Podemos destaca que la trascendencia del nuevo POT de la Costa del Sol obliga a su debate ciudadano La formación morada denuncia el enfoque inicial dado por parte del equipo redactor, "ignorando las necesidades y carencias que arrastran Marbella y toda la Costa del Sol en su conjunto" En la rueda de prensa celebrada este martes han comparecido la edil opositora Victoria Mendiola y la arquitecta y urbanista  Carola Herrero, como miembros del grupo de trabajo de Urbanismo y Medio Ambiente del grupo municipal CSSPLa formación morada denuncia el enfoque inicial dado por parte del equipo redactor, "ignorando las necesidades y carencias que arrastran Marbella y toda la Costa del Sol en su conjunto" En la rueda de prensa celebrada este martes han comparecido la edil opositora Victoria Mendiola y la arquitecta y urbanista  Carola Herrero, como miembros del grupo de trabajo de Urbanismo y Medio Ambiente del grupo municipal CSSP

La edil de Podemos Victoria Mendiola escucha la intervención de la arquitecta Carola Herrero, este martes, durante la rueda de prensa en la que ambas han comparecido. FOTO/ Podemos

Podemos ha destacado este martes que la “trascendencia” del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol (POTCSO) “obliga a su debate ciudadano”. De tal forma se han manifestado este martes, en rueda de prensa, la edil de la formación opositora en el Ayuntamiento de Marbella, Victoria Mendiola, y la arquitecta Carola Herrero. Ambas son miembros del  grupo de trabajo de Urbanismo y Medio Ambiente del grupo municipal CSSP.

La formación morada liderada en Marbella por Lolo González, secretario general, subraya “la falta de participación ciudadana y toma de contacto inicial con los municipios durante esta fase previa, lo que hubiese permitido la inclusión de multitud de carencias y necesidades a las que históricamente no se han dado solución y, que nadie mejor que las personas que habitan los municipios de la costa conocen y padecen diariamente”.

Podemos ha hecho públicas una serie de conclusiones tras el primer encuentro organizado en Ojén por la Junta de Andalucía, el pasado enero así como después dehaber organizado en Marbella un primer debate ciudadano sobre el borrador del POTCSO.

Los opositores al PP en Marbella y al PSOE en la Junta creen que “mientras en otros países europeos la participación ciudadana se entiende como un proceso colaborativo y vinculante en los conceptos fundamentales a la hora de elaborar documentos de estas características, aquí la Junta de Andalucía parece que sólo entiende la participación como concepto de mero trámite informativo, cuando no de reivindicación ciudadana”, denuncia Podemos.

Con el nuevo POTCSO hay tanto en juego para las personas residentes afectadas que hurtar su debate ciudadano sería tal escándalo que deslegitimaría a cualquier político”, coinciden Mendiola y Herrero.

Las dos comparecientes han enfatizado “la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación de Ordenación del Territorio”. A su entender, el Consistorio marbellí  debería habilitar un área de información y acceso en distintos formatos a los procedimientos urbanísticos en proceso y promover así la participación colaborativa de todas aquellas personas, colectivos y profesionales interesados en conocerlos, resolver sus dudas y hacer sus aportaciones para que puedan ser debatidas e incorporadas de manera vinculante.

Podemos lamenta que, de nuevo, “la participación ciudadana se deba encauzar vía alegaciones, y en el peor de los casos por contenciosos judiciales que al final resultan en sentencias anulatorias, demostrando que los procesos no han sido los adecuados porque se han hecho a espalda de la ciudadanía”.
La concejala Victoria Mendiola se pregunta “¿por qué intereses apuesta la Junta de Andalucía realmente? … ¿en diseñar y reservar el espacio apropiado para cubrir esas carencias en los municipios … o en atender exclusivamente los intereses y demandas de los grandes inversores inmobiliarios que no repercuten en el bienestar de la población?”.

Lea aquí el comunicado íntegro difundido por Podemos en su web tras la rueda de prensa de este martes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.