El PSOE impugnará el contrato de iluminación que licita el bipartito por “enmascarar” una privatización Los socialistas denuncian que es "lesivo" para los intereses municipales, supone "un derroche", así como "una oportunidad perdida en cuanto a sostenibilidad"Los socialistas denuncian que es "lesivo" para los intereses municipales, supone "un derroche", así como "una oportunidad perdida en cuanto a sostenibilidad"

El exalcalde de Marbella, José Bernal, junto a la exedil delegada de Obras, Blanca Fernández, en imagen de archivo. FOTO/ EP

El exalcalde de Marbella, José Bernal, junto a la exedil delegada de Obras, Blanca Fernández, en imagen de archivo. FOTO/ EP

El grupo municipal del PSOE de Marbella está decidido a impugnar la licitación del contrato de eficiencia energética que, recientemente, fue aprobado por el equipo de gobierno bipartito PP-OSP en Pleno. Así lo han anunciado el portavoz socialista y exalcalde, José Bernal, y la edil Blanca Fernández por medio de un comunicado.

Los socialistas creen que la licitación iniciada por el PP para la adjudicación, con un precio base de algo más de 25 millones de euros, para un contrato de servicios y suministros relacionados con la iluminación pública del municipio, supone “una privatización encubierta de los servicios municipales”.

Por otro lado, Bernal ha señalado que tanto el pliego de condiciones técnicas como el administrativo contienen imprecisiones sobre el objeto del contrato que “quedan al designio y arbitrio de los licitadores con sus ofertas”, para ser subsanados posteriormente con la mesa de contratación, tras sus valoraciones, “en vez de estar predispuestas por el órgano de contratación en los pliegos”, advierte el líder de la oposición.

Este concurso, además, señala Bernal, “supone la externalización del servicio, lo que crea inseguridad entre la plantilla municipal”. Además, añade el exalcalde, se trata de una filosofía que desde el Partido Socialista “no compartimos, y con la que no estamos de acuerdo”.

Los socialistas subrayan que para ellos su prioridad es “la seguridad laboral de los trabajadores”. A este respecto, Bernal ha querido recordar que “hasta la propia Ángeles Muñoz reconoció en el pleno del Ayuntamiento que cuando este contrato esté en marcha, la plantilla municipal no sería la encargada de la luminaria de las calles”. Ante esta situación novedosa, el dirigente opositor cree que “estaríamos en un escenario diferente, que genera muchas dudas para el futuro”.

En cuanto al contrato en sí, el portavoz declaró que  otra de las cuestiones que genera intranquilidad es que este contrato “es similar a los que se están investigando en la trama Gürtel, en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid”.

Marbella Confidencial se ha puesto en contacto con Bernal en la tarde de este sábado, debido a que la descripción que el exalcalde hacía de tales contratos en la Comunidad de Madrid no encajaba con los hechos investigados en Gürtel y sí en la trama Púnica, liderada por el expolítico del PP Francisco Granados. El también presidente del PSOE de Málaga ha reconocido que se refería  Púnica y no a Gürtel en el comunicado difundido

“El periodo del contrato (15 años) carece de justificación presupuestaria y de control del gasto, además de no responder a criterios de necesidad e idoneidad para el interés público”, sostiene Blanca Fernández por su parte. La exedil de Obras asegura que “no se indica, ni tan siquiera, el primer periodo en el que deben quedar completamente instaladas todas las luminarias, focos y LEDs que permitan contar con ese presunto ahorro energético”.

La también secretaria general del PSOE marbellí ha puesto de manifiesto el hecho de que un contrato a tan largo plazo y ante la “incertidumbre” del mercado, obligará –apunta Fernández– a las empresas licitadoras a adoptar criterios de “máxima prudencia” a la hora de ofertar económicamente el suministro con precios al alza, “por lo que no se conseguirán ofertas ventajosas para la Administración”, estima la edil socialista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.