El PP acusa al tripartito de “tirar la toalla” en el mantenimiento de la imagen de Marbella La edil María Francisca Caracuel asegura que las cuentas municipales no recogen fondos para podar los árboles o mejorar los barrios y urbanizaciones ;Anuncia que su formación presentará alegaciones por valor de 2,3 millones de euros ;Tampoco hay dinero para la integración de los empleados de la OAL de Formación y Orientación Laboral ni ampliar las plantillas de la policía y los bomberos pero sí para el "autobombo" del Ejecutivo local ;El edil de Hacienda critica que el principal partido de la oposición quiera "emborronar" la gestión del equipo de gobiernoLa edil María Francisca Caracuel asegura que las cuentas municipales no recogen fondos para podar los árboles o mejorar los barrios y urbanizaciones ;Anuncia que su formación presentará alegaciones por valor de 2,3 millones de euros ;Tampoco hay dinero para la integración de los empleados de la OAL de Formación y Orientación Laboral ni ampliar las plantillas de la policía y los bomberos pero sí para el "autobombo" del Ejecutivo local ;El edil de Hacienda critica que el principal partido de la oposición quiera "emborronar" la gestión del equipo de gobierno

La edil del PP María Francisca Caracuel, durante su comparecencia. FOTO// M. C.

La edil del PP María Francisca Caracuel, durante su comparecencia. FOTO// M. C.

La concejal del PP María Francisca Caracuel ha asegurado este jueves que el tripartito ha “tirado la toalla” en las labores del mantenimiento de la imagen de Marbella al no destinar “ni un solo euro” de los presupuestos de 2017 a financiar los servicios municipales.

“El dinero para pagar la sanidad del arbolado de Marbella brilla por su ausencia. Tampoco hay dinero para podas, acción que no se hace desde hace dos años”, ha señalado la edil, delegada de Hacienda en la Diputación Provincial. Tampoco hay fondos para construir zonas de juego infantil o mantener las que tiene el municipio ni para un plan de mejoras en los barrios, ha señalado. El presupuesto de este ejercicio, que se aprobará de forma definitiva, previsiblemente, en mayo, tampoco recoge dinero para el mantenimiento de los 17 kilómetros urbanizados del Paseo Marítimo ni de las cerca de 800 urbanizaciones del municipio ni para financiar un plan de eficiencia energética.

El grupo municipal del PP ha presentado alegaciones para solicitar que se doten de fondos a estas iniciativas cuyo coste ronda los 2,3 millones de euros. “No estamos hablando de partidas multimillonarias”, ha indicado Caracuel.

El tripartito, según la concejal, tampoco ha reservado dinero para pagar la incorporación de los trabajadores del Organismo Autónomo Local de Formación y Orientación Laboral en la plantilla municipal. Caracuel ha advertido de que la integración de los empleados “no es una promesa, sino un acuerdo de Pleno aprobado en enero”.

Tampoco hay fondos para ampliar las plantillas de servicios “esenciales”, entre las que la edil ha destacado Limpieza, o de la Policía Local y los bomberos. “Las plantillas van envejeciendo. Los trabajadores van pasando a segundas actividades o se jubila un alto número de funcionarios de la Policía y los bomberos. Pero no aparece recogido ni un solo euro para ampliar las plantillas”, ha explicado.

Ahorrar en “autobombo”

Caracuel ha estimado excesiva una partida de 190.000 euros prevista para pagar los presupuestos participativos, por lo que la edil ha pedido reservar 90.000 euros para colectivos vecinales y ahorrar el resto de la cuantía en lugar de dedicarla al “autobombo” del tripartito.

En materia de cultura, tampoco hay dinero para la recuperación del mosaico de la medusa de la Villa Romana, del siglo I, ni para la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, del IV, ni para la reconstrucción del edificio del Trapiche del Prado. Tampoco hay dinero para políticas de estímulo para las pequeñas y medianas empresas, por lo que el PP ha presentado una alegación para pedir un plan de animación de las zonas comerciales del municipio.

Caracuel ha lamentado que el tripartito haya rechazado las enmiendas que el grupo municipal del PP presentó en Pleno para solicitar un plan de empleo municipal valorado en dos millones de euros, 100.000 euros para impulsar el proyecto de construcción de una residencia pública de mayores y 35.000 para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que, según la edil, atraviesa dificultades económicas después de que el tripartito redujera la cuantía de la ayuda directa que recibe.

Respuesta del concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha respondido que el Ayuntamiento contemplará más de medio millón de euros para renovar parte de la flota de Residuos Sólidos Urbanos y que se realizan labores de ornato en los centros urbanos del municipio. Ha añadido también que se ha incrementado el capítulo de contrataciones para cubrir necesidades específicas en el Consistorio y de aquellas personas con dificultades para acceder al mercado laboral y ha reconocido que es imposible prever una partida para la residencia de mayores. El anterior plan de barrios del PP, ha agregado, se denomina ahora presupuestos participativos, que están dotados con dos millones de euros cuyo destino deciden los vecinos. “El PP trata de emborronar los presupuestos municipales con declaraciones que no se ajustan a la realidad de la gestión del Ayuntamiento”, ha agregado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.