PP y gobierno local, enfrentados por el trato a asociaciones y colectivos vecinales Baldomero León (PP) acusa al tripartito, y especialmente al PSOE, de no respetar la libertad e independencia de las AAVV, comparando su comportamiento con los peores “años del GIL” ;Porcuna contraataca asegurando que estos colectivos disfrutan de “una etapa de libertad frente al control que ejercía el PP”, que “parece molesto” porque ya no puede influir en ellosBaldomero León (PP) acusa al tripartito, y especialmente al PSOE, de no respetar la libertad e independencia de las AAVV, comparando su comportamiento con los peores “años del GIL” ;Porcuna contraataca asegurando que estos colectivos disfrutan de “una etapa de libertad frente al control que ejercía el PP”, que “parece molesto” porque ya no puede influir en ellos

montaje porcuna y baldomero leon

Javier Porcuna (PSOE), en la imagen de la izquierda; y Baldomero León (PP), a la derecha.

La atención y el trato dispensado a las asociaciones de vecinos (AAVV) y colectivos ciudadanos ha abierto un nuevo enfrentamiento político en Marbella entre el actual equipo de gobierno y el anterior, del Partido Popular (PP).

La primera piedra la lanzaron los populares este jueves, con unas declaraciones de su portavoz de Participación Ciudadana y Empleo, Baldomero León, que acusó al gobierno local de “tratar de amedrentar a las asociaciones de vecinos”. En el mismo comunicado exigía que dichas prácticas, a las que calificó como “propias de los años del GIL”, cesen “de manera inmediata”.

Sus palabras no tardaron en obtener respuesta del grupo socialista. El encargado de defender al tripartito fue el portavoz municipal, Javier Porcuna (PSOE), quien argumentó que en Marbella “se ha abierto una nueva etapa de libertad en las asociaciones vecinales, frente al control que ejercía el PP en determinados colectivos”.

Amenazas y presiones denunciadas por el PP

En un “llamamiento a la cordura, el sentido común y el respeto a la democracia participativa”, León expresó que durante los ocho años de gobierno del PP nunca se sucedieron episodios como los que el nuevo ejecutivo ha protagonizado en apenas cien días al frente del Consistorio, con “amenazas y presiones hasta a cuatro colectivos diferentes”.

Se remontaba de esta manera a hechos ocurridos incluso durante la campaña electoral, cuando el PSOE envió un burofax “con muy mal tono” a la anterior presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Albarizas, para que se retractara de unas declaraciones, “bajo amenaza de acciones penales e indemnizaciones millonarias”.

El texto relataba también lo ocurrido en el mes de agosto cuando la AAVV La Concha quiso hacer socia de honor a la anterior alcaldesa y líder del PP de Marbella, Ángeles Muñoz. Según León, el equipo de gobierno les invitó a “elegir mejor o atenerse a las consecuencias”, y el alcalde, José Bernal (PSOE), no asistió al acto pese a que había confirmado su asistencia con anterioridad.

Consejo de Participación Ciudadana

Por último, se refirió a la denuncia realizada la pasada semana por la presidenta de la AAVV Pablo Picasso, que suspendió por ello una velada, y a un supuesto desalojo sin previo aviso de un local en La Patera donde la AAVV Fernando de los Ríos se reunía desde hace años.

Debido a estos hechos, Baldomero León pide que se convoque a la mayor brevedad el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana.

Sorpresa e incredulidad en el equipo de gobierno

Por su parte, Porcuna expresó su sorpresa ante estas acusaciones de violar la independencia de las AAVV de Marbella, “cuando algunas de las mismas han estado dirigidas y presididas por cargos de confianza de esta formación” –en alusión al PP-.

El edil realizó la acusación de que el PP “parece molesto porque se ha abierto un nuevo periodo en el movimiento vecinal y los representantes del mismo pueden expresarse libremente sin ser influidos”.

Independencia y defensa de los intereses generales

“Nuestro gobierno aboga por el máximo respeto por las asociaciones vecinales pese a que determinados colectivos parecían moverse influenciados por personas cercanas al Partido Popular”, continuó el concejal, reclamando a la oposición que respete la independencia de éstas para que puedan defender “los intereses generales de los ciudadanos, no los particulares como ha sucedido en épocas pasadas”.

En cuanto a la participación de asesores del nuevo gobierno en reuniones con colectivos de vecinos, Porcuna concluyó asegurando que viene motivado porque miembros de las asociaciones así lo han pedido como garantía de un sistema democrático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.