El PP pide responsabilidades y explicaciones ante la situación del Museo del Grabado de Marbella La situación a la que se ha referido Muñoz se ha visto "agravada por la expulsión hace meses de su director, quien ha sido trabajador del Ayuntamiento desde hace 20 años". "No solo ha sido expulsado sin razones, sino que aún no se ha encontrado un sustituto que ostente sus funciones", ha comentado ;La responsable de Cultura, Gema Midón (OSP) lamenta la "deslealtad institucional del PP"La situación a la que se ha referido Muñoz se ha visto "agravada por la expulsión hace meses de su director, quien ha sido trabajador del Ayuntamiento desde hace 20 años". "No solo ha sido expulsado sin razones, sino que aún no se ha encontrado un sustituto que ostente sus funciones", ha comentado ;La responsable de Cultura, Gema Midón (OSP) lamenta la "deslealtad institucional del PP"

Imagen del Museo del Grabado recogida en su web

Imagen del Museo del Grabado recogida en su web

La senadora y presidenta del Partido Popular de la localidad malagueña de Marbella y San Pedro, Ángeles Muñoz, ha pedido este viernes responsabilidades y explicaciones ante la situación “insostenible” que sufre actualmente el Museo del Grabado.

La situación a la que se ha referido Muñoz se ha visto “agravada por la expulsión hace meses de su director, quien ha sido trabajador del Ayuntamiento desde hace 20 años”. “No solo ha sido expulsado sin razones, sino que aún no se ha encontrado un sustituto que ostente sus funciones”, ha comentado.

La senadora ha añadido que a estas circunstancias se le suma el embargo de las cuentas del museo, “lo que imposibilita que exista un normal funcionamiento, e impide que exista una planificación de nuevos proyectos”.

La presidenta local se ha referido también a la “pérdida” de más de un millón de euros de subvención para la ampliación de sus instalaciones, “lo que hace absolutamente necesario que el equipo de gobierno dé explicaciones de esta situación”, ha manifestado.

Muñoz ha señalado que “en año y medio hemos pasado de tener un museo de referencia a nivel nacional a tenerlo cerrado durante un año y ahora con las cuentas embargadas”.

Ha considerado que el alcalde, José Bernal, “tiene que dar la cara, asumir responsabilidades y dar explicaciones de la situación actual del museo, de su deterioro y de la imagen nefasta que está dando de Marbella”, lamentando que esta situación “afecta directamente al prestigio y a la marca de Marbella”.

Muñoz, además, ha afirmado que “nunca en tan poco tiempo se había destruido tanto”, haciendo especial énfasis en la importancia que posee a nivel nacional los fondos museísticos de esta instalación.

“Nos sumamos y respaldamos las palabras del director general de la Fundación cuando preguntan qué piensan hacer en el futuro los responsables municipales”, ha señalado Muñoz en referencia a las declaraciones en las que el presidente de la Fundación, José María Morales, ha reprochado al Ayuntamiento que “ya no se puede caer más bajo, es la mayor crisis institucional, económica y de proyecto desde su inauguración hace 25 años”.

Para finalizar, Muñoz ha lamentado que “todo el trabajo y el esfuerzo de estos años se ve ahora condicionado por el desinterés y la incapacidad de este equipo de gobierno”.

La respuesta de Gema Midón (OSP), responsable de Cultura 

Ante estas declaraciones, la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Gema Midón, ha lamentado “la deslealtad institucional del PP, que en lugar de querer el bien para el Museo del Grabado de Marbella solo busca intentar desgastar al actual equipo de gobierno”, al tiempo que ha señalado que “poco favor le hace a la institución Ángeles Muñoz con sus declaraciones”.

“La imagen nefasta a la que se refiere la señora Muñoz la dan aquellas personas que quieren sacar rédito político de una circunstancia excepcional”, ha afirmado, al tiempo que ha criticado que “en vez de sumarse e intentar remar en la misma dirección, incluso habiendo tenido contacto telefónico sobre este asunto hace escasos días, quiera desprestigiar a un equipo de gobierno que ha velado en todo momento por el museo, eso sí, sin ninguna colaboración por parte del PP”.

Midón ha señalado, sobre la partida de un millón de euros para la ampliación del museo, que “la señora Muñoz no debería estar tan desinformada y tendría que saber que es una inversión pendiente del Gobierno central del PP en la ciudad y no una subvención”, por lo que “todo dependerá de la voluntad política y del compromiso de su partido con Marbella, que ya se ve que es nulo porque los Presupuestos Generales del Estado no están aún ni aprobados”.

Midón se ha referido a que el embargo en las cuentas “es una cuestión sobrevenida a causa de la cesión de una vivienda que durante los ocho años del PP en el Gobierno municipal no recibió ni una sola actuación de mantenimiento, lo que ha supuesto que esté declarada en ruinas y que en la actualidad pese sobre ella una deuda de la que la Fundación del Museo del Grabado no puede hacerse cargo”.

“Esto ha conllevado al embargo de las cuentas por parte del Patronato de Recaudación, cuestión sobre la que se han iniciado todos los procedimientos oportunos para solventar la situación y volver a la normalidad cuanto antes”, ha explicado la responsable de Cultura, quien ha considerado que es “una verdadera pena que la señora Muñoz no conozca la situación pese a que había un representante del PP en el patronato del Museo”.

La responsable municipal ha apuntado que tras la dimisión de la concejala del PP Carmen Díaz “no han mostrado ningún interés por nombrar a un sustituto, lo que evidencia la importancia que le dan al Museo del Grabado más allá de querer atacar al equipo de gobierno”.

Midón ha señalado, igualmente, que el caso de Germán Borrachero, el exdirector del museo, “no es una expulsión como quieren hacer ver ni una decisión política, sino que hemos atendido a un procedimiento legal y a una situación laboral que en ocho años de gobierno el PP no fue capaz de solucionar”, por lo que le ha instado a la senadora “a no confundir a los ciudadanos”.

Por último ha querido recordar que el museo sigue realizando actividades, tales como los cursos de grabado o exposiciones como ‘Grabados y Poemas. Litoral de Papel’, que se inaugurará a partir del próximo 15 de febrero, al tiempo que ha apuntado que esta institución “no es un museo municipal, sino una fundación independiente, aunque su única vía de financiación, además del personal y demás servicios, corren a cargo del Ayuntamiento”.

1 Comment

  1. Iñaki Responder

    Deslealtad a la Cultura en Marbella hacia su ciudadanía es la demostrada por quien ostenta esa labor municipal que ni se digna en reabrir o sustituir la Biblioteca Camilo José Cela, ni asiste a la presentación de una excelente novela del gran escritor marbellí D.Arturo Reque “EL ARCANGEL DEL GENAL” recientemente presentada en el Hospitalillo.
    Estos cargos culturales debieran estar en manos y mentes de personas que realmente sientan,conozcan,y vivan esta función tan noble,leal y formativa.Iñaki.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.