El PP advierte del “colapso sanitario” que sufre la Costa del SolDeclaraciones de Esperanza Oña este miércoles en rueda de prensa

AMBROSIA AMBROSIA
La parlamentaria del PP por Málaga Esperanza Oña este miércoles en rueda de prensa. FOTO/EP

La parlamentaria del PP por Málaga Esperanza Oña este miércoles en rueda de prensa. FOTO/EP

La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha advertido del “colapso sanitario” que se sufre en el distrito Costa del Sol, con problemas en los servicios de urgencias y ambulancias, en atención primaria y en pruebas diagnósticas y operaciones, “con cada vez más gente en espera y durante más tiempo”.

Así lo ha comunicado la dirigente ‘popular’ este miércoles en rueda de prensa celebrada en Fuengirola, incidiendo en que “no paramos de denunciar esta grave carencia, pero desde el PSOE se obstinan en negar lo evidente, cuando cualquier ciudadano sabe que lo que decimos es verdad”.

En este sentido, ha recordado que el distrito sanitario Costa del Sol cuenta con una población empadronada de más de 500.000 habitantes, para los que solo hay un hospital comarcal. “Y eso sin tener en cuenta que durante los meses de verano la población en algunas zonas se duplica e incluso triplica”, ha añadido.

“Pese a ello, vemos como los presupuestos andaluces que se van a empezar a debatir próximamente son decepcionantes desde un punto de vista sanitario, y demoran aún más los centros de salud e infraestructuras hospitalarias prometidas y pendientes”, ha criticado Oña.

Como ejemplo, la parlamentaria ha precisado que solo hay una ambulancia del 061 para Fuengirola y Mijas; dos que cuentan con personal médico y de enfermería para la misma zona, pero que son a su vez personal de los centros de salud y dejan su puesto vacante cuando salen por un servicio; y otra ambulancia sólo con conductor.

“Es un servicio claramente insuficiente, sobre todo para dar respuesta a una población tan grande”, ha subrayado Oña, que ha considerado que por esta característica demográfica, el distrito sanitario de la Costa del Sol “es el más perjudicado por la nefasta gestión de la Junta de Andalucía”.

Por todo ello, Oña se ha comprometido a presentar varias iniciativas parlamentarias que incidan en la necesaria mejoría de estos servicios sanitarios, “de tal forma que haya más ambulancias, mejores servicios de urgencias y atención primaria y una mejor estructura sanitaria en general”.

Oña califica de “insuficiente” el refuerzo de la atención primaria con 88 profesionales

En cuanto al anuncio por parte del Gobierno andaluz de reforzar la atención primaria con 88 profesionales sanitarios, Oña lo ha calificado de “absolutamente insuficiente”, al ser destinados estos refuerzos a una red de 180 centros de salud de toda la provincia. “La media no da ni para medio profesional por centro de salud”, ha precisado.

Por último, la ‘popular’ ha expresado que “no parece un refuerzo muy ambicioso si tenemos en cuenta que los sindicatos sanitarios reclaman un aumento de hasta 1.000 enfermeros para la provincia, o el hecho de que durante los últimos años el recorte en personal sanitario ha sido superior a los 2.400 profesionales”, ha concluido.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario