PP y OSP aprueban el plan financiero con el apoyo de Podemos El concejal de la fomación morada, José Carlos 'Kata' Núñez, niega que las cuentas municipales tengan que someterse a recortes para corregir los 55 millones de más que se gastó el Ayuntamiento en 2018 ;"El Ayuntamiento tendrá que hacer un plan en el que diga que, al año siguiente, no hará ese gasto extraordinario y coyuntural y arreglado", señala ;Carga contra el PSOE por anunciar "ajustes con la intención de buscar el voto del miedo" de los trabajadores municipales ;"Estamos en campaña electoral y en campaña electoral buscamos la confrontación y el conflicto donde no los haya", le reprocha al PSOE ;Recuerda que Podemos pidió en 2016 y 2017 incumplir el techo de gasto, pero Osorio, que ya era concejal de Hacienda, se negó ;La Corporación municipal da cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018 y aprueba la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios, que se entregan el próximo sábado, jornada de reflexión de unas elecciones generales en las que Muñoz tratará de revalidar su escaño en el Senado El concejal de la fomación morada, José Carlos 'Kata' Núñez, niega que las cuentas municipales tengan que someterse a recortes para corregir los 55 millones de más que se gastó el Ayuntamiento en 2018 ;"El Ayuntamiento tendrá que hacer un plan en el que diga que, al año siguiente, no hará ese gasto extraordinario y coyuntural y arreglado", señala ;Carga contra el PSOE por anunciar "ajustes con la intención de buscar el voto del miedo" de los trabajadores municipales ;"Estamos en campaña electoral y en campaña electoral buscamos la confrontación y el conflicto donde no los haya", le reprocha al PSOE ;Recuerda que Podemos pidió en 2016 y 2017 incumplir el techo de gasto, pero Osorio, que ya era concejal de Hacienda, se negó ;La Corporación municipal da cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018 y aprueba la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios, que se entregan el próximo sábado, jornada de reflexión de unas elecciones generales en las que Muñoz tratará de revalidar su escaño en el Senado

El concejal del PP Félix Romero habla con el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, antes del inicio del pleno. FOTO// M.C

El concejal del PP Félix Romero habla con el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, antes del inicio del pleno. FOTO// M.C

PP y OSP han aprobado este lunes, en un pleno que la Corporación ha celebrado de forma extraordinaria, el plan económico y financiero con el que intentar reequilibrar las cuentas municipales después de que, en el ejercicio 2018, excedieran el techo de gasto en 55 millones de euros, unos 20 más de lo que el Gobierno local había previsto. Han contado para ello con el apoyo de Podemos, cuyo concejal, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha negado que las cuentas municipales se tengan que someter a recortes y ha arremetido con dureza contra el PSOE en su intervención. PSOE e IU han votado en contra.

“¿Qué pasa si el Ayuntamiento, un año, decide hacer una inversión extra coyuntural? No pasa nada. Sólo tendrá que hacer un plan en el que diga que, al año siguiente, no hará ese gasto extraordinario y coyuntural y arreglado. No tendrá que hacer un ajuste”, ha señalado el concejal.

Núñez ha criticado al PSOE por anunciar que el Consistorio “irá a la bancarrota o tendrá que hacer recortes o ajustes”. Según el edil, “estamos en campaña electoral y en campaña electoral buscamos la confrontación y el conflicto donde no los haya”.

El concejal de la formación morada ha asegurado que el grupo socialista busca, con su estrategia, “atraer el voto del miedo de los 3.000 trabajadores (del Ayuntamiento) y sus familias, a los que se les asusta con un ERE”. “Son argumentaciones demagógicas. En 2016, propusimos al Ayuntamiento (entonces gobernado por el PSOE) saltarse el techo de gasto y Osorio nos llamó locos irresponsables por poner en juego su patrimonio. El tiempo nos ha dado la razón porque ahora hace esa locura irresponsable y que nosotros venimos defendiendo”, ha agregado.

Núñez ha criticado que el Gobierno local haya incumplido el techo de gasto para ejecutar políticas “diferentes a las que nosotros defendemos”, pero ha asegurado que la argumentación del PP para realizar el sobresueldo “es correcta”. “Es de sentido común que, si se ha sacado un dinero del bolsillo de los vecinos de Marbella, debería volver a esos vecinos en forma de inversiones y gastos”, ha agregado.

Podemos defendió ante el tripartito la necesidad de que el Ayuntamiento incumpliera la regla de gasto en los ejercicios económicos de 2016 y 2017. El entonces concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que mantiene la misma delegación en el Ejecutivo de coalición entre el PP y OSP, se negó a que el Ayuntamiento gastara más de lo que fijó el Gobierno central para evitar “jugarme mi patrimonio”.

