El PP pretende que Málaga sea declarada provincia libre de impuesto de sucesiones Kika Caracuel ha presentado la iniciativa que el Grupo Popular llevará al Pleno de la Diputación Provincial ;La oposición de izquierdas acusa al equipo de gobierno de llevar a cabo una campaña "de mentiras" a la población Ciudadanos señala que el PP tiene "la sartén por el mango", a través del Gobierno centralKika Caracuel ha presentado la iniciativa que el Grupo Popular llevará al Pleno de la Diputación Provincial ;La oposición de izquierdas acusa al equipo de gobierno de llevar a cabo una campaña "de mentiras" a la población Ciudadanos señala que el PP tiene "la sartén por el mango", a través del Gobierno central

La hasta hoy portavoz del PP en la Diputación, Francisca Caracuel, a su ve vicepresidenta tercera, durante la comparecencia que ha protagonizado este lunes. FOTO/ EUROPA PRESS

La hasta hoy portavoz del PP en la Diputación, Francisca Caracuel, a su vez vicepresidenta tercera, durante la comparecencia que ha protagonizado este lunes. FOTO/ EUROPA PRESS

El equipo de gobierno del PP llevará al pleno de la Diputación de este martes que la provincia de Málaga sea declarada libre del impuesto de sucesiones y donaciones, según ha indicado la portavoz, María Francisca Caracuel.

La ‘popular’, en su última comparecencia como portavoz del equipo de gobierno, antes de pasar el testigo a su compañero Francisco Salado tras los ajustes llevados a cabo por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha informado de la moción de rechazo a este gravamen a familias malagueñas y la petición a la Junta de Andalucía para que lleve a cabo una bonificación progresiva del mismo hasta llegar a un 99 por ciento.

De esta manera, ha dicho, se acabaría con la “desigualdad y la discriminación que convierte a los andaluces en españoles de segunda frente a los residentes en autonomías donde este impuesto no existe”. Caracuel, que además firma la moción, ha recordado que el PP andaluz lleva 13 años presentando iniciativas en el Parlamento autonómico, además de “dar la batalla en la calle, con más de 330.000 firmas” en contra de impuesto de sucesiones y donaciones.

“Existe un clamor popular sobre este impuesto discriminatorio con las clases medias y trabajadoras; de naturaleza injusta”, ha sostenido, recordando que el contribuyente paga doblemente, en vida y después fallecido es su familia la que tiene que hacerse cargo. “La Junta está recaudando por lo que tanto sacrificio cuesta dejar a los familiares; es un agravio comparativo”, ha apostillado.

Ha incidido en rueda de prensa en que se trata de un gravamen que desde 1987 es competencia autonómica, precisamente en Andalucía, ha incidido, “es donde es más gravoso para las familias”.

Así, cuestionada por el rechazo a la moción del resto de formaciones, Caracuel ha sostenido que “temor deben tener los que se vayan a oponer”, admitiendo que tendrán “el rechazo frontal” por parte del PSOE, “el partido que gobierna en Andalucía con Ciudadanos y ahora mismo se han puesto parches pero nos gustaría que estuviera bonificado al 95 o 99 por ciento porque es un agravio comparativo”.

Conejo acusa al PP de “demagogia”

En este sentido, el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, ha acusado al PP de “demagogia” y ha considerado que Bendodo, “cuando asuma su candidatura a la Alcaldía de Málaga planteará suprimir la plusvalía, un impuesto municipal que grava a los ciudadanos que tienen una donación o sucesión”. “Por coherencia dirá que también lo elimina”, ha apuntado, y ha incidido en la “campaña de mentiras y engaños del PP” respecto al impuesto de sucesiones.

Sí ha apuntado que el PSOE planteará una enmienda, que “por coherencia el PP supongo que aceptará”, donde se instará al Gobierno central, “que es el que tiene competencias”, a que lo elimine y que dé a las autonomías financiación complementaria cuando dejen de recaudar por él si se suprime. “Bendodo querrá mantener una sanidad, educación y dependencia públicas, que también se pagan con lo que se recauda con este impuesto”, ha apostillado.

Ciudadanos señala que el PP tiene “la sartén por el mango”, a través del Gobierno central

Por parte de Ciudadanos, el portavoz, Gonzalo Sichar, ha manifestado que la moción urgente de los ‘populares’ la estudiarán aunque ha apuntado que es el propio PP “el que tiene la sartén por el mango” a través del Gobierno central.

El portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha sostenido que la Diputación “no tiene competencias para declarar a la provincia libre del impuesto de sucesiones y donaciones” y ha acusado al PP de seguir “haciendo campaña electoral” con el mismo “y engañando a la población”, además de cuestionar sobre cuál sería la alternativa propuesta si no se puede obtener financiación con cargo al mismo. Este gravamen, ha dicho, “lo paga un tanto por ciento muy bajo e intentan hacer ver que es una problemática de toda la ciudadanía”.

En los mismos términos se ha pronunciado Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, quien ha defendido el pago de impuestos “repartidos equitativamente” y ha lamentado que el PP “esté aprovechando para confundir a la gente”. “A mí me gustaría pagar este impuesto de sucesiones”, ha ironizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.