El PP dice que la revisión catastral que pide Marbella es una “cortina de humo” para mantener recaudación “irreal”Manuel Osorio, delegado de Hacienda, denuncia la "doble moral" de los 'populares'

AMBROSIA Aceite de malaga
Ángeles Muñoz dialoga con el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, antes del Pleno de la aprobación inicial de los presupuestos de 2017. FOTO// Archivo.

Ángeles Muñoz dialoga con el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, antes del Pleno de la aprobación inicial de los presupuestos de 2017. FOTO// Archivo.

Los concejales del grupo municipal del PP de Marbella María Francisca Caracuel y Cristóbal Garre han asegurado este miércoles que el anuncio del equipo de gobierno de revisar a la baja los valores catastrales es una “cortina de humo” para mantener la recaudación “irreal” de algunos impuestos.

Caracuel y Garre  que han comparecido en rueda de prensa, han asegurado que, tras la anulación del PGOU de 2010, el urbanismo del municipio se rige a través del Plan de 1986. Sin embargo, han subrayado los ediles, el equipo de gobierno ha pedido una revisión de los valores catastrales en base al PGOU que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo en una sentencia de finales de 2015.

“Se están dando licencias urbanísticas por el PGOU de 1986. ¿Cómo es que se rige el urbanismo a través de ese Plan, pero los valores catastrales no se fijan conforme al Plan de 1986?”, se ha preguntado Caracuel.

La edil, responsable de Hacienda en la Diputación Provincial, ha asegurado que el Ayuntamiento cobra a los vecinos en concepto de impuestos más dinero del que realmente deberían pagar, lo que obligará al Consistorio a devolver los importes “más pronto que tarde”.

Caracuel ha augurado que el Ayuntamiento se verá en una situación “muy complicada” cuando tenga que hacer frente a las devoluciones, lo que ha atribuido a la “irresponsabilidad” del equipo de gobierno.
La edil ha señalado que el equipo de gobierno debería solicitar una “rectificación inmediata” de los valores catastrales conforme al PGOU de 1986 en lugar de una “revisión” respecto al Plan de 2010.

La ‘popular’ ha asegurado que para solicitar la modificación de los valores catastrales no es necesario contar con el texto refundido del PGOU de 1986, ya que el Plan está en vigor desde la anulación del anterior y de él emanan las licencias de obras.

Cristóbal Garre ha puesto el ejemplo de la parcela que alberga el club de rugby de Marbella, de la que ha dicho que se paga por ella unos 30.000 euros de IBI al año cuando, tras la anulación y la vuelta a los valores catastrales anteriores, se debería abonar unos 900.

Una familia de San Pedro Alcántara, ha agregado el edil, que cuenta con una parcela hotelera ha pasado de no pagar nada porque el terreno estaba calificado como rústico en el PGOU de 1986 a abonar 6.000 euros al año “y sin posibilidades urbanísticas ninguna”.

Garre ha asegurado que los vecinos están pagando de más en los impuestos locales de IBI y plusvalía; en el ámbito regional en el tramo autonómico del IRPF, en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales; y en el ámbito nacional, en IRPF y en el impuesto a las rentas de los no residentes. Todos ellos, ha señalado, están referenciados en los valores catastrales.

El concejal ha asegurado que el desfase en la recaudación de impuestos que denuncia el PP será de “difícil subsanación”.
“¿Cómo le pedimos ahora a la Junta de Andalucía que nos devuelva un impuesto de Sucesiones y Donaciones con unos valores catastrales que no fueron rectificados en su día?”, ha señalado.

El edil ha indicado que modificar de forma óptima los valores catastrales “no es una opción del equipo de gobierno, sino un derecho que tienen los ciudadanos y del que no se están beneficiando debido a un afán recaudatorio”. El grupo municipal del PP criticó esta situación por primera vez en diciembre de 2015, varias semanas después de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, ha recordado el edil.

El concejal de Hacienda habla de “doble moral” del PP

El delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha acusado al PP de tener una “doble moral” y ha asegurado que la formación ‘popular’ está generando “una falsa expectativa”.

Osorio ha señalado a través de un comunicado que la denuncia del PP “llama al engaño” ya que, ha asegurado, una sentencia de la Audiencia Nacional de 2015 concluye que la anulación de un PGOU no conlleva la anulación de la ponencia de valores.

En este sentido, ha atribuido el retraso en la revisión de los valores catastrales a la “irresponsabilidad” del PP al no apoyar en pleno la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986 y el inicio de la adaptación del Plan a la norma autonómica.

“El PP ha tenido la solución a lo que reclama ahora desde principios de año, pero su única obsesión, por pura irresponsabilidad, es entorpecer el trabajo el equipo de gobierno. Nuestro trabajo está hecho y el Catastro tiene la información necesaria para la revisión. Sólo le falta el documento de un órgano colegiado con la aprobación definitiva”, ha agregado el edil.

Osorio ha asegurado que el PP “dobló” la presión fiscal en los años en que gobernó Marbella, lo que contrasta, ha indicado, con el compromiso del equipo de gobierno, que, según ha dicho, ha bajado los impuestos dos años seguidos.

hidrallia

Deja un comentario