Podemos denuncia la concesión a dedo de un inmueble municipal a la fundación de Eva Longoria El tripartito ha otorgado Global Gift una propiedad municipal valorada en 1,7 millones de euros ;Los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede aseguran que la entidad en la que también participa María Bravo ni siquiera ha presentado un proyecto redactado para su valoración ;Desde la formación de Pablo Iglesias creen que el local debió haberse ofrecido también a otros colectivos sociales del municipioEl tripartito ha otorgado Global Gift una propiedad municipal valorada en 1,7 millones de euros ;Los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede aseguran que la entidad en la que también participa María Bravo ni siquiera ha presentado un proyecto redactado para su valoración ;Desde la formación de Pablo Iglesias creen que el local debió haberse ofrecido también a otros colectivos sociales del municipio

El alcalde de Marbella, José Bernal, junto a María Bavo (segunda izqda) y la edil de Derechos Sociales, Victoria Morales (primera izquierda). FOTO distribuida por Podemos

El alcalde de Marbella, José Bernal, junto a María Bavo (segunda izqda) y la edil de Derechos Sociales, Victoria Morales (primera izquierda). FOTO distribuida por Podemos

La reciente concesión, por parte del equipo de gobierno municipal, de un inmueble valorado en 1,7 millones de euros a la fundación Global Gift, representada por la actriz Eva Longoria, ha generado la airada reacción de los dos concejales de Podemos que sustentan con sus votos al Ejecutivo local, formado por PSOE, OSP e IU.

Por medio de un comunicado, la formación morada habla de “dedocracia” que, a su juicio, “impone” el tripartito. De hecho, asegura que la citada entidad, en la que también figura la conocida empresaria María Bravo, oriunda de Marbella,”ni siquiera ha presentado un proyecto redactado para su valoración”.

Por todo ello, los podemitas apuestan por la concurrencia pública, donde todas las asociaciones tengan las mismas oportunidades.

La edil opositora Victoria Mendiola recuerda que en la Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado martes el portavoz gubernamental, Javier Porcuna, informó de la cesión de la finca La Panocha.

Podemos matiza que no duda de la “buena intencionalidad de dicha fundación, una organización filantrópica de la cual son fundadoras María Bravo y Alina Peralta, y cuyos embajadores de honor son Eva Longoria y Ricky Martin”. No obstante, considera “lamentable” lo que califica de “paso atrás” dado por el equipo de gobierno municipal.

Para la formación opositora “es contradictorio” el hecho de que, “tras haber reducido al mínimo las concesiones entregadas a dedo” y haber apostado por la concurrencia pública, tal y como Podemos  asegura que proponía, “ahora se entrega a dedo una finca municipal valorada en 1,7 millones de euros”, reiteran.

En el comunicado de este domingo los ediles citados ofrecen algunos datos, como el hecho de que la parcela tenga un total de 2.552 metros cuadrados. Consta de un edificio principal y diversas instalaciones anexas.

Además, critican que desde el equipo de gobierno de Bernal sólo se aclare que el proyecto “está en fase de redacción”. Se da la circunstancia añadida de que el tripartito ha rebajado “en el último momento” la garantía exigida en el acuerdo de adjudicación a la mitad a petición de la propia fundación.

En opinión de los munícipes vinculados al partido de Pablo Iglesias esta manera de ceder espacios públicos, “es más propia de los 15 años del Gilismo y de los posteriores 8 años de neoGilismo de las mayorías del PP”. Recalcan que, en cualquier caso, los actuales gobernantes no demuestran un adecuado grado de “seriedad ejecutiva” por parte del Ayuntamiento.

Mendiola ha puesto de manifiesto que otras asociaciones, con proyectos sociales interesantes, no han tenido la misma oportunidad, ni han podido presentarlos al público para valorarlos de manera objetiva y poder compararlos, “aunque finalmente fuese el proyecto de Global GIFT el ganador”, lamenta la edil.

Citan el caso de colectivos sociales como  Marea Solidaria (15M-STOP Desahucios). Esta asociación solicitó hace dos años el apoyo del Consistorio para tener un local de reuniones sin obtenerlo “como si para el Tripartito la vivienda no fuese un problema grave del propio municipio”, denuncian.

Carencias detectadas en el funcionamiento de Derechos Sociales

En la nota de prensa remitida, Podemos aprovecha para arremeter contra la gestión de la delegación de Derechos Sociales, regida por la edil de IU Victoria Morales.

Sostiene Mendional que, a pesar de la importante partida presupuestaria asignada, Podemos recuerda “las muchas carencias detectadas en el funcionamiento y eficacia” de la citada delegación. 

Citan el caso de “numerosas quejas de los usuarios en cuanto al trato y el nivel de ayuda recibida”, por parte del área de Morales.

“Un ayuntamiento debe decidir si apuesta por la solidaridad de un rescate ciudadano desde lo público, o por el contrario lo delega en obras de caridad por parte de magnates y famosos. Y en esta importante cuestión el Tripartito sigue sin tener claro cuál es el proyecto de municipio que quieren”.

Revisión de todas las concesiones

Desde Podemos reiteran su vieja pretensión de reclamar una auditoría y revisión de todas las concesiones, “mientras que el tripartito todavía no ha tenido voluntad de realizarlas, a pesar de formar parte del acuerdo de gobernabilidad” que apoyó Podemos.

Curiosamente, añade Mendiola, “una de las concesiones que tendría que revisar es ésta, otorgada precisamente por el propio tripartito”, señalan sobre el inmueble entregado a la fundación Global Gift.

Cabe recordar que el Consistorio anunció la cesión del inmueble en febrero de 2016 y se aseguró, en aquel entonces, que cinco asociaciones del municipio trabajarían junto a Global Gift.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.