Podemos reprueba las subvenciones de PP-OSP a la asociación “ultra” que apoyó a ‘La Manada’ Se trata del colectivo 'Despertar sin Violencia'Se trata del colectivo 'Despertar sin Violencia'

La presidente de Despertar sin Violencia, Carmen Sánchez, junto al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, en imagen de archivo. FOTO/ web marbella.es

La presidente de Despertar sin Violencia, Carmen Sánchez, junto al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, en imagen de archivo. FOTO/ web marbella.es

Podemos en Marbella ha reprobado este martes las subvenciones adjudicadas hasta el momento por el equipo de gobierno municipal PP-OSP a la asociación   que apoyó a ‘La Manada’, denominada ‘Despertar sin Violencia’ y calificada por la formación morada como “ultra”, en alusión a su cercanía a postulados ultraderechistas, más concretamente al partido Vox.

Por medio de un comunicado, la representante local y provincial del área de Feminismo de Podemos, Tania Ocaña, lo tiene claro: “cero euros de dinero público para Despertar sin Violencia”, al tiempo que recuerda el anterior comunicadoque emitieron desde esta organización política.

Asimismo, Ocaña reclama como “imperativa” la retirada del Registro Municipal de Asociaciones del citado colectivo, además de “la revocación del uso del local municipal otorgado”, para que otras asociaciones sin ánimo de lucro, puedan hacer uso del mismo.

Podemos Marbella dice lamentar “la condescendencia del PP” con su socio de gobierno, OSP, durante la celebración de la Junta de Distrito de San Pedro del pasado viernes. En dicha reunión, recuerdan, el concejal del PP Manuel Cardeña propuso “dejar sobre la mesa otorgar la petición inicial presentada por la asociación ‘Despertar Sin Violencia en la cantidad de 11.000 euros para además aumentarla a 14.000″.

Aseguran que dicha votación iba a ser claramente “en contra” hasta que Cardeña, sostienen desde Podemos, “maniobró para evitar un enfrentamiento con su socio de gobierno, OSP”. Achacan al edil conservador y secretario general del PP “cambiar el sentido de la votación, aludiendo tener constancia de informes desfavorables, dado que las competencias en materia de tratamiento de la violencia de género eran responsabilidad de la Junta de Andalucía, por lo que la subvención no se podría materializar”, reza el comunicado.

Marbella Confidencial informó la pasada semana sobre que las presiones del Partido Popular hacia su socio de gobierno, Opción Sampedreña, habían forzado la retirada de la subvención a la asociación radicada en San Pedro y apoyada por los ediles de OSP Rafael Piña y Manuel Osorio. De hecho, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en declaraciones a Onda Cero dejó en una evidente desautorización a Piña al ser tajante en cuanto a que se iba a retirar la ayuda. Todo ello cuando el teniente de alcalde insistía casi a la misma vez en lo que dictaminaran “informes jurídicos”.

Sin embargo, para Podemos “el PP ha sido muy cobarde”. Tania Ocaña sostiene que su representante en la Junta de Distrito de San Pedro, Juan Palomino, defendió el voto en contra por considerar tal subvención “una falta de respeto a todas las mujeres que sufren la lacra de la violencia machista”.

La concejala de Podemos en Marbella, Victoria Mendiola, argumenta que desde el Consistorio “no podemos financiar con dinero público a una asociación ultra, un chiringuito con ánimo de lucro de una señora que dice defender todo tipo de violencias mientras criminaliza y culpabiliza a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, como ocurría en el caso de ‘La Manada”, denuncia la edil opositora.

Tania Ocaña ha recordado que en el Ayuntamiento de Marbella existe una delegación de Igualdad y Diversidad formada con un equipo de “mujeres profesionales” que llevan a cabo “un extraordinario trabajo en el área de violencia machista que está necesitada de más medios y recursos económicos”.

Además, esta representante feminista se pregunta  “¿por qué no destinar ese dinero y más, a la partida presupuestaria de dicha delegación, para que puedan hacerse cargo de todos los casos de violencia de género y maltrato en nuestro municipio y no dárselo complacientemente a una asociación ultra y con ánimo de lucro que criminaliza y deja indefensas ante la justicia a mujeres víctimas de esta lacra, a las que se suponía debería defender?”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.