PP, PSOE y Podemos fidelizan más a sus antiguos votantes en Marbella, mientras OSP e IU sufren fugas importantes ENCUESTA de Deimos Estadística para Marbella Confidencial ;RECUERDO DE VOTO.- PP (82,23 %), PSOE (72,55 %) y Podemos (70,02 %) cuentan con las mayores tasas de fidelización de voto ;A pesar de la moción de censura, Opción Sampedreña consolida su base electoral, aunque sufre importantes fugas de voto tanto hacia la izquierda, como en menor medida a la derecha ;Un 65,39 % de los votantes de OSP en 2015 volvería a dar su confianza a la formación ;En 2016, la formación de Piña y Osorio conseguía apenas un 27,80 % de retención de su electorado, mientras que en 2017 la cifra ascendía al 65,60 % ;IU sufre una importante pérdida de voto y parte de sus electores se decantaría ahora por los socialistas ;Ciudadanos se nutriría principalmente de antiguos votantes del PP (36,68 %), UPyD (17,66 %) y del PA (16,47 %) ;Algo más del 20 % de quienes votarían hoy a Podemos reconoce que apoyó a los socialistas en los anteriores comicios locales ENCUESTA de Deimos Estadística para Marbella Confidencial ;RECUERDO DE VOTO.- PP (82,23 %), PSOE (72,55 %) y Podemos (70,02 %) cuentan con las mayores tasas de fidelización de voto ;A pesar de la moción de censura, Opción Sampedreña consolida su base electoral, aunque sufre importantes fugas de voto tanto hacia la izquierda, como en menor medida a la derecha ;Un 65,39 % de los votantes de OSP en 2015 volvería a dar su confianza a la formación ;En 2016, la formación de Piña y Osorio conseguía apenas un 27,80 % de retención de su electorado, mientras que en 2017 la cifra ascendía al 65,60 % ;IU sufre una importante pérdida de voto y parte de sus electores se decantaría ahora por los socialistas ;Ciudadanos se nutriría principalmente de antiguos votantes del PP (36,68 %), UPyD (17,66 %) y del PA (16,47 %) ;Algo más del 20 % de quienes votarían hoy a Podemos reconoce que apoyó a los socialistas en los anteriores comicios locales

La candidata del PP al Senado y concejala de Marbella, Ángeles Muñoz, votando en las elecciones generales de diciembre de 2015, al igual que el entonces alcalde de la ciudad, José Bernal (PSOE). Fotos/ marbellaconfidencial.es

La candidata del PP al Senado y concejala de Marbella, Ángeles Muñoz, votando en las elecciones generales de diciembre de 2015, al igual que el entonces alcalde de la ciudad, José Bernal (PSOE). Fotos/ marbellaconfidencial.es

A poco más de  un año para los próximos comicios locales, tanto el Partido Popular, como el PSOE y Podemos son las formaciones de Marbella con mayor capacidad de retener a su electorado de 2015. Las tasas de fidelización de voto superan en los tres casos el 70 %, mientras que Opción Sampedreña e Izquierda Unida las fuerzas políticas que podrían ver más mermada su representación en el Pleno de acuerdo al sondeo de Deimos Estadística tendrían importantes fugas de voto hacía otras candidaturas . Por otro lado, Ciudadanos, que concurriría por primera vez a unas elecciones municipales, se nutriría tanto del centroderecha como en menor medida de la izquierda y de los antiguos votantes de UPyD y del PA.

Infografía referentea la procedencia del voto de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial. (*) Nota aclaratoria: Los datos de las tablas de recuerdo de voto y de procedencia de voto contienen información diferente debido a que los impactos de las pérdidas de votantes por parte de los partidos “emisores” tienen distintos valores respecto al impacto que tienen sobre las formaciones “receptoras” la llegada de estos nuevos electores.
Ejemplo: Si 2.500 de los 10.000 votantes que tuvo un partido “A” en las elecciones de 2015 optase en 2018 por apoyar al partido “B”, eso significaría una pérdida del 25 % de la formación “A” hacia la “B”. Esto es lo que estudia la tabla denominada “Encuesta: Recuerdo del voto”. En cambio, en 2018, la formación “B” tendría 5.000 votantes, de los cuales 2.500 provienen del partido “A”, es decir el 50 % de electores de la candidatura “B” en 2018 procede de “A”. Los porcentajes son diferentes porque los tamaños del número de electores son distintos. Esto es lo que estudia la tabla denominada “Encuesta: Procedencia del voto”.

OSP consolida su espacio electoral a pesar de la moción de censura, pero con fugas de votos

El partido liderado por Rafael Piña y Manuel Osorio consolida de alguna manera su espacio electoral, a pesar de los efectos negativos que hubiese podido tener para esta formación haber roto el pacto de gobierno tripartito para propiciar la vuelta del Partido Popular a la Alcaldía a través de una moción de censura.

En la encuesta de 2016 publicada por Marbella Confidencial, la tasa de fidelización de Opción Sampedreña respecto a las elecciones de 2015 apenas era de un 27,80 %, con una fuga de casi un 30 % de antiguos votantes al Partido Popular, lo cual daba lugar entre otras cosas a que la formación pudiese apenas aspirar a conseguir entre 0/1 concejales.

