Podemos denuncia trato de favor municipal a Starlite en detrimento de negocios del Puerto Deportivo La formación opositora se ha reunido con empresarios de ocio y hostelería del recinto portuario, así como con otros representantes del sector nocturnoLa formación opositora se ha reunido con empresarios de ocio y hostelería del recinto portuario, así como con otros representantes del sector nocturno

Imagen de archivo de la discoteca habilitada en Starlite, cuya supresión pidió Podemos

Imagen de archivo de la discoteca habilitada en Starlite, cuya supresión pidió Podemos

Podemos ha puesto este lunes negro sobre blanco el agravio comparativo que vienen denunciando empresarios de la noche marbellí con respecto al festival-discoteca Starlite cada verano. La formación morada denuncia “trato de favor” en detrimento de los negocios de ocio y hostelería del Puerto Deportivo.

Las quejas del partido que lidera Lolo González, como secretario general, se han plasmado en un comunicado, tras reunirse días atrás con representantes de la Asociación de Empresarios del Puerto Deportivo 2010, así como “con otros empresarios del sector del ocio nocturno de la localidad”, el pasado miércoles por la tarde.

El propio Lolo González y la edil Victoria Mendiola, acompañados del asesor del grupo municipal de CSSP, Manuel Martínez Latorre, aseguran haber contrastado “el celo –en algunas ocasiones excesivo– con el cumplimiento de la legalidad en materia de horarios y ruido en el caso del Puerto Deportivo, frente a la escandalosa laxitud en el caso de la Discoteca Starlite“, reza la nota de prensa difundida.

Podemos señala que el horario de cierre de los establecimientos de ocio del Puerto Deportivo se ha controlado por efectivos de la Policía Local, casi a diario, “con bolígrafo, acta y cámara fotográfica en mano”.

En cambio, recalcan, “a pesar de que era de notorio conocimiento el reiterado incumplimiento del horario de cierre de la Discoteca Starlite –solo tenían permisos extraordinarios para 10 días de los 45–, se ha mantenido una actitud permisiva y casi colaboracionista, con un mínimo control y sin consecuencias prácticas”.

Mendiola y González precisan, tras recabar datos, que “el control en el citado espacio portuario ha derivado en alrededor de 60 actas, que han resultado, en muchos casos, en procedimientos sancionadores que superan los 100.000 euros en multas, así como  en al menos cuatro cierres definitivos”.

Sostienen , además, que “otros muchos negocios se han precintado por períodos de hasta dos meses con solo dos actas”. A tenor de estos detalles, Podemos cree que se está  “desincentivando la reapertura de locales y resultando una auténtica incineradora de pequeñas empresas locales y los empleos que generan”.

Concretamente y, siempre según las cifras aportadas por la formación que cuenta con dos concejales en el Consistorio marbellí, a la Discoteca de Starlite se le han levantado ocho actas –algunas por llamadas de particulares– en 34 días de incumplimiento y, advierten de que, “sólo tiene abierto un procedimiento sancionador”. Al hilo de todo esto, remachan que ,a día de hoy, ni siquiera se sabe si en el caso de Starlite “derivará en una exigua sanción económica” o, por el contrario, “dormirá el sueño de los justos en algún cajón de la delegación de Industria”, antes dirigida por el edil socialista Javier Porcuna y ahora por el ‘popular’ José Eduardo Díaz.

Para Podemos, este “agravio comparativo” resulta más incomprensible si se atiene al “repetido mantra”  de la creación de riqueza y empleo. Según la formación morada, esta “impunidad” en los incumplimientos se ve agravada porque Starlite, a diferencia también de los empresarios locales, aún no ha abonado el canon y sigue sin abandonar el recinto público al término de la actividad.

El convenio establecía que debían abonar el canon y abandonar el recinto de la cantera de Nagüeles, también la propia normativa autonómica, al tratarse de un espacio natural.

Podemos recuerda que todo lo anterior cobra más sentido, aún si cabe, a la hora de cumplir la legislación, “si atendemos a anteriores infracciones urbanísticas,  o a carecer durante años de Plan de Autoprotección contra Incendios, poniendo en peligro a artistas, trabajadores, asistentes, vecinos y al propio espacionatural”, concluyen.

Noticia relacionada: Los agujeros negros de Starlite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.