Encuesta 2-D: El PSOE ganaría con un fuerte retroceso, Cs quedaría en segundo lugar y el PP pasa al cuarto puesto Los socialistas ganarían los comicios autonómicos aunque bajarían más de cinco puntos respecto a 2015 ;Ciudadanos quedaría en segundo lugar con el 22,3 % de los sufragios ;El PP-A pasaría a ser la cuarta fuerza política con un 20,5 % de los votos ;La coalición 'Adelante Andalucía' tendría el apoyo 21,7 % de los electores, quedando así en tercer lugarLos socialistas ganarían los comicios autonómicos aunque bajarían más de cinco puntos respecto a 2015 ;Ciudadanos quedaría en segundo lugar con el 22,3 % de los sufragios ;El PP-A pasaría a ser la cuarta fuerza política con un 20,5 % de los votos ;La coalición 'Adelante Andalucía' tendría el apoyo 21,7 % de los electores, quedando así en tercer lugar

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, Susana Díaz, junto al líder de Ciudadanos en Andalucía y parlamentario, Juan Marín, durante una reunión. Foto/ EP

El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas andaluzas, aunque perdería más de cinco puntos respecto a 2015, y aventajaría en 7,5 a Ciudadanos (Cs), que sería la segunda fuerza más votada, por delante de ‘Adelante Andalucía’ –la marca electoral que integra a Podemos e IULV-CA, entre otras fuerzas– y del PP-A, que sería la cuarta, con un 20,5 por ciento de los votos en los próximos comicios del 2 de diciembre, según una encuesta del Instituto IMPO Insights publicada este sábado por el diario digital ‘Elconfidencial.com’.

Se trata de un sondeo elaborado con 1.019 entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados días 15 y el 17 de octubre, según la ficha técnica del estudio, consultado por Europa Press.

De esta manera, según esta encuesta, el PSOE-A repetiría triunfo en las elecciones andaluzas, pero se quedaría con un 29,8 por ciento de votos, frente al 35,4 por ciento que sumó en las autonómicas de 2015 y que se tradujeron en 47 diputados.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) crecería hasta recoger un 22,3 por ciento de los votos, cuando en 2015 se quedó con el 9,3 por ciento y nueve escaños. Se convertiría así en la segunda fuerza más votada, aventajando en seis décimas a ‘Adelante Andalucía’, que lograría el 21,7 por ciento de los sufragios.

En 2015, Podemos e IULV-CA concurrieron por separado a las andaluzas. La formación morada logró 15 escaños, e IULV-CA, cinco.

Finalmente, el PP-A bajaría más de seis puntos respecto a la cita de 2015 y se quedaría con el 20,5 por ciento de los votos –frente al 26,7 por ciento de las anteriores andaluzas, cuando logró 33 parlamentarios– pasando de ser la segunda a la cuarta fuerza más votada.

Líderes políticos

La encuesta también evalúa el grado de conocimiento de los líderes políticos andaluces, y revela en ese aspecto que la más conocida por los electores de la comunidad es la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que alcanza un 57,2 por ciento de grado de conocimiento.

Por detrás de ellas se sitúan el presidente del PP-A, Juanma Moreno –con un 27,3 por ciento de grado de conocimiento–; la coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta con ‘Adelante Andalucía’, Teresa Rodríguez –14,9 por ciento–, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, que obtiene un 12,9 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.