PP y OSP aprueban inversiones que se pagarán con el superávit de 11 millones que dejó el tripartito El acuerdo bipartito genera la abstención de la oposición (PSOE, Podemos e IU) en un Pleno extraordinario que la Corporación ha celebrado este viernes ;San Pedro, feudo de OSP, concentrará más de la mitad de los fondos mientras que a Nueva Andalucía llegará el 1,7 por cientoEl acuerdo bipartito genera la abstención de la oposición (PSOE, Podemos e IU) en un Pleno extraordinario que la Corporación ha celebrado este viernes ;San Pedro, feudo de OSP, concentrará más de la mitad de los fondos mientras que a Nueva Andalucía llegará el 1,7 por ciento

El concejal delegado de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio (OSP), este viernes durante el pleno extraordinario celebrado. FOTO/ Twitter @RTVMarbella

El concejal delegado de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio (OSP), este viernes durante el pleno extraordinario celebrado. FOTO/ Twitter @RTVMarbella

Los grupos municipales del PP y OSP, ambos gobernantes, han aprobado inversiones y compra de suministros por valor de once millones de euros este viernes, durante un pleno extraordinario que  ha celebrado la Corporación del Ayuntamiento de Marbella.

PSOE e IU se han abstenido a pesar de que los fondos procederán del remanente del presupuesto municipal de 2016, el único que elaboró el tripartito. La marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, también ha votado en el mismo sentido. El equipo de gobierno ejecutará las inversiones después de liquidar más de 6,5 millones de euros en órdenes de pago atrasadas que dejó el Ejecutivo dirigido por Bernal y de que el Consistorio haya amortizado la deuda con entidades privadas.

El bipartito ejecutará unas 30 inversiones “que recogen necesidades muy diversas y reivindicaciones históricas” en el término municipal, como el soterramiento del tendido eléctrico de la zona de Xarblanca, según el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. También se comprarán las cámaras de videovigilancia que se instalarán en diversas zonas del municipio, como Puerto Banús, y maquinaria para diferentes delegaciones, como una retroexcavadora, fregadoras industriales, aspiradoras e islas hidráulicas. Además, se implementará un plan para mejorar la eficiencia energética de las calles y edificios municipales, se instalará un sistema de audio y videoactas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y se reformará la tercera planta del edificio consistorial.

IU critica la “desproporción” en el reparto

La oposición ha asegurado que el plan de inversiones que ha previsto el bipartito deja fuera muchas de las actuaciones que el tripartito había consensuado con los vecinos y de las recogidas en los Presupuestos Participativos y ha criticado la desproporción en la distribución de los fondos entre los distritos del municipio.

San Pedro, núcleo poblacional en el que OSP recaba la mayor parte de sus apoyos, concentrará el 58 por ciento de las partidas, mientras que a Marbella llegará el 35 por ciento, según el portavoz de IU, Miguel Díaz. El cinco por ciento de las inversiones se ejecutará en Las Chapas y el 1,7 por ciento, en Nueva Andalucía.

“Nosotros intentamos siempre repartir este tipo de actuaciones de una forma solidaria. Pero ese criterio de solidaridad ha desaparecido completamente”, ha agregado la edil del PSOE y exdelegada de Obras, Blanca Fernández, que ha señalado que el equipo de gobierno cambiará un proyecto en Nueva Andalucía valorado en dos millones de euros por otro cuya dotación presupuestaria no llega a los 100.000 euros.

Excluye proyectos pactados

El portavoz de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha lamentado que el plan de inversiones margine aquellas obras que el tripartito había consensuado con la formación morada, entre las que ha destacado el bulevar en el tramo de la N-340 entre Marbella y Puerto Banús.

“No pueden alegar desconocimiento porque dos ediles del equipo de gobierno formaron parte del anterior Ejecutivo. Alegar desconocimiento es una excusa”, ha indicado Núñez en alusión a Rafael Piña y Manuel Osorio.

Equiparación completa en la plantilla municipal de empleados de los OAL

La Corporación también ha aprobado por unanimidad adelantar un año, al 1 de enero de 2019, la equiparación completa en la plantilla municipal de los empleados de los Organismos Autónomos Locales. El delegado de Personal, Baldomero León, ha defendido que fue Ángeles Muñoz la que, en abril de 2015, firmó el acuerdo de integración de los empleados. “Fue ella la que inició el proceso. Esa es la realidad”, ha apuntado.

La concejal de IU, Victoria Morales, ha respondido que el inicio del expediente por parte de la alcaldesa fue una promesa electoral y Bernal ha aclarado que fue el tripartito el que integró a los empleados y que el bipartito lo que ha hecho ha sido adelantar la culminación de la equiparación de las condiciones laborales. “Si usted no lo sabe, me tengo que llevar las manos a la cabeza al pensar cómo tiene que estar gestionando Personal en este momento”, ha indicado.

La Corporación ha dado luz verde también a una moción para aprobar partidas presupuestarias con las que abonar a los trabajadores municipales ayudas sociales pedidas este año y en 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.