Podemos detecta irregularidades en la adjudicación del Bulevar de San Pedro Los concejales de CSSP han presentado un informe sobre la adjudicación que llevó a cabo el anterior gobierno municipal del PP ;Núñez y Mendiola hablan de "presunta adjudicación indebida" , así como la posibilidad de estar "ante un delito de malversación de fondos públicos"Los concejales de CSSP han presentado un informe sobre la adjudicación que llevó a cabo el anterior gobierno municipal del PP ;Núñez y Mendiola hablan de "presunta adjudicación indebida" , así como la posibilidad de estar "ante un delito de malversación de fondos públicos"

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al edil de Obras, Javier García, en una visita a las obras del Bulevar de San Pedro

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, junto al exedil de Obras Javier García en una visita a las obras del Bulevar de San Pedro

El Grupo Municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la plataforma impulsada por Podemos, asegura haber detectado supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras del Bulevar de San Pedro Alcántara que llevó a cabo el Partido Popular, bajo mandato de Ángeles Muñoz como alcaldesa. Los ediles ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola hablan de “presunta adjudicación indebida” , así como la posibilidad de estar “ante un delito de malversación de fondos públicos”.

Por medio de un comunicado remitido este sábado la formación afirma haber presentado un informe al actual equipo de gobierno local que preside el socialista José Bernal, en el que ofrecen sus conclusiones “tras un minucioso estudio de todos los expedientes  municipales relacionados con la construcción del Bulevar de San Pedro Alcántara.

Ambos ediles opositores pretenden que, en principio, estas irregularidades sean investigadas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marbella.

“Presunta adjudicación indebida”

Sobre la “presunta adjudicación indebida” afirman que la empresa ganadora de la construcción del bulevar obtuvo una puntuación por trabajos que “presuntamente no cometió”, referidos a la demolición del colegio Calpe y a la ejecución de zonas de juego infantiles, puntuación que, aseguran los ediles, “fue decisiva para el resultado final de la licitación”.

Núñez y Mendiola no mencionan en ningún momento a la empresa adjudicataria de los trabajos. Se trató de una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Construcciones Bonifacio Solís y la empresa Comonsa. El importe de los trabajos adjudicados por la infraestructura sampedreña superó los 5 millones de euros.

Concretamente fue el 28 de octubre de 2014 cuando Marbella Confidencial, tras una laboriosa investigación periodística, publicó que la empresa Construcciones Bonifacio Solís S.L. se había convertido en el mayor adjudicatario de obra pública bajo el mandato del PP (2007-2014) antes incluso de que les adjudicaran en UTE las obras del Bulevar de San Pedro, por valor de más de 5 millones de euros, sufragdas por el Ayuntamiento de Marbella con un crédito estatal.

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en primer término, junto al constructor Bonifacio Solís, artífice de la obra y mayor adjudicatario público del municipio desde 2007

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, en primer término, en diciembre de 2014, cuando se inauguró el Bulevar de San Pedro, junto al constructor Bonifacio Solís, artífice de la obra y mayor adjudicatario público del municipio desde 2007

El conocido empresario Bonifacio Solís, quien da nombre a su propia constructora, nunca ha querido atender las llamadas de este medio digital cuando se ha buscado recabar su versión. Sus secretarias y otros portavoces de la empresa, ubicada en Marbella, han declinado siempre, en nombre de su jefe, hacer cualquier tipo de comentario.

Posible delito de malversación de fondos públicos

Podemos cree que “podríamos estar ante un delito de malversación de fondos públicos al pagar dos veces, con el dinero de todos una misma cosa, pues, tanto la zona de juego infantil del bulevar como la demolición del colegio Calpe fueron objeto de nuevos contratos por valor total de 309.000 euros”, reza el comunicado.

Desde la plataforma municipalista impulsada por el partido que lidera Pablo Iglesias  creen que “la mala gestión de lo público por parte del Partido Popular es una nefasta herencia en estos momentos de merma de ingresos del Ayuntamiento”, debido, según afirman,  a sentencias judiciales “negativas”. Por todo ello, los concejales opositores consideran que  estas presuntas irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, deberían ser investigadas “hasta sus últimas consecuencias”, concluyen Mendiola y Núñez.

Este medio digital ha tratado de contactar, sin éxito, con los dos citados concejales para ampliar la información difundida, así como para preguntarle por qué motivo no nombran en ningún momento a la UTE adjudicataria de los trabajos ahora en entredicho.

Se da la circunstancia de que ya el pasado 14 de julio los concejales de CSSP denunciaron públicamente “incumplimientos” en el pliego de condiciones de las obras del Bulevar por parte de la UTE adjudicataria, a la que tampoco nombraron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.