoz del Gobierno municipal y secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa

El portavoz del Gobierno municipal y secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario de Organización del PSOE local, Javier Porcuna, ha lamentado este martes lo que ha tachado como  “manipulación” del Partido Popular en el asunto del exconcejal Antonio Espada, hasta ahora imputado por una querella de los socialistas.

El anuncio del sobreseimiento (provisional, que no libre)  de las actuaciones que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, resulta para el edil gobernante “más que precipitado, ya que dicho acto procesal ha sido recurrido por la acusación popular”.

Porcuna, que desde el PSOE aclara haber recurrido el archivo provisional de la querella,  ha señalado que desde las filas socialistas “entendemos que no se ha dilucidado en absoluto la naturaleza legal de los pagos que sistemáticamente y, hasta superar los 271.000 euros, se dieron por parte de la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, a Materiales de Construcción La Juanita S.L., empresa participada y administrada de facto por el señor Antonio Espada”.

Comunicado en respuesta a Félix Romero

Por medio de un comunicado, como respuesta al concejal del PP Félix Romero, que ha anunciado este martes el archivo de la citada querella, el portavoz socialista entiende que “no se ha sustraído en ningún momento el debate jurídico al hecho de que el señor Espada hubiese cobrado por medio de su empresa una cantidad que, considerada compra a compra, metro cuadrado de solería a metro cuadrado de solería, podía pasar inadvertida, pero que, en conjunto, es evidente que más de 271.000 euros son tendencia de actuación”, reza la nota del PSOE.

Los socialistas marbellíes reiteran que la contratación municipal de los materiales de la empresa de Espada (La Juanita) “se habría llevado a cabo sin convocarse el concurso necesario”. Porcuna recuerda que  el anterior Interventor del Ayuntamiento de Marbella reconoció en sede judicial, durante la instrucción de esta causa penal, que “las partidas eran consignadas presupuestariamente para este gasto”.

Porcuna concluye  que “no se llevó a cabo el correlativo concurso para que tan abultadas partidas tuviesen una contratación sometida a los criterios de transparencia y libre concurrencia”.

3 Comments

  1. enrique sánchez Responder

    Es lamentable que el PSOE siga con este tema. En autos constan los contratos obtenidos por concurso, por ser la empresa más barata, y los contratos menores.

    Se acusa por malversación sin explicar qué materiales no se entregaron, o que sobreprecios se defiende que se pagaron.

    Lo cierto es que se tiene a Antonio Espada cuatro años imputado sin prueba alguna de que se haya realizado ningún delito.

    Entiendo que se critique políticamente pero que no se diga que existe delito donde no lo hay.

    Estamos hablando de personas.

  2. enrique sánchez Responder

    Y que por lo menos estudien las causas. Los 271.000 euros es la diferencia entre la documentación aportada por la intervención municipal y la aportada por Antonio Espada. La diferencia es que la Intervención aportó toda la contratación con la Juanita, incluida la época en que Antonio Espada no era concejal y Antonio aportó sólo la documentación desde que era concejal, entendiendo que la acusación se refería a dicha época.

    Se le ha explicado al abogado del PSOE, que reconoció que no había captado ese dato, y ahora en el recurso, erre que erre, con ese importe.

    Lamentable.

  3. Iñaki Responder

    Para evitar esta situación,lo deseable sería que cualquier miembro de corporaciones municipales que tenga relación directa con empresas no debiera optar a concursos o contrataciones municipales.Podrá ser legal ,pero no parece ético.Esta insistencia del recurso podría tenerse en cuenta en lo que a la Biblioteca Central de Marbella,actualmente cerrada.El mismo empeño mencionado podría valer para restaurar un servicio cultural que la ciudad carece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.