Podemos asegura que afectados por desahucios fueron desviados desde Derechos Sociales a un despacho de abogados La edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Victoria Mendiola, relata testimonios de afectados a los que una trabajadora de la delegación municipal, supuestamente abogada, les aconsejaba acudir a un bufete por las tardes para solucionar sus casos ;Las revelaciones de la concejala de la formación morada, en declaraciones a Marbella Confidencial, se producen tras las críticas del PP hacia Podemos por respaldar la contratación de un abogado externo en la delegación que dirige Victoria Morales ;Las prácticas irregulares de las que habla Mendiola se habrían producido supuestamente tanto durante el mandato del Partido Popular, como durante el año y medio que lleva Izquierda Unida al frente de este área dedicada a los más desfavorecidos de la sociedadLa edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Victoria Mendiola, relata testimonios de afectados a los que una trabajadora de la delegación municipal, supuestamente abogada, les aconsejaba acudir a un bufete por las tardes para solucionar sus casos ;Las revelaciones de la concejala de la formación morada, en declaraciones a Marbella Confidencial, se producen tras las críticas del PP hacia Podemos por respaldar la contratación de un abogado externo en la delegación que dirige Victoria Morales ;Las prácticas irregulares de las que habla Mendiola se habrían producido supuestamente tanto durante el mandato del Partido Popular, como durante el año y medio que lleva Izquierda Unida al frente de este área dedicada a los más desfavorecidos de la sociedad

La edil de CSSP (Podemos), Victoria Mendiola, durante su intervención para defender la bolsa de empleo. Foto/ MARBELLA IMAGEN

La edil de CSSP (Podemos), Victoria Mendiola, durante su intervención para defender la bolsa de empleo. Foto/ MARBELLA IMAGEN 

“Mi servicio sólo llega hasta aquí. Si quieres más, vente a la tarde a mi despacho privado”. Estas palabras provienen de usuarios de la oficina municipal de intermediación hipotecaria, cuyos testimonios asegura haber recabado la concejala de Podemos Victoria Mendiola, a la hora de relatar a Marbella Confidencial que estos afectados por desahucios habrían sido desviados desde la delegación de Derechos Sociales –actualmente dirigida por IU– a un bufete privado de abogados, cuyo nombre no ha desvelado la edil opositora.

“Me han llegado a decir algunas personas afectadas que, cuando llegaron a la Delegación [de Derechos Sociales], la persona que les atendía les refería a un despacho de abogados. Hay varias personas que lo han testificado”, insiste la edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), marca municipal de la formación de Pablo Iglesias.

Las prácticas irregulares de las que habla Mendiola se habrían producido supuestamente tanto durante el mandato del Partido Popular, como en el año y medio que lleva Izquierda Unida al frente de este área dedicada a los más desfavorecidos de la sociedad.

Las revelaciones de la portavoz municipal de Podemos se producen tras contactar con ella este medio digital, a raíz de las declaraciones del concejal del PP Manuel Cardeña, quien criticó la postura de Mendiola y su compañero de partido, ‘Kata’ Núñez, por haber respaldado la contratación de un abogado externo en Derechos Sociales