Podemos condiciona su apoyo a los presupuestos al rescate de determinadas privatizaciones Se centran en la zona azul y en la Plaza de Toros ;Consideran que podrían generar “pingües” beneficios a las arcas municipales si el Ayuntamiento gestionara los servicios con acierto ;Piden también una inversión mínima de dos millones para evitar el deterioro de los servicios públicos ;“El primer escollo será salvar las privatizaciones. Estamos en defensa de lo público”, avisa el edil José Carlos Núñez ;La formación morada propone también mejoras en la movilidad urbana y medidas para el “rescate ciudadano” ;CSSP aprovechará el Pleno de este viernes para calibrar la predisposición del tripartito a pactar las cuentas ;El PP insinúa que este año será más exigente que el anterior para facilitar la aprobación de los presupuestos ;“El año pasado nos abstuvimos por responsabilidad pero no nos parece que las políticas del tripartito sean las convenientes para Marbella”, indica Ángeles Muñoz Se centran en la zona azul y en la Plaza de Toros ;Consideran que podrían generar “pingües” beneficios a las arcas municipales si el Ayuntamiento gestionara los servicios con acierto ;Piden también una inversión mínima de dos millones para evitar el deterioro de los servicios públicos ;“El primer escollo será salvar las privatizaciones. Estamos en defensa de lo público”, avisa el edil José Carlos Núñez ;La formación morada propone también mejoras en la movilidad urbana y medidas para el “rescate ciudadano” ;CSSP aprovechará el Pleno de este viernes para calibrar la predisposición del tripartito a pactar las cuentas ;El PP insinúa que este año será más exigente que el anterior para facilitar la aprobación de los presupuestos ;“El año pasado nos abstuvimos por responsabilidad pero no nos parece que las políticas del tripartito sean las convenientes para Marbella”, indica Ángeles Muñoz

Los concejales de Podemos, 'Kata' Núñez y Victoria Mendiola. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales de Podemos, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola. Foto/ marbellaconfidencial.es

El partido instrumental de Podemos en Marbella, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha condicionado este jueves su apoyo a los presupuestos locales de 2017, actualmente en elaboración, a que el Equipo de Gobierno recupere y gestione directamente algunos servicios privatizados, como la zona azul, cuya concesión vence este año, o la gestión de la Plaza de Toros de Marbella. La formación morada considera que estos servicios podrían reportar “pingües” beneficios a las arcas municipales si el Consistorio los gestionara con acierto.

La formación ha pedido también una inversión de, al menos, dos millones de euros para mejorar la eficacia de los servicios públicos y así evitar privatizarlos. “Para que los servicios públicos puedan avanzar es necesario que sean eficaces. El argumento a favor de las privatizaciones siempre es que lo público no es eficaz o rentable. Para ello, tienen que estar bien dotados y habrá que hacer un esfuerzo de inversión”, ha indicado el portavoz de la formación José Carlos ‘Kata’ Núñez.

Las privatizaciones serán “el primer escollo” que el tripartito tendrá que “salvar” para contar con el respaldo de los dos ediles de Podemos, ha indicado el edil, que ha recordado que su formación “siempre estará en defensa de lo público”. “Sin ello, el Equipo de Gobierno no podría contar con el apoyo de CSSP para aprobar los presupuestos. No contemplamos el voto favorable para ningún presupuesto que contenga en su esencia privatizaciones de servicios públicos”, ha avisado.

Las medidas se complementan con otras destinadas al “rescate ciudadano”, entre las que Núñez ha destacado la creación de una oficina orientada a solventar los problemas de la ocupación de viviendas y métodos para facilitar votaciones telemáticas y la participación de los vecinos en asuntos públicos, como la elaboración del futuro PGOU.

También piden iniciativas para mejorar la movilidad urbana, como la adaptación de las aceras para eliminar las barreras arquitectónicas, el soterramiento de los cables de alta tensión en Trapiche Norte y la instalación de una mediana en la Milla de Oro, en el tramo entre el Marbella Club y Puerto Banús, con la que evitar accidentes de tráfico. Podemos calcula que el coste de este último proyecto rondaría los dos millones de euros.

Además solicitan la ejecución de proyectos presupuestados en las cuentas de este ejercicio, como la creación de un equipo de rescate acuático o las paradas multimodales de autobuses.

Medidas aportadas y aprobadas en asamblea

Las propuestas son aportaciones que las bases de Podemos consensuaron y votaron a favor en una asamblea organizada en San Pedro hace dos semanas y se acompañan de una estimación económica, según Núñez. “Son propuestas de sentido común y totalmente viables y enmarcadas en los acuerdos de investidura del alcalde. No son peticiones a lo loco ni caprichosas”, ha añadido el concejal.

CSSP utilizará una moción que el partido instrumental de Podemos eleva a Pleno este viernes para calibrar la predisposición del Gobierno local a evitar las privatizaciones. La formación morada defiende en la sesión plenaria una propuesta en la que instará al tripartito a que califique como esenciales seis servicios municipales, como Educación o Limpieza y Parques y Jardines, para potenciarlos y evitar que posibles ineficiencias sirvan de pretexto para externalizarlos.

De prosperar la iniciativa, Podemos considerará que “se dan las circunstancias para seguir avanzando” y dejar atrás las reuniones “preliminares” que, según Núñez, han mantenido hasta el momento CSSP y el Equipo de Gobierno y en las que ambas partes han abordado “las grandes líneas básicas” de los presupuestos.

El PP pedirá “más” al tripartito

Por su parte, la concejal del PP Ángeles Muñoz ha avanzado que su formación pedirá “más” en la elaboración de los presupuestos de 2017 en comparación con los de este año porque, ha indicado la exregidora, serán los segundos que formule el tripartito. “Unos presupuestos reflejan lo que hace todo el Equipo de Gobierno y no nos parece que lo que haga sea lo más conveniente para Marbella. Hay muchos aspectos en los que no estamos de acuerdo con la política de este Equipo de Gobierno, algo que ya advertimos desde hace un año. Veremos cuáles son los presupuestos y cuáles son las partidas”, ha señalado Muñoz.

La exalcaldesa ha recordado que el grupo municipal del PP se abstuvo en la votación de los presupuestos de 2016 para “evitar que se bloqueara la ciudad”. “Era un año de mandato complicado e, incluso no compartiendo de principio lo que venía en los presupuestos, nos abstuvimos por responsabilidad para que empezaran a arrancar”, ha agregado. Ahora, ha añadido, el tripartito “ya lleva un año y medio en el gobierno, están plasmadas ciertas políticas y estudiaremos los presupuestos de 2017 en profundidad”.

Muñoz ha asegurado que ha mantenido conversaciones con el edil de Hacienda, Manuel Osorio, para hablar sobre los “posicionamientos de partida” de PP y tripartito aunque ha indicado que la formación ‘popular’ aún no ha tenido acceso “ni tan siquiera a un estudio preliminar” de los presupuestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.