Cero recortes

Según Osorio,los desembolsos que han obligado a inccumplir el techo de gasto son los cerca de 27 millones de euros destinados al pago de obligaciones surgidas de procedimientos judiciales firmes de la época GIL, el convenio suscrito con el Consorcio Qualifica, los 5 millones de facturas de ejercicios anteriores y el pago de un préstamo con una empresa concesionaria.

“La baja ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores llevó al Ayuntamiento a tener un techo de gasto muy bajo para un municipio como el nuestro, situación que va a quedar corregida y regularizada en los años 2019 y 2020 a través del Plan Económico Financiero”, ha señalado Osorio.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha reiterado por su parte que el plan económico no contempla recortes y que se debe, a su juicio, a la baja ejecución presupuestaria del tripartito.

El concejal socialista José Bernal ha reclamado al Gobierno local que “no ponga excusas” para justificar el plan de ajuste y “haga como el anterior Ejecutivo municipal y cumpla la ley”. “En 2017, el techo de gasto era de 181 millones de euros y lo cumplimos, a pesar de que no nos gustaba. Con nosotros, tampoco había PGOU e hicimos frente a sentencias procedentes de la época gilista. A pesar de todo ello, cumplimos la ley”, ha señalado.

Bernal ha recordado que los presupuestos municipales de 2019 contemplan también la posibilidad de incumplir la regla de gasto, lo que supondrá que el Ayuntamiento “sea intervenido”. ¿Se acuerda usted de Madrid?”, le ha preguntado el edil socialista a Núñez en alusión a la intervención del Ministerio de Hacienda, entonces gestionado por el ministro del PP Cristóbal Montoro, en las cuentas municipales del Ayuntamiento de la capital de España para que éste redujera el gasto.

Bernal ha asegurado que el Ayuntamiento ha incumplido el techo de gasto en beneficio de las “privatizaciones” y en detrimento de los barrios y las bolsas de empleo municipales.

Para el concejal de IU, Miguel Díaz, el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno local es una una “coartada para cumplir sobre el papel con una exigencia legal, pero no recoge medidas efectivas ni realistas”. “Se escuda en que con el nuevo PGOU llegarán más ingreso, pero qué ingresos llegarán para el año 2020, si para esa fecha el nuevo Plan no estará aprobado y sus posibles beneficios no serán inmediatos”, ha preguntado el edil.

A juicio del concejal, el plan de ajuste no concreta los planes de reducción de sedes administrativas ni en la implantación de la administración económica ni menciona una reducción en 560.000 euros de las transferencias corrientes a las tres sociedades municipales que siguen activas.

Liquidación del presupuesto de 2018

El pleno del Ayuntamiento ha dado cuenta de la liquidación de las cuentas municipales del pasado ejercicio, que se salda con una liquidez de tesorería de 46 millones de euros en positivo, una ejecución del gasto del 83 por ciento y de un 90 por ciento en cuanto a ingresos. Según la liquidación, la capacidad de financiación del Ayuntamiento se sitúa en 6,5 millones de euros, cumpliendo de esta forma con la regla de estabilidad presupuestaria.

“Estamos ante el mejor año en materia financiera y económica del Ayuntamiento hasta la fecha, como demuestran los diferentes parámetros arrojados por las cuentas de 2018”, ha señalado Muñoz.

Por otro lado, se ha aprobado de forma definitiva la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios a 16 vecinos de Marbella por sus actividades profesionales o sus trayectorias de vida, que han contribuido a mejorar la imagen de Marbella.

Los beneficiarios serán Rafael Osorio Cibajas, Sarah Almagro Vallejo, Francisco Andrés Padilla León, Pedro Serrano Cerezo, Manuel Taillefer, Antonio López Ariza, Vicente Ruiz Romero, Carmen Martín Moreno, José Castellano, Jan Weima, Francisco Román Tornay, José Gómez Zotano, Antonio Rodríguez González, Vicente Pérez Leiva, María del Carmen García Ramos y Francisco Salas Andrades.

La entrega de los reconocimientos será el 27 de abril, jornada de reflexión de las elecciones generales en las que Muñoz concurre como candidata del PP al Senado, lo que ha supuesto las críticas de IU. “Usted quiere ponerse medallas propias en el pecho de otros y hacerse un ‘book’ horas antes de que los vecinos acudan a las urnas”, ha señalado la concejal Victoria Morales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.