Podemos fuerza al tripartito a aprobar una auditoría integral del Ayuntamiento La fiscalización sería "ciudadana" y de coste "cero", según Núñez ;La fórmula permite a CSSP y el tripartito acercar posturas para aprobar las cuentas de 2016 ;El PP critica que la propuesta busca modificar un artículo de la ConstituciónLa fiscalización sería "ciudadana" y de coste "cero", según Núñez ;La fórmula permite a CSSP y el tripartito acercar posturas para aprobar las cuentas de 2016 ;El PP critica que la propuesta busca modificar un artículo de la Constitución

Los concejales del PSOE, OSP, IU y Podemos votando de forma conjunta en el Pleno de este viernes, frente a la bancada de ediles del PP. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Los concejales del PSOE, OSP, IU y Podemos votando de forma conjunta en el Pleno de este viernes, frente a la bancada de ediles del PP. Foto/ MARBELLA IMAGEN 

La marca de Podemos en Marbella, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha logrado en el Pleno de este viernes que las fuerzas políticas que componen el Gobierno local (PSOE, OSP, e IU) aprueben la ejecución de una auditoría integral de carácter “ciudadano” del Ayuntamiento y sus sociedades municipales.

La fiscalización estará “abierta” a la intervención de los colectivos sociales y será una “herramienta de participación ciudadana”.

La propuesta de CSSP se inspira en una iniciativa que ha impulsado el Gobierno local de Madrid para auditar el Ayuntamiento. La fiscalización requeriría, entre otras medidas, crear una agencia integrada por representantes elegidos por los colectivos sociales. “Se trata de un estudio político con el que revisar expedientes y poder decir si las cosas se hacen como se deben en el plano ético”, ha explicado.

“Las auditorías al uso analizan la legalidad de los contratos municipales. Pero una ciudadana analiza la eficacia. Algunas veces se hacen contratos cuyos objetivos no se cumplen y son legales. Pero una auditoría ciudadana evalúa también la legitimidad. Muchas actuaciones son perfectamente legales, pero luego son indecentes y carecen de ética”, ha indicado el portavoz de CSSP .

El portavoz de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha destacado que la iniciativa “será de coste cero”.

“Queremos ir más allá. Hacer un estudio completo, a fondo. Llamemoslo auditoría, análisis, como queramos. Pero que sea a fondo, con otro sentido. No es una caza de brujas para buscar presuntas irregularidades o presuntos delitos. Queremos unos cimientos nuevos y más eficaces para construir un Ayuntamiento nuevo y para ello hay que partir de un estudio previo a fondo”, ha apuntado Núñez.

La propuesta se completará con un estudio del Ayuntamiento ejecutado por técnicos municipales elegidos por los grupos políticos con representación en la Corporación.

La fórmula presentada por Núñez permite a CSSP soslayar la exigencia de una auditoria formal del Ayuntamiento y las empresas municipales y para cuya ejecución había solicitado una partida de 200.000 euros en los presupuestos de 2016. La petición era una de las “líneas rojas” que CSSP había planteado al Gobierno local para respaldar las cuentas de este ejercicio.

El portavoz del CSSP ha asegurado que, tras reunirse con miembros del Gobierno local del Ayuntamiento de Madrid, es partidario de realizar una auditoria “ciudadana” ya que los coelctivos sociales son más fiables que las empresas privadas para evaluar “la decencia o no” en la gestión pública. “Se puede hacer mejor sin tener que pagar”, ha indicado.

Núñez ha matizado que su formación no renuncia a pedir una partida de 200.000 euros para fiscalizar el Consistorio, sino que solicitará una fiscalización más pormenorizada de las cuentas municipales en función de los resultados que arrojen las auditorías que actualmente ejecuta el Gobierno local. “Si salen cosas, habrá que contratar”, ha señalado Núñez.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha señalado que el Gobierno local apoya la propuesta de CSSP porque “ya estamos poniendo todos los medios para hacer de correa de transmisión entre el Consistorio y los colectivos sociales”.

“Estamos mejorando la web, volcamos todos los datos de contratación, de contabilidad. Se están haciendo auditorías en sociedades, procedimientos personales, contratación. Les queda poco más. Colgaremos los resultados de las auditorías para que la gente los conozca”, ha señalado.

El grupo municipal del PP ha rechazado la propuesta de CSSP para crear la auditoría integral. La portavoz ‘popular’ María Francisca Caracuel ha asegurado que la iniciativa de la plataforma del partido de Pablo Igleasias pretende cambiar un artículo de la Constitución Española que ya modificó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en agosto de 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.