PP y OSP escenifican su buena sintonía en el Pleno antes de una posible moción de censura Piña y la "alcaldable" Ángeles Muñoz intercambian documentos y comentarios delante de las cámaras momentos antes de iniciar la sesión ;OSP se abstiene en las dos mociones de los 'populares' frente al voto en contra de sus socios de gobierno ;Los grupos municipales eliminan la parte de Ruegos y Preguntas "para evitar tensiones" ;Los sampedreños y Podemos vuelven a evidenciar sus diferencias ;Piña critica que los de Pablo Iglesias no asuman el "desgaste" de gestionar y Núñez le contesta que su formación "no está dispuesta a gobernar con cualquiera" en alusión al PPPiña y la "alcaldable" Ángeles Muñoz intercambian documentos y comentarios delante de las cámaras momentos antes de iniciar la sesión ;OSP se abstiene en las dos mociones de los 'populares' frente al voto en contra de sus socios de gobierno ;Los grupos municipales eliminan la parte de Ruegos y Preguntas "para evitar tensiones" ;Los sampedreños y Podemos vuelven a evidenciar sus diferencias ;Piña critica que los de Pablo Iglesias no asuman el "desgaste" de gestionar y Núñez le contesta que su formación "no está dispuesta a gobernar con cualquiera" en alusión al PP

El teniete alcalde de OSP, Rafael Piña, conversa con Ángeles Muñoz y Félix Romero, antes del inicio del Pleno, FOTO// JAVIER MARTÍN

El teniente alcalde de OSP, Rafael Piña, conversa con Ángeles Muñoz y Félix Romero, antes del inicio del Pleno, FOTO// JAVIER MARTÍN

Los grupos municipales de PP y OSP han escenificado este viernes una buena sintonía en el Pleno de julio, el último, según fuentes del Ayuntamiento, que la Corporación ha celebrado antes de que los 31 miembros del Consejo Consultivo de la formación sampedreña decidan si renuevan el pacto de gobierno con PSOE e IU u optan por una moción de censura que suponga la salida de Bernal de la Alcaldía.

El primer gesto de aproximación entre ambas formaciones se ha producido antes del inicio del Pleno, cuando el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, se ha acercado a la bancada del grupo ‘popular’ para entregarle a la que ha definido como “alcaldable” del PP, Ángeles Muñoz, diferente documentación y cruzar algunos comentarios. La escena se ha producido a escasos metros de la mesa de la Presidencia del Salón de Plenos, en la que Bernal ya había tomado asiento para dar inicio a la Asamblea. La aproximación entre dos de las personas con más peso en las negociaciones de ambos partidos y de cuyas posturas dependerá en gran medida el futuro de un posible cambio de gobierno ha concitado una especial atención por parte de los medios gráficos.

En el transcurso de la sesión plenaria se han advertido otros signos de complicidad entre ambas formaciones. La primera se ha producido cuando Piña ha defendido en calidad de delegado de Enseñanza una moción sobre la continuidad del Aula de la UNED en el municipio en la que ha evitado criticar al PP, que gobierna en la Diputación de Málaga y de la que depende la gestión del Centro Asociado ‘María Zambrano’, y que ha salido adelante por unanimidad.

Evitar tensiones

En la fase de las propuestas que presentan los grupos municipales, los dos ediles de OSP, Piña y Manuel Osorio, se han abstenido en las dos mociones que ha defendido el PP, una para mejorar el Mercado municipal de Marbella y otra para adoptar medidas contra el turismo ‘low cost’ en Puerto Banús, mientras que los otros dos componentes del tripartito, PSOE e IU, han votado en contra. La abstención de Piña y Osorio en la segunda propuesta del PP ha permitido que ésta saliera adelante después de que Podemos se pronunciara en contra. Los dos concejales de OSP han declinado en ambas mociones tomar la palabra para exponer el posicionamiento de la formación sampedreña cuando el presidente del Pleno se las ha ofrecido.

Los grupos municipales han acordado antes del inicio del Pleno suprimir la parte de Ruegos y Preguntas, que figuraba en el Orden del Día. Es la primera vez que las formaciones políticas deciden una medida de estas características en los dos años de mandato de Bernal. Preguntado al respecto, Piña ha señalado a Marbella Confidencial que la decisión se ha adoptado para “evitar tensiones”. Inquirido sobre qué grupo municipal ha lanzado la propuesta, el teniente alcalde de San Pedro ha preferido por no responder.

Diferencias entre OSP y Podemos

Lo que sí se ha repetido en el Pleno ha sido un rifirrafe verbal entre OSP y Podemos, la formación a la que Piña y Osorio responsabilizan de no garantizar la estabilidad de la acción de gobierno del tripartito, uno de los motivos de mayor peso por los que los sampedreños podrían decantarse por la alternativa del PP. “Una cosa es proponer, que es lo que hace CSSP, y otra cosa es asumir el desgaste de los que hemos querido dar el paso de gobernar. CSSP, que tiene la posibilidad de gobernar, nos trae algo en lo que la Delegación de Deportes lleva trabajando dos años. Vengan ustedes a trabajar; verán cómo se enteran de las cosas de otra manera”, ha indicado Piña sobre una moción en la que el edil de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha pedido la construcción de una piscina. “Nosotros nos ponemos a trabajar. Es lo que nos demandan los ciudadanos y lo que hacemos algunos cuando nos votan. Nos ponemos a trabajar directamente en el tajo, no proponiendo”, ha agregado.

“Lo que nos diferencia a nosotros de OSP es que nosotros no estamos abiertos a gobernar con cualquiera”, le ha respondido Núñez en alusión a la posible moción de censura que podría firmar la formación sampedreña. “Usted (Piña) no respeta el trabajo de la oposición. A OSP se le ha olvidado que una vez estuvo en la oposición. Parece que el que está en la oposición no trabaja”, ha añadido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.