En la edición del estudio de opinión del año 2017, la tasa de retención aumentó al 65,60 %. La desviación de voto se producía en porcentajes similares tanto al PP, como al Partido Socialista y a Ciudadanos.

En 2018 y tras las celebración de la moción de censura, con la que según un sondeo publicado en agosto por Marbella Confidencial, gran parte del electorado de OSP no estaba conforme, la tasa de fidelidad entre los antiguos votantes de este partido en 2015 es de un 65,39 %, una cifra similar a la del año anterior, mientras que unos porcentajes que no distan mucho entre si, se produciría un cambio de voto tanto hacia el centro derecha (el 13,80 %) como al PSOE y Podemos en conjunto (17,38).

Así, el dato de fidelización es menor comparado con  el del PP, formación que con un indice de retención que llega al 82,23 %, tiene la mayor capacidad de aglutinar a sus votantes. OSP también se queda a distancia del PSOE, cuya tasa llega al 72,55 %, y de Podemos que lográ captar al 70,02 % de los electores que dieron su confianza a Costa del Sol Sí Puede, el partido instrumental a través del cual la formación morada se presentó en mayo de 2015 en la ciudad.

Sin embargo, en esta ocasión, Izquierda Unida es la formación que tendría, a priori, la mayor fuga de voto, que se produce tanto hacía al PSOE (un 15,82 % de los votantes de IU en el año 2015 lo haría ahora por los socialistas), como a Podemos (5,29 %) e incluso al Partido Popular (el 5,31 %). Unas pérdidas que no son suficientemente compensadas por los apoyos que recibiría la coalición de personas que en 2015 apostaron por otras formaciones políticas.

Procedencia del voto: Ciudadanos se nutre principalmente del PP, pero también de la izquierda y OSP

El estudio de la procedencia del voto de las formaciones políticas en 2018 es particularmente interesante y más en el caso de Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera, que no se presentó a los comicios locales de 2015, contaría actualmente con un 36,68 % de electores que en 2015 dieron su confianza al Partido Popular, un dato que es coherente con la mayor parte de los estudios de opinión del país que señalan que en España se está produciendo una división del voto de centroderecha.

El segundo grupo más significativo habría votado en las anteriores elecciones locales a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido que un principio compitió con Ciudadanos por ocupar el espacio denominado de la “Tercera Vía” y que ahora ocupa un papel marginal en la política española. Según la encuesta elaborada por Deimos Estadística, un 17,66 % de los votantes de C’s provendría de la formación magenta que obtuvo  804 votos en 2015.

Infografía referente a la procedencia del voto de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial. (*) Nota aclaratoria: Los datos de las tablas de recuerdo de voto y de procedencia de voto contienen información diferente debido a que los impactos de las pérdidas de votantes por parte de los partidos “emisores” tienen distintos valores respecto al impacto que tienen sobre las formaciones “receptoras” la llegada de estos nuevos electores.
Ejemplo: Si 2.500 de los 10.000 votantes que tuvo un partido “A” en las elecciones de 2015 optase en 2018 por apoyar al partido “B”, eso significaría una pérdida del 25 % de la formación “A” hacia la “B”. Esto es lo que estudia la tabla denominada “Encuesta: Recuerdo del voto”. En cambio, en 2018, la formación “B” tendría 5.000 votantes, de los cuales 2.500 provienen del partido “A”, es decir el 50 % de electores de la candidatura “B” en 2018 procede de “A”. Los porcentajes son diferentes porque los tamaños del número de electores son distintos. Esto es lo que estudia la tabla denominada “Encuesta: Procedencia del voto”.

El tercer sector más importante lo constituirían los exseguidores del Partido Andalucista  en Marbella, que conformarían el 16,47 % de los nuevos votantes de Ciudadanos. Con todos los matices posibles, el dato puede indicar la influencia que tendría dentro de algunos sectores de la ciudad la incorporación al partido naranja de Enrique Piñero, ex candidato a la Alcaldía por el PA y ex edil socialista. No es un dato menor. Los andalucistas cuyo partido se disolvió en septiembre de 2015, consiguieron en mayo de ese año casi 1.500 (3,11 %) apoyos en la ciudad, una masa crÍtica insuficiente para obtener representación, pero que ayudaría a cualquier formación a aumentar su peso en el panorama político de la ciudad.

Un 20,66 % de los votantes de Podemos vendría del PSOE

Podemos, liderado en Marbella por Lolo González  contaría con un 20,66 % de votantes provenientes del PSOE, también con un 10,83 % de electores que dieron su apoyo a Opción Sampedreña en 2015, mientras que el 16,68 % no votó en mayo de 2015. Todo esto se traduciría en que más del 50 % de los sufragios de la formación morada provendrían de otras formaciones políticas.

Así, el partido de Pablo Iglesias seguiría manteniendo los dos concejales que consiguió con la marca Costa del Sol Si Puede y pasaría de tener un 8,20 % de los votos a un 8,22 %. Sufre uno de los trasvases de votos más singulares.

Un 70,02 % de los vecinos de la localidad que otorgó en 2015 su confianza a la lista encabeza por ‘Kata’ Núñez lo haría ahora por Podemos, un 10,02 % por el PSOE, mientras que un 10,04 % no acudiría a las urnas en 2019. Es decir, una parte de los vecinos de la localidad optarían por abstenerse.

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.