PP y OSP aprueban de forma inicial los presupuestos municipales de 2019 La oposición ha votado en contra de unas cuentas que rondarán los 283 millones de euros ;La alcaldesa los califica de "serios y rigurosos" y el PSOE responde que están "falseados" ;IU avanza que presentará alegaciones para defender el interés de Marbella y Podemos tacha las cuenta de "electoralistas" ;Bernal reprocha expresamente a Osorio que "aguante todos los palos", como la polémica de las lindes o la adquisición del inmueble de Urbanismo, "mientras la señora Muñoz se cuelga las medallas"La oposición ha votado en contra de unas cuentas que rondarán los 283 millones de euros ;La alcaldesa los califica de "serios y rigurosos" y el PSOE responde que están "falseados" ;IU avanza que presentará alegaciones para defender el interés de Marbella y Podemos tacha las cuenta de "electoralistas" ;Bernal reprocha expresamente a Osorio que "aguante todos los palos", como la polémica de las lindes o la adquisición del inmueble de Urbanismo, "mientras la señora Muñoz se cuelga las medallas"

Los concejales del PP y OSP votan a favor de la aprobación inicial de los presupuestos de 2019. FOTO// M.C

Los concejales del PP y OSP votan a favor de la aprobación inicial de los presupuestos de 2019. FOTO// M.C

Los grupos municipales de PP y OSP han aprobado de forma inicial este viernes los presupuestos de 2019, que rondarán los 283 millones de euros, un 15 por ciento más que los de este ejercicio. Los grupos de la oposición (PSOE, IU y Podemos) han votado en contra.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha destacado que las cuentas se aprobarán antes de que finalice el año, lo que permitirá al equipo de gobierno contar con ellas desde el 2 de enero. Ha explicado también que los ingresos procedentes de impuestos directos serán de 163 millones, lo que supone un incremento de cerca de siete millones. En este apartado se encuentra la recaudación del Ayuntamiento en concepto de IBI, cuyo tipo impositivo ha bajado del 0,716 al 0,681, lo que hará que las arcas municipales dejen de percibir unos seis millones de euros. El responsable de Hacienda ha comenzado así por uno de los aspectos que más polémica ha suscitado desde que el equipo de gobierno abordara en la junta del lunes los presupuestos.

Osorio ha destacado el capítulo de impuestos directos, que se sitúa, ha señalado, en 17 millones de euros. A la cuantía se suman otros ingresos, como tasas o transferencias del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, que rondan los 40 millones de euros, o los cerca de 16 millones de euros en fondos comunitarios.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la rebaja del tipo impositivo que se aplica al IBI (que pasa del 0,716 al 0,681), el más bajo, según ella, de los últimos diez años y que conllevará una caída de 6,5 millones de euros en la recaudación del Ayuntamiento del próximo año. “Son las cuentas más sociales e inversoras, serias, rigurosas y ajustadas a las necesidades de nuestros vecinos”, ha apuntado.

Las cuentas, según el gobierno local, contemplan un incremento del 17 por ciento en el gasto en las políticas sociales y en políticas de empleo y del nueve por ciento en educación o una partida de 30 millones de euros en inversiones y de cerca de cinco para mejorar el transporte público urbano.

Oposición

El concejal del PSOE José Bernal ha señalado que las cuentas con “irresponsables y derrochan y despilfarran fondos”, además de desleales con la Corporación municipal, ya que, según ha indicado, dejan fuera gran parte de los proyectos aprobados en pleno.

“El presupuesto se incrementará en 40 millones de euros –con respecto a los de este año- para pagar las privatizaciones y las cuotas anuales a todas esas empresas que están mermando los servicios públicos y que han frenado las bolsas de trabajo del Ayuntamiento”, ha agregado.

Según Bernal, los fondos para inversiones “están falseados” ya que, ha indicado, recogen partidas que no ha ingresado el Ayuntamiento y que, en muchos casos, según él, será difícil recaudar.

Al inicio de su intervención, Bernal se ha dirigido expresamente a Osorio, exdelegado de Hacienda en el gobierno que él dirigió, para recriminarle que “hayas tenido que aguantar todos los palos”, en alusión a la polémica sobre el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís; el intento fallido de la adquisición de la totalidad del edificio que alberga la Delegación de Urbanismo y que pertenece a una sociedad que comparten el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el prófugo en el caso ‘Malaya’ Juan Hoffmann; y la defensa de los presupuestos de 2019. “No sé qué tipo de acuerdos hiciste (con la moción de PP y OSP) para que te calienten desde la oposición mientras las medallas se las pone la señora Muñoz. No sé qué acuerdo hiciste, pero muy bien parado no has salido”, ha apuntado.

Un “castillo de naipes”

Por su parte, el edil de IU, Miguel Díaz, ha asegurado que los presupuestos “priorizan las privatizaciones y el clientelismo en contra del servicio público y la igualdad, la juventud y la accesibilidad”. El concejal ha avanzado que su formación presentará alegaciones “porque tenemos la obligación de defender el interés común de los vecinos frente a los intereses particulares del equipo de gobierno”.

“Se nos presentan unos presupuestos idílicos, pero desde IU entendemos que detrás de esos números hay políticas muy claras que se encaminan a la venta del ayuntamiento a través de las privatizaciones y a el control social de la población a través de los contratos a dedo y el clientelismo”, ha apuntado.

Según el concejal, las inversiones que recogen los presupuestos son “un castillo de naipes” porque carecen de disposición económica o parcelas para ejecutarlos.

A juicio del concejal de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, el equipo de gobierno ha elaborado “los presupuestos típicos de un año electoral” ya que, según él, contemplan “subvenciones a dedo, contrataciones temporales y privatizaciones para obras que permiten hacerse muchas fotos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.