Podemos critica que la Junta trate de ahorrarse la inversión del ambulatorio de San Pedro El rápido cambio en el acuerdo económico del proyecto evidencia que el Gobierno regional "podía pagar el coste desde el primer momento" ;Con el nuevo pacto, Sevilla asumirá el pago sin que el Ayuntamiento tenga que adelantar los fondos ;La formación morada acusa a la Junta de "desinterés" por impulsar infraestructuras en el municipio El rápido cambio en el acuerdo económico del proyecto evidencia que el Gobierno regional "podía pagar el coste desde el primer momento" ;Con el nuevo pacto, Sevilla asumirá el pago sin que el Ayuntamiento tenga que adelantar los fondos ;La formación morada acusa a la Junta de "desinterés" por impulsar infraestructuras en el municipio

Los concejales de Podemos, Victoria Mendiola y 'Kata' Núñez, en una imagen de archivo.

Los concejales de Podemos, Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez, en una imagen de archivo.

Podemos ha criticado este martes a la Junta de Andalucía por haber intentado ahorrarse la inversión del centro de salud de San Pedro, que ronda los 4,3 millones de euros. El cambio en el acuerdo económico del proyecto para que el Gobierno regional asuma directamente el coste en lugar de que el Ayuntamiento adelante los fondos con recursos propios evidencia que Sevilla “podía pagar el ambulatorio desde el primer momento”, según ha señalado la formación morada en una nota de prensa. “La Junta se ofrece ahora a pagar el ambulatorio después de meses argumentando que no podía afrontar los gastos”, ha lamentado Podemos en el comunicado.

La formación de Pablo Iglesias ha expresado su “malestar” por la forma en que Junta y equipo de gobierno gestionan la construcción del equipamiento sanitario, cuyo protocolo de actuaciones firmaron Bernal y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín, el viernes en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. A la cita acudió también la recién nombrada consejera de Salud, Marina Álvarez.

Podemos criticó el primer convenio económico del proyecto por el cual el Ayuntamiento adelantaba la inversión a cambio de que la Junta la devolviera en el futuro. Esta fórmula “evitaba  a la Junta ejercer sus propias competencias y no tener que invertir en el municipio, lo que demostraba la falta de compromiso del PSOE andaluz con el municipio”. El grupo de IU en el Parlamento de Andalucía también se mostró contrario a que el Consistorio tuviera que asumir un gasto que correspondía a la Junta.

La formación morada ha asegurado que el acuerdo económico entre ambas administraciones fue un “cambalache” ante el cual, sin embargo, se abstuvo de emprender cualquier medida que supusiera paralizar una inversión “tan necesaria” para evitar repetir un bloqueo parecido al que, según Podemos, ha provocado el PP en la ampliación del Hospital Comarcal. La Intervención General de la Junta de Andalucía, sin embargo, anuló el convenio al considerar que no se ajustaba a la legalidad, lo que obligó al Gobierno regional y el Ayuntamiento a firmar el protocolo de actuaciones por el cual Sevilla costeará la inversión. El cambio del acuerdo económico “obligó a la consejera a venir precipitadamente” al municipio para asistir a su firma.

“Ha quedado de manifiesto que la Junta estaba capacitada desde el primer momento para construir el centro de salud de San Pedro con medios propios, pero evitaba hacerlo pretendiendo que el Ayuntamiento corriese con ese coste hasta que no le ha quedado más remedio”, ha indicado Podemos.

Acuerdo por “interés electoral”

El rápido entendimiento entre Junta y Ayuntamiento para acordar en pocos días una fórmula económica alternativa con la que soslayar el reparo del Interventor General del Gobierno regional se debe, según Podemos, “al interés electoral” entre PSOE y OSP en pleno proceso de revisión del pacto de gobierno de Bernal. “Hasta que no veamos el ambulatorio no nos lo creeremos”, advierte Podemos en la nota.

La formación morada atribuye también a la falta de inversión de la Junta el bloqueo del Hospital Comarcal, el deterioro del centro de salud de Leganitos, de la Escuela Oficial de Idiomas y los juzgados y la carencia en equipamientos educativos y de la residencia de mayores. “Son años de olvido en materia de inversiones en Marbella”, ha indicado Podemos.

La formación morada acusa al PSOE local de ser “cómplice y estar totalmente plegado” a la presidenta andaluza, Susana Díaz. “Se culpaba de la falta de infraestructuras al enfrentamiento entre el PSOE andaluz y el PP local. Pero ahora que el PSOE gobierna en ambas instituciones nos encontramos a unos líderes locales plegados a la servidumbre de su lideresa (Susana Díaz), a la que han apoyado sin fisuras en su enfrentamiento interno con Pedro Sánchez”, según Podemos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.