PP y Podemos suman mayoría al rechazar el Reglamento de Distritos de Piña El rechazo de los partidos de la oposición impide al tripartito elevar la propuesta al Pleno de abril, que la Corporación celebra el viernes ;Para elaborar el reglamento, el tripartito sólo ha mantenido una reunión a la que fueron cuatro asociaciones de las cerca de 300 del municipio ;El PP, principal partido de la oposición, pide que se respete la proporcionalidad en la representación política en las Juntas de Distrito y que los acuerdos de los distritos sean vinculantes ;Podemos no ha recibido borradores ni informes jurídicos y critica la premura con la que el equipo de gobierno aprobó la propuesta en Junta de Gobierno ;Lamenta también las trabas en el acceso a documentos públicos ;"O Bernal nos firma un permiso para acceder a los expedientes o que se atenga a las consecuencias", ha indicado la edil Victoria MendiolaEl rechazo de los partidos de la oposición impide al tripartito elevar la propuesta al Pleno de abril, que la Corporación celebra el viernes ;Para elaborar el reglamento, el tripartito sólo ha mantenido una reunión a la que fueron cuatro asociaciones de las cerca de 300 del municipio ;El PP, principal partido de la oposición, pide que se respete la proporcionalidad en la representación política en las Juntas de Distrito y que los acuerdos de los distritos sean vinculantes ;Podemos no ha recibido borradores ni informes jurídicos y critica la premura con la que el equipo de gobierno aprobó la propuesta en Junta de Gobierno ;Lamenta también las trabas en el acceso a documentos públicos ;"O Bernal nos firma un permiso para acceder a los expedientes o que se atenga a las consecuencias", ha indicado la edil Victoria Mendiola

El concejal de Podemos, 'Kata' Núñez (primero izqda) dialoga con los concejales del PP José Eduardo Díaz y Baldomero León. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El concejal de Podemos, ‘Kata’ Núñez (primero izqda) dialoga con los concejales del PP José Eduardo Díaz y Baldomero León. FOTO/ JAVIER MARTÍN

PP y Podemos han unido sus votos en comisión plenaria para oponerse al Reglamento de Distritos cuya elaboración ha dirigido el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, de OSP. El rechazo de los dos partidos de la oposición impide al tripartito elevar la propuesta al Pleno de abril, que la Corporación celebra el próximo viernes, como habían anunciado Piña y Bernal el martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Piña aseguró entonces que el reglamento estaba consensuado “al 90 por ciento” con Podemos y PP tras cerca de dos años de negociaciones.

PP y Podemos critican al equipo de gobierno que sólo haya celebrado una reunión con colectivos vecinales para elaborar el reglamento. La cita se produjo en el Cortijo del Trapiche de Guadaiza y a ella asistieron el secretario de Podemos, Manuel González ‘Lolo’, el edil del PP Baldomero Leon, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, y Piña. El público estaba formado por unas 30 personas que representaban a unas cuatro o cinco asociaciones, de las cerca de 300 registradas en el municipio, según ha indicado a Marbella Confidencial uno de los asistente a la cita. “A partir de esa reunión no hubo ninguna más. Ni del distrito Este, ni del Oeste, ni de Las Chapas ni de Nueva Andalucía. De los cinco distritos, sólo se reunieron con uno y de forma efímera. Fue un visto y no visto. De la única reunión en San Pedro no conocemos sus propuestas o sugerencias. Un desastre”, ha agregado la fuente.

El PP critica también que el reglamento no respete la proporcionalidad en la representación política en las Juntas de Distritos, de tal forma que todos los grupos municipales con presencia en la Corporación cuentan con un miembros independientemente de su número de concejales. “Lo mismo da tener dos concejales que 13. Como si todos los partidos hubieramos sacado los mismos votos”, ha criticado Baldomero León, edil del PP, el grupo mayoritario en la Corporación.

El PP pide también que los acuerdos que los distritos eleven a la Junta de Distritos sean vinculantes siempre que se ajusten a la legalidad y la partida presupuetaria y competencias de cada distrito.

La marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha rechazado el reglamento al no haber recibido el borrador de una de las reuniones políticas ni informes en los que la Asesoría Jurídica municipal se tenía que pronunciar sobre diferentes aspectos de la propuesta, según ha señalado la edil Victoria Mendiola. La concejal ha criticado también que el tripartito elevara de forma urgente el borrador del reglamento a Junta de Gobierno, ya que impidió a los ediles de CSSP disponer del tiempo necesario para revisar la propuesta con detenimiento y analizar qué aspectos de los que se habían consensuado estaban incluidos.

“También estamos bastante molestos por el trabajo que nos está costando acceder a copias de algunos expedientes que hemos pedido y no nos llegan. Le hemos dicho a Bernal que o nos firma un permiso para tener acceso a las copias de los expedientes que queremos revisar o que se atenga a las consecuencias”, ha añadido la edil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.