Podemos denuncia que PP y OSP abusan de la ley al contratar a 13 directores generales “a dedo” La formación opositora critica que el PP, tras dos años de bloqueo judicial al tripartito en el que estaba OSP, generalice las contrataciones de "afines" con un número de cargos que considera "desmedido"La formación opositora critica que el PP, tras dos años de bloqueo judicial al tripartito en el que estaba OSP, generalice las contrataciones de "afines" con un número de cargos que considera "desmedido"

De izquierda los concejales del PP Manuel Cardeña, Félix Romero y Ángeles Muñoz, junto a Manuel Osorio y Rafael Piña, ediles de OSP este lunes tras firmar el acuerdo de gobierno bipartito para Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

De izquierda los concejales del PP Manuel Cardeña, Félix Romero y Ángeles Muñoz, junto a Manuel Osorio y Rafael Piña, ediles de OSP este lunes tras firmar el acuerdo de gobierno bipartito para Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Donde dije digo ahora digo Diego. El PP ha pasado de bloquear durante dos años el Reglamento de Directores Generales que proponía el antiguo equipo de gobierno tripartito (PSOE-OS-IU) a ponerlo en práctica ahora que gobierno con Opción Sampedreña, tras la moción de censura del pasado 29 de agosto.

Podemos ha denunciado este miércoles, por medio de un comunicado, que el Partido Popular abuse de la “excepcionalidad” que permite la Ley y generalice las contrataciones de “afines” con un número que califica como “desmedido”, concretamente 13 directores generales.

El partido morado dice no criticar  la creación en sí de esas nuevas plazas, ya que se trata de una opción que la ley contempla, sino ·el cinismo del PP, el abuso de las mismas, la arbitrariedad, la innecesariedad y duplicidad de algunas, y la más que previsible falta de transparencia en el proceso de selección”, enumeran.

De hecho, Podemos llegó a mostrar públicamente su temor a que el bipartito nombrara a directores generales y coordinadores “a dedo” para no necesitar cubrir asesores.

Cabe recordar que uno de los puntos de acuerdo alcanzados en la negociación entre PP y OSP, previa a la moción de censura, fue el compromiso de Ángeles Muñoz para retirar tal recurso contencioso-administrativo que indignó a Opción Sampedreña.

Precisamente, el bipartito PP-OSP lleva este jueves a pleno extraordinario una modificación que valida el hasta ahora denostado Reglamento de Directores y Coordinadores Generales que “durante dos años ha estado impugnando judicialmente”, señala la formación morada en relación con el recurso que interpusieron los conservadores por la vía de lo contencioso-administrativo.

 “Por cercanas, todavía deben de resonar en los oídos de Piña y Osorio las acusaciones de “enchufismo” del PP hacia ellos mismos y sus socios de entonces”, afirman desde la formación opositora.

Podemos asegura haber deducido que el PP pretende cumplir la enmienda introducida en su día por Podemos-CSSP para aprobar el reglamento: cada puesto de director general no funcionario significa la eliminación de un cargo de confianza, de modo que nunca sumarían más de 27 personas nombradas “a dedo”. Pese a este aspecto, que consideran “positivo” la formación morada encuentra una serie de puntos negativos que, a su juicio, hacen “inaceptable” la propuesta

Consideran que el PP “está abusando de la excepcionalidad que contempla la Ley para generalizar contrataciones de no funcionarios”, recalcan. A criterio del partido que lidera Pablo Iglesias, trece cargos son un número “excesivo” para ser considerado algo excepcional.

“Vuelve la fiesta de contratos a directores generales a las que nos tienen acostumbrados los gobiernos del PP”, reprueban.

Asimismo, desde Podemos reclaman también como “prioritario” que las direcciones generales queden cubiertas por personal funcionario y que, añaden, ” sólo en casos realmente excepcionales se contrate a personal no funcionario de sobrada y contrastada solvencia en la materia”.

Podemos defiende que el procedimiento de selección, aun no siendo funcionarios los escogidos, “debe reunir todos los requisitos de transparencia, publicidad, mérito, capacidad y competencia”. Creen, además, que las convocatorias deben ser abiertas, tal y como contempla la legislación vigente.

“El PP modifica el reglamento para allanar el camino a personas vinculadas a PP y OSP, premiando con un contrato a los siguientes de la lista con los que se presentaron a las elecciones, en lugar de contar con personal funcionario válido y preparado”, lamentan desde Podemos.

Los conservadores y el partido sampedreño, que cuenta con dos ediles, plantean cuatro direcciones generales para San Pedro, “evidenciando el interés de Rafael Piña en convertirlo en su cortijo y coparlo de cargos de su confianza”, recriminan al teniente de alcalde del citado núcleo de población.

A juicio de Podemos “se confunde la autonomía de San Pedro con los intereses de OSP, un partido que no representa a la totalidad de San Pedro. El partido que lidera Lolo González, como secretario general, opina que OSP confunde la descentralización real “con crear un ayuntamiento paralelo.

Entre las plazas que proponen PP y OSP, no se incluyen dos que para Podemos son “fundamentales y necesarias”: Una plaza específica de Vivienda, “ante el cariz que ha tomado la imposibilidad de acceso a la misma, ya sea de compra o alquiler”. Así como una plaza de Transporte y Movilidad, que iniciaría las gestiones para la puesta en marcha de “un transporte decente que se merece el municipio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.