PP y OSP aprueban en solitario y de forma inicial el reglamento para usar el recinto de Starlite La oposición en bloque vota en contra ;El PSOE sospecha de un pacto para que la empresa de los eventos musicales se ahorre el canon ;IU sostiene que el equipo de gobierno ha diseñado un documento "para encajar" a Starlite en la canteraLa oposición en bloque vota en contra ;El PSOE sospecha de un pacto para que la empresa de los eventos musicales se ahorre el canon ;IU sostiene que el equipo de gobierno ha diseñado un documento "para encajar" a Starlite en la cantera

El edil del PP Félix Romero dialoga con los concejales del PSOE Javier Porcuna y Manuel garcía antes del inicio del Pleno. FOTO// M.C

El edil del PP Félix Romero dialoga con los concejales del PSOE Javier Porcuna y Manuel García antes del inicio del Pleno. FOTO// M.C

Los grupos municipales de PP y OSP han aprobado en solitario de forma inicial en el pleno de febrero, que la Corporación ha celebrado este viernes, el reglamento regulador para utilizar el Auditorio de la Cantera de Nagüeles, que en los últimos veranos ha albergado los conciertos del festival Starlite. Los grupos municipales de la oposición PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, han votado en contra.

El documento pasa ahora a la fase de exposición pública y presentación de alegaciones. Su objetivo, ha señalado el portavoz del grupo municipal el PP, Félix Romero, es que el auditorio pueda ser utilizado, previa autorización, por cualquier ciudadano o entidad pública o privada para la celebración de eventos musicales, recreativos, gastronómicos, de ocio o del fomento del turismo.

Para utilizar el recinto una vez que el reglamento entre en vigor se tendrán en cuenta criterios como la disponibilidad del auditorio, el interés cultural de la actividad, los parámetros artísticos y de calidad o la trayectoria de la entidad organizadora, ha señalado Romero

“El documento permitirá generalizar la utilización de un espacio único de nuestra ciudad que, en estos momentos, está   siendo infrautilizado. La iniciativa busca convertir el recinto en un agente más para la desestacionalización turística del municipio”, ha agregado.

El portavoz del grupo municipal el PSOE, Javier Porcuna, ha asegurado que el documento pretende regular una zona de instalaciones, como gradas, barras o tribunas, que, ha señalado, no son propiedad del Ayuntamiento sino a la empresa que organiza Starlite. “¿Hay algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento para, a cambio de no cobrar el canon a la empresa, utilizar esas instalaciones?”, ha preguntado Porcuna.

El Ayuntamiento paga el agua y la luz

El reglamento contempla, según el portavoz socialista, que el Ayuntamiento asume el coste del agua y la luz salvo que exista un acuerdo en contra. “Tendría que ser al revés. El agua y la luz las paga el promotor, salvo acuerdo en contra en caso de ser una actividad sin ánimo de lucro”, ha apuntado.

El concejal de IU, Miguel Díaz, ha señalado que, con este reglamento, el equipo de gobierno “pretende encajar un evento como el de Starlite, cuya empresa está vendiendo las entradas sin tener garantizado que los conciertos se celebren en la cantera”. “Ni el Ayuntamiento tiene la concesión de uso de la cantera ni ha realizado ninguna cesión de uso a la empresa de Starlite”, ha agregado.

Asuntos urbanísticos

Por otra parte, PP y OSP han aprobado la modificación de parte de las normas del PGOU de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara el de 2010. El grupo municipal del PSOE se ha abstenido y los de IU y CSSP se han manifestado en contra.

“Este nuevo paso en la tramitación responde al cumplimiento de los requerimientos de la Junta de Andalucía para corregir la gestión del PSOE en esta materia. Los socialistas, estando en el anterior gobierno local, no llevaron a cabo los informes ambientales que requerían varios artículos de estas normas”, ha señalado la edil de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, ha indicado que, con este trámite, el equipo de gobierno “elimina los artículos de la modificación de las normas urbanísticas que la Junta propone arreglar”. “La conveniencia de dar este paso no viene motivado por un informe técnico o jurídico, sino que se hace por una orden política”, ha apuntado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.