PP pide a Bernal que aclare quién “robaba” en la sociedad Puerto Deportivo bajo gobierno de Ángeles Muñoz Carlos Alcála cree que Bernal debería explicar a quiénes se refiere porque, a su juicio, "parece que atribuye responsabilidades al gobierno del PP y se trata de trabajadores municipales" ;El edil opositor niega que el anterior Ejecutivo 'popular' dejara la sociedad municipal del recinto portuario en prebancarrota, como sostiene Bernal, y responde que se la encontró así, tras la Comisión Gestora, "y la salvó el PP de la bancarrota" ;Durante la rueda de prensa en la que también ha participado Baldomero León los 'populares' han denunciado la actual externalización de servicios en dos sociedades municipales que supera los 350.000 euros ;El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, niega que se hayan externalizado servicios en las sociedades municipales del Puerto Deportivo y el Palacio de FeriasCarlos Alcála cree que Bernal debería explicar a quiénes se refiere porque, a su juicio, "parece que atribuye responsabilidades al gobierno del PP y se trata de trabajadores municipales" ;El edil opositor niega que el anterior Ejecutivo 'popular' dejara la sociedad municipal del recinto portuario en prebancarrota, como sostiene Bernal, y responde que se la encontró así, tras la Comisión Gestora, "y la salvó el PP de la bancarrota" ;Durante la rueda de prensa en la que también ha participado Baldomero León los 'populares' han denunciado la actual externalización de servicios en dos sociedades municipales que supera los 350.000 euros ;El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, niega que se hayan externalizado servicios en las sociedades municipales del Puerto Deportivo y el Palacio de Ferias

Los concejales del Partido Popular Carlos Alcalá y Baldomero León, documento en mano, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los concejales del Partido Popular Carlos Alcalá y Baldomero León, documento en mano, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El concejal del Partido Popular Carlos Alcalá ha pedido al alcalde de Marbella, José Bernal, que aclare  a quiénes se refería cuando días atrás aseguró, en el marco de una entrevista concedida a Marbella Confidencial, que había un “robo sistemático” en la sociedad municipal que explota el Puerto Deportivo.

Alcalá, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al también edil ‘popular’  Baldomero León, cree que si el regidor socialista “dice el pecado, debe decir el pecador, porque si se está acusando a alguien de hacer algo, del titular de la entrevista se intuye que es alguien del Partido Popular, por eso el alcalde debería aclarar perfectamente quiénes son esas personas que han estado robando descaradamente”.

El alcalde concretó que se trataba de varios trabajadores, ya expulsados de sus cargos, y no dirigió acusación directa alguna contra exgobernantes del PP, ni altos cargos de confianza vinculados a la anterior gestión de Ángeles Muñoz como alcaldesa, como quedó claro durante la entrevista.

“En el momento que detectan que alguien está robando tienen que ir inmediatamente a Fiscalía”, ha indicado Alcalá, abogado de profesión en ejercicio, además de concejal con dedicación parcial en el Consistorio marbellí. Entre sus cometidos está representar a su formación política en la citada sociedad municipal.

De hecho, el Grupo Popular tiene intención de pedir “por escrito” la auditoría sobre el Puerto Deportivo de la que habló Bernal en las declaraciones a este medio digital.

“El alcalde debería haber dicho presuntamente, cuando habló de robar, porque será un juez el que tenga que decirlo”, ha expuesto Alcalá, “porque parece que somos los del Partido Popular y no afecta a este partido en absoluto”.

Por lo que respecta a la situación de precanbarrota en la sociedad del Puerto Deportivo –de la que habló el alcalde– detectada tras la llegada de actual equipo de gobierno en junio de 2015, por haberse destinado un crédito de 2 millones de euros a “otros menesteres” del Ayuntamiento, por parte del PP, Alcalá ha asegurado que “la situación de precanbarrota se la encontró el Partido Popular, e hizo lo que tenía que hacer para salvar de la bancarrota al Puerto Deportivo”, ha denunciado el citado edil opositor, visiblemente molesto, a pesar de que él no gobernaba.

“Externalización de servicios en sociedades municipales”

En otro orden de cosas, los dos citados concejales opositores han denunciado que el actual equipo de gobierno tripartito ha externalizado servicios municipales por más de 350.000 euros, tanto en la sociedad del Puerto Deportivo, como en la que explota el Palacio de Ferias y Congresos, dependiente de la delegación de Turismo.

En el caso de la sociedad municipal que explota el Palacio de Congresos León ha asegurado que hay “dos partidas muy suculentas”. Una de ellas por importe de 39.700 euros por “servicios profesionales exteriores”, así como otra de 14.700 euros “por técnicos expertos en Q de calidad” y “arrendamientos de servicios”.

En lo que respecta al Puerto Deportivo, Alcalá ha expuesto que “se rescindió el contrato de suministro de petróleo, con 41.000 euros de ingresos anuales, y el haber prescindido del contrato con la concesionaria del varadero ha supuesto que el Ayuntamiento tenga que invertir 251.000 euros”, además de otros 50.000 euros para “dragados”, según el PP

El edil opositor también ha criticado que, a su juicio, “la seguridad del puerto no sea suficiente y se contrate de forma urgente, por parte del señor Díaz [Miguel] a una empresa externa por 50.000 euros al año. A este respecto, el citado edil de Izquierda Unida, vicepresidente la sociedad municipal, ha justificado la urgencia de la contratación en la necesidad de reforzar la seguridad en el interior del recinto náutico.

Baldomero León también ha criticado el hecho de que el tripartito haya “incumplido” un acuerdo plenario de julio de 2016 mediante el cual se abría un cauce de diálogo y participación, con los representantes sindicales de las sociedades municipales, para proceder a su integración en la plantilla del Ayuntamiento, “tal y como ha ocurrido con las OALES”, ha apuntado el edil ‘popular’.

Respuesta del Equipo de Gobierno

Por su parte, el portavoz municipal, Javier Porcuna, ha asegurado, en respuesta a las críticas anteriores, que “las sociedades municipales han recuperado su normalidad con este equipo de gobierno, están fiscalizadas y, además, dirigidas y gestionadas por los propios funcionarios y técnicos y no por cargos de confianza como ocurría durante el mandato del Partido Popular”.

El edil ha explicado, por otra parte, que “estamos negociando el convenio con los representantes de los trabajadores de las sociedades, quienes sin lugar a dudas van a tener mejores condiciones que las que tenían con el gobierno del PP”.

Asimismo, ha recordado a los representantes del PP que “no se produce ninguna externalización; todo lo contrario, ya que la sociedad del Palacio de Congresos asumirá la gestión de la Plaza de Toros, privatizada hasta el momento, mientras que en la sociedad del Puerto Deportivo hemos municipalizado el servicio de varadero”.

A través de un comunicado, también ha recordado que en el Palacio de Congresos “se han realizado nuevas actuaciones y mejoras en las infraestructuras, pese al prolongado abandono del edificio por parte del Gobierno del PP”, según el comunicado municipal recogido por Europa Press.

Así, el edil ha afirmado que “todo lo que hace el actual equipo de gobierno es con luz y taquígrafo, especialmente en las sociedades municipales, y de ahí que planteara una auditoría donde se aportarán los datos sobre la mala gestión y el despilfarro de la época en la que el PP las gestionaba”.

En este sentido, Porcuna ha señalado que “en la etapa del Partido Popular sí que había oscurantismo, desde las contrataciones hasta el cobro de dinero público que debía haber sido fiscalizado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.