El PSOE ganaría al PP en Málaga con más de diez puntos de diferencia El PSOE obtendría el 35,78 % de los votos en Málaga, frente a un 25,64 % de los populares ;El PP tendría un menor porcentaje de voto que en las elecciones autonómicas de 2015, pero mantendría sus cinco diputados por Málaga ;Escenario abierto para Podemos, que podría ganar o perder un escaño ;Ciudadanos podría obtener un parlamentario menos por Málaga mientras que IU vería peligrar el escañoEl PSOE obtendría el 35,78 % de los votos en Málaga, frente a un 25,64 % de los populares ;El PP tendría un menor porcentaje de voto que en las elecciones autonómicas de 2015, pero mantendría sus cinco diputados por Málaga ;Escenario abierto para Podemos, que podría ganar o perder un escaño ;Ciudadanos podría obtener un parlamentario menos por Málaga mientras que IU vería peligrar el escaño

Resultados de la Encuesta Especial 28-F de voto autonómico elaborado por Deimos Estadística en la provincia de Málaga. Nota.(*) Los “otros partidos” recibirían un 5,50 % de los votos

Según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial, entre otros medios digitales andalucessi se celebrasen ahora mismo elecciones autonómicas, el PSOE  sería la primera fuerza política en la provincia de Málaga, con un 35,78 % de los votos, ello se traduciría en que el Partido Socialista liderado en Málaga por Miguel Ángel Heredia obtendría entre 6 y 8 escaños en la circunscripción, lo que podría suponer un aumento de hasta dos parlamentarios, en comparación con las elecciones autonómicas de 2015.

En cuanto al  Partido Popular, la formación encabezada en la provincia por Elías Bendodo, tendría un 25,64 % de los votos, casi tres puntos menos que en 2015, aunque mantendría los cinco escaños que obtuvo hace casi dos años. De esta manera, la  brecha entre socialistas y populares pasaría a ser ahora de algo más de diez puntos.

Comparativa entre los resultados de las elecciones autonómicas de 2015 en Málaga y los de la encuesta elaborada por Deimos Estadística

El panorama se presenta más abierto para Podemos. La formación liderada en la comunidad por Teresa Rodríguez sacaría un mayor porcentaje de voto (15,45 % frente al 15,08 % de 2015), pero el reparto de escaños entre los partidos a través del Sistema d’honda, entre otros motivos, provocaría que el número de asientos en el Parlamento de Andalucía asignados a la formación morada variase entre 2 y 4, pudiendo así ganar o perder un parlamentario este partido ,u obtener el mismo número  que en las anteriores elecciones.

Ciudadanos, que en marzo de 2015 presentó como cabeza de lista por la provincia a la ahora diputada en el Congreso, Irene Rivera, tendría entre uno y dos diputados al alzarse con un 10,67 % de las papeletas, 1,10 puntos menos que en las últimas elecciones regionales, lo que se podría traducir en un escaño menos.

Por su parte, Izquierda Unida podría perder su representación u obtener un escaño, con el 5,50 % de los votos, frente a los 7,37 % que otorgaron acta de parlamentario, al coordinador de la coalición en Málaga, José Antonio Castro.

Valoración de líderes: Todos suspenden en Málaga

No hay ningún líder político que  a nivel provincial  tenga de media un cinco en la encuesta, es decir que apruebe. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo es el dirigente que con un 3,79 de 10, obtiene mejor puntuación, aunque es el menos conocido (su penetración llega al 75,52 %) de entre los cinco candidatos que se disputaron la presidencia de la Junta de Andalucía en el año 2015. Le sigue el jefe del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín que obtiene 3,73 puntos, aunque al igual que Maíllo, su grado de  conocimiento del 77,64 % entre los sondeados es bajo.

Resultado de la valoración de los líderes políticos andaluces en la provincia de Málaga

La actual presidenta de la Junta de Andalucía y posible candidata a dirigir  el PSOE a nivel nacional, Susana Díaz,  se queda en tercer lugar con 3,64 puntos, siendo plenamente conocida por los encuestados. En cuarto lugar con un 3,38 aparece el líder del Partido Popular de Andalucía, el malagueño, Juan Manuel Moreno Bonilla, mientras que la peor calificación la obtiene la coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez con un 3,19 de media en la provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.