Podemos reprocha al tripartito que sólo actúa contra Starlite tras hacerlo la Fiscalía La formación ha difundido un duro comunicado cargado de reproches contra el concejal delegado de Seguridad e Industria, Javier Porcuna, quien no recuerda qué ocurrió con las denuncias abiertas por la Policía Local contra el festival musical, por actuar sin licencia como discotecaLa formación ha difundido un duro comunicado cargado de reproches contra el concejal delegado de Seguridad e Industria, Javier Porcuna, quien no recuerda qué ocurrió con las denuncias abiertas por la Policía Local contra el festival musical, por actuar sin licencia como discoteca

El alcalde de Marbella, José Bernal, el edil de Turismo, Javier Porcuna (a la dcha), y el responsable del mismo ramo, Miguel Luna (a la izq) con los organizadores del Starlite, Sandra García Sanjuan e Ignacio Maluquer, en Enero de 2017, en la presentación de Marbella para Fitur en el Teatro Real FOTO// marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, el edil de Turismo, Javier Porcuna (a la dcha), y el responsable del mismo ramo, Miguel Luna (a la izq) con los organizadores del Starlite, Sandra García Sanjuan e Ignacio Maluquer, en Enero de 2017, en la presentación de Marbella para Fitur en el Teatro Real FOTO// marbellaconfidencial.es

Podemos ha reprochado este jueves al equipo de gobierno tripartito de Marbella que “sólo actúa” contra Starlite tras la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente que se conocía días atrás, por delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia grave a la autoridad, en relación con unas construcciones ilegales en la cantera de Nagüeles.

Por medio de un duro comunicado contra los gobernantes de PSOE, OSP e IU, la formación que lidera ‘Lolo’ González en el municipio recuerda que lleva “años denunciando irregularidades en Starlite”, siempre en alusión a denuncias verbales, porque nunca han acudido a los tribunales.

Tal y como desveló Marbella Confidencial, en septiembre de 2016, el abogado que representa a los vecinos afectados, Marco Arafat, es miembro fundador de Podemos en Marbella, pero actúa a título particular en las denuncias, al margen de su partido político. Él mismo, así como sus compañeros de siglas desvinculan siempre cualquier acción legal de los afectados por Starlite con la marca morada de Pablo Iglesias.

En el marco de sus críticas, los podemitas se remontan a septiembre de 2016, cuando “advertimos de irregularidades urbanísticas”, a las que se unieron incumplimientos en el horario de cierre y en materia de derechos laborales.

Acusan de “cinismo” al equipo de gobierno

Podemos lamenta que, pese a sus reiteradas reclamaciones, “el tripartito no haya actuado hasta verse obligado por imposición judicial”. Tras la denuncia de Fiscalía, dicen observar “perplejos” lo que califican como “cinismo” de un equipo de gobierno que ahora, añaden, “se jacta de actuar con mano dura contra Starlite cuando la realidad es que premiaron estos incumplimientos con la Medalla de la Ciudad y llevan dos años justificando lo injustificable para plegarse a los intereses empresariales”.

Para la formación morada “llueve sobre mojado”, al asegurar que en septiembre de 2016 pusieron en conocimiento del tripartito “presuntas irregularidades urbanísticas por reformas sin licencia”. Ante tal advertencia, Podemos sostiene que los gobernantes (no dicen quiénes) les respondieron que “estaban trabajando para regularizar las infracciones”.

Recalcan que el asunto de las construcciones ilegales que investiga el fiscal “no es el único incumplimiento de la ley que, presuntamente, vendría realizando Starlite”.

Desde Podemos aseveran que “los horarios de cierre –mucho más allá del límite máximo de las 2:00 a.m. permitido–, y el nivel de ruido –denunciados por los vecinos de la zona–” también formaron parte de las reclamaciones que hicieron los concejales ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola ante el tripartito.

Los informes de la Policía Local

La formación de Pablo Iglesias sostiene que accedió a los informes de la Policía Local sobre Starlite y se sorprendió de la respuesta que, aseguran, les dio el concejal responsable de Seguridad e Industria, Javier Porcuna: “es muy difícil la medición del ruido debido a la falta de sonómetros en la Policía Local, ya que debían pedir permiso a Industria y sus trabajadores no coincidían con ese horario de trabajo nocturno”, reza lo que le atribuyen al edil socialista, cuya justificación califican de “surrealista”

Una de las exigencias de Podemos para la aprobación de los presupuestos de 2017 fue la compra de sonómetros destinados a la Policía Local. “Tampoco queda claro el nivel de decibelios permisible, puesto que la ordenanza municipal no lo determina en la forma que establece la normativa autonómica”, lamentan los ediles opositores.

El exceso de decibelios

“La formación considera que, aparte del exceso de decibelios, la apertura de un establecimiento fuera del horario legal establecido ya debió ser causa de cierre y precinto del espacio”.

A pesar de estas críticas llama la atención el hecho de que Podemos no mencione lo dicho el pasado martes por Porcuna, cuando aseguró en rueda de prensa que él desconocía qué había sido de las denuncias de la Policía Local contra Starlite, por operar como discoteca sin tener licencia para ello. Tampoco explicó el gobernante si habían terminando en sanciones.

De hecho, el sindicato SIP-AN SE dirigió por escrito al edil de Industria y Seguridad para que diera explicaciones sobre el curso de dichos expedientes, transcurrido casi un año de su apertura, y teniendo en cuenta que se apreciaban hechos “graves o muy graves”, según el documento que reprodujo Marbella Confidencial.

Podemos sí destaca en su comunicado de este jueves las “presuntas irregularidades en materia de derechos laborales, por parte de los organizadores de Starlite, con turnos de trabajo excesivamente largos, horas de descanso insuficientes, poca antelación en su planificación…”.

Los organizadores de Starlite, insiste el partido opositor, “también incumplen el convenio firmado con el Ayuntamiento respecto a dejar la zona de la Cantera de Nagüeles, que es pública y de uso público, libre el día 15 de septiembre”.

La formación va más lejos al denunciar que este festival musical veraniego “es un evento que no tiene ningún respeto por cumplir la ley”. No obstante, Podemos no ha acudido nunca a los tribunales a denunciar hecho alguno sobre Starlite, algo que les llama la atención a distintas fuentes policiales consultadas por este medio digital y que conocen la investigación de Fiscalía de primera mano.

“Mientras se difama a Podemos diciendo que no respeta las leyes a los viejos partidos no les importa que otros sí las incumplan bajo el argumento –siempre discutible–, de que es rentable para Marbella. Más allá de que lo sea, siempre se debe exigir que se cumpla la ley por igual para todos y sin excepciones”, reza la nota de prensa de este jueves.

Las preguntas que lanzan al tripartito

“¿Les dejarán este año volver a incumplir los horarios a riesgo de que pueda salir la resolución de la denuncia en curso como ha ocurrido con las infracciones urbanísticas? ¿Actuarán entonces y volverán a colgarse a posteriori medallas en redes sociales? ¿Ocurrirá lo mismo con el Teatro Goya de Puerto Banús?” se preguntan desde Podemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.