Porcuna asegura que sólo en el paseo marítimo hay tramos con daños por más de 6 millones de euros Se trata de las primeras estimaciones parciales que ha elaborado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de MarbellaSe trata de las primeras estimaciones parciales que ha elaborado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella

Imagen de los trabajos que se llevan a cabo en el paseo marítimo de Marbella tras el temporal. FOTO/ Ayuntamiento de Marbella

Imagen de los trabajos que se llevan a cabo en el paseo marítimo de Marbella tras el temporal. FOTO/ Ayuntamiento de Marbella

Se trata de las primeras estimaciones parciales de daños por las lluvias, que serán enviadas antes del viernes al Consejo de Ministros, pero a falta de la culminación de los informes periciales el portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Javier Porcuna, ha asegurado este miércoles que sólo en lo que respecta al paseo marítimo de la ciudad hay tramos con daños valorados entre “seis y ocho millones de euros”.

Porcuna, que ha hablado en todo momento de “muchos millones de euros” sin concretar la cifra, por la cautela debida, sí ha especificado en cuanto al paseo marítimo que “se trata de multiplicar el valor de un tramo por seis”, en alusión a que la obra ejecutada en cada infraestructura, bajo gobierno municipal del PP, rondaba el millón de euros.

Cabe recordar que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad,  ha hecho una primera valoración aproximada sobre los daños, a raíz de la tromba de agua en la provincia, que cifra en unos 25 millones de euros. Esta entidad recibió en la jornada del lunes las primeras 625 solicitudes de ayuda provenientes de damnificados por el temporal. Los peritos desplazados a Málaga, unos 70, estiman que en los próximos días se recibirán entre 5.000 y 6.000 peticiones de indemnización, entre personas físicas y jurídicas.

El teniente de alcalde socialista ha agradecido tanto a los trabajadores municipales como a  “las empresas privadas” la labor que desarrollan estos días posteriores al temporal para volver cuanto antes a una situación de normalidad en el municipio.

Los informes de daños recabados hasta ahora se enviarán a la Subdelegación del Gobierno en Málaga a la mayor brevedad para que, ya el viernes, el Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy los tenga sobre la mesa y comenzar a aprobar las ayudas urgentes, tal y como avanzó el pasado lunes durante su visita a Marbella la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“Se va a preparar un listado para una vez que se sepa la decisión del Consejo de Ministros”, ha aclarado Porcuna sobre la ampliación de datos que se remitirá con posteridad a la reunión gubernamental de este viernes. En este punto, el edil ha explicado que hay muchos ciudadanos que se han dirigido con urgencia a notarías del término municipal para cuantificar los daños sufridos.

Las quejas de los comerciantes de la Avenida Nabeul

Por lo que respecta a las quejas de los comerciantes tras las reiteradas inundaciones en la avenida Nabeul, el concejal de Seguridad Ciudadana ha querido dejar claro que “no se pueden focalizar los daños en la avenida Nabeul porque se queda corto”, si bien ha mostrado su “respeto” hacia las criticas de los ciudadanos de la zona afectados.

“Ha habido daños mucho mayores en zonas donde no se habían hecho obras”, ha recalcado Porcuna al subrayar que que los daños en Nabeul “podían haber sido mucho peores” de lo que han sido hasta ahora, tras la reciente inauguración de las obras de remodelación de esta céntrica arteria de la ciudad.

Una vez que el Ayuntamiento haga el balance de daños y lo envié a la Subdelegación del Gobierno que dirige Miguel Briones “se hará la tasación” tras el Consejo de Ministros, ha aclarado el gobernante local.

Al ser preguntado al respecto Porcuna ha dicho que no dispone de datos sobre las personas que se han acercado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Marbella (OMIC), ni a la Tenencia de san Pedro hasta ahora. Se trata de las dos dependencias donde se centraliza la canalización de ayudas a afectados. A partir del 9 de diciembre, en lo que respecta a San Pedro, todo se centralizará en la OMIC de dicho núcleo de población marbellí.

“Los efectos de aliviar cauces han tenido un efecto positivo”, ha destacado Porcuna, en consonancia con lo apuntado el pasado lunes por el teniente de alcalde Miguel Díaz, delegado de Sostenibilidad, una de las áreas en manos de Izquierda Unida, formación que ha criticado a la Junta de Andalucía por no cumplir con su labor de limpieza de arroyos y cauces, según el propio coordinador regional de la federación de izquierdas, Antonio Maíllo.

1 Comment

  1. Iñaki Responder

    Además de reparar los daños causados en el Paseo Marítimo y las Playas, ahora sería una gran oportunidad y una gran necesidad para impedir la repetición de las desgracias, la creación de los espigones erróneamente eliminados en la época socialista del gabinete de Felipe Gónzalez.Independientemente de la responsabilidad de los diferentes partidos políticos a nivel municipal y nacional quien debe ejecutar las obras(FOMENTO en manos del PP),el ciudadano es el elemento fundamental para garantizar una calidad de vida y un gran avance para Marbella.Iñaki.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.