El PP pide al tripartito el mismo acuerdo del ambulatorio de San Pedro para sufragar la residencia de mayores Ángeles Muñoz pide que el Ayuntamiento adelante los fondos y la Junta los devuelva en el futuro ;El coste de la residencia ronda los cuatro millones de euros, similar al del ambulatorio, según la exalcaldesa ;Asegura que el PP votará en contra de los presupuestos de 2017 si éstos no recogen las partidas ;El tripartito destaca el cambio de actitud de Muñoz y le pide que aplique la fórmula a las administraciones regidas por el PPÁngeles Muñoz pide que el Ayuntamiento adelante los fondos y la Junta los devuelva en el futuro ;El coste de la residencia ronda los cuatro millones de euros, similar al del ambulatorio, según la exalcaldesa ;Asegura que el PP votará en contra de los presupuestos de 2017 si éstos no recogen las partidas ;El tripartito destaca el cambio de actitud de Muñoz y le pide que aplique la fórmula a las administraciones regidas por el PP

 

La senadora y edil del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, conversa con personas mayores a las que explica su propuesta este viernes, a las puertas del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La senadora y edil del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, conversa con personas mayores a las que explica su propuesta este viernes, a las puertas del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL   

La edil del PP Ángeles Muñoz ha pedido este viernes al tripartito que contemple en los presupuestos municipales de este año, en fase de elaboración, y de los próximos partidas para pagar la construcción de la residencia pública de mayores en el edificio que legó la familia Álvarez, en el Trapiche del Prado, y que la Junta de Andalucía, administración a la que compete el proyecto, devuelva los fondos en el futuro.

La exalcaldesa propone así la misma fórmula que Ayuntamiento y Junta han pactado para sacar adelante el ambulatorio de San Pedro, uno de los proyectos que OSP tendrá en cuenta para decidir a mediados de año si renueva el pacto de investidura del alcalde, José Bernal. Muñoz ha asegurado que el PP no entiende que el tripartito no reclame a la Junta que construya el ambulatorio de San Pedro con dinero autonómico, aunque ha apuntado que, si la única vía para lograr el equipamiento sanitario es que el Ayuntamiento adelante los fondos, la misma fórmula puede emplearse para pagar la residencia.

La exalcaldesa ha calculado en cuatro millones de euros el coste de la residencia, cuantía similar a la que adelantará el tripartito en dos años para pagar el ambulatorio de San Pedro, y ha instado al tripartito a que distribuya el dinero en partidas plurianuales en diferentes presupuestos municipales. “Tenemos la parcela destinada a tal fin, los planos y el proyecto. Hay hay excusa para no hacerlo. Lo que tiene que haber es voluntad de todos los partidos políticos”, ha agregado.

La situación económica del Ayuntamiento, saneada y con superávit tras la gestión del PP, permite al tripartito adelantar en los presupuestos de este año parte de la financiación de la residencia y lograr la implicación de la Junta en el proyecto, según la exregidora. “No puede ser que los presupuestos municipales sirvan para financiar los proyectos incluidos en el pacto entre el PSOE y los diferentes grupos y que corresponde a la Junta y no para financiar infraestructuras absolutamente imprescindibles como la residencia”, ha agregado.

Requisito para apoyar los presupuestos

Muñoz ha condicionado el apoyo del PP a las cuentas municipales de 2017 al hecho de que el tripartito incluya los fondos. “Si no se destina una partida presupuestaria, nuestro voto será absolutamente en contra de unos presupuestos que tienen que dar cobertura a las necesidades de la ciudad”, ha apuntado la también senadora ‘popular’, que ha recordado que su formación recabó 10.000 firmas de vecinos para exigir la residencia.

“Es una realidad absolutamente incuestionable que Marbella es la única ciudad de España que, con la población que tiene, no disponga de una residencia de mayores pública”, ha apuntado.

Muñoz ha asegurado que la petición de la residencia fue una de las demandas que más reiteró ante la Junta durante sus dos mandatos como alcaldesa, entre 2007 y 2015. En 2007, la exconsejera de la Junta Micaela Navarro y la exregidora firmaron un convenio para lograr el concierto de 210 plazas de residencia para mayores, ha señalado la edil del PP. El acuerdo, según Muñoz, estaba vinculado a que se construyera el equipamiento, pero las empresas que se presentaron para impulsar el proyecto quebraron en la crisis económico que empezaba a cernirse sobre el país. El Ayuntamiento, al frente del cual ya estaba el PP, intentó posteriormente que la Junta asumiera el coste del proyecto, algo que “fue imposible”, ha indicado la exregidora.

Las empresas que volvieron a interesarse por al proyecto una vez superados los peores estragos de la recesión no pudieron concurrir al proyecto al no reconocer la Junta, según Muñoz, el acuerdo de 2007.

En 2015, con Bernal como alcalde, el PP presentó una moción en Pleno para exigir a la Junta la construcción de la residencia que recabó el apoyo de los grupos políticos con representación en la Corporación. “De esa moción nunca se supo. No hemos tenido ninguna noticia de que exista voluntad de hacer la residencia por parte de la Junta ni del PSOE local por reclamarle que la construya”, ha lamentado.

Respuesta del tripartito

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha respondido al PP que la misma fórmula que solicita a la Junta para construir la residencia se aplique también a otras instituciones gobernadas por los ‘populares’, como el Gobierno central o la Diputación Provincial, y responder a las “demandas históricas del municipio” que dependen de estas administraciones.

El edil se ha mostrado “sorprendido” ante la “corta memoria” de Muñoz, ya que, ha señalado, hace unos meses decía que acuerdos como el adoptado por el Ayuntamiento con la Junta para adelantar la construcción del ambulatorio de San Pedro había que rechazarlos y ahora “cambia el discurso”. Porcuna, sin embargo, ha considerado “positivo” el cambio de actitud del PP, ya que, ha explicado, “si colaboran todas las instituciones de diferente signo político, en lugar de existir enfrentamientos con el único afán de conseguir rédito electoral, el municipio podrá disfrutar de equipamientos muy necesarios”.

El portavoz ha apuntado que “agradeceríamos al PP que apoye la propuesta del alcalde, José Bernal, al Gobierno central para que permita al Ayuntamiento utilizar los casi 50 millones de euros de superávit para reparar los daños ocasionados por el temporal de diciembre y otras carencias existentes en la ciudad, máxime teniendo en cuenta que el Consistorio ya ha pagado toda la deuda privada”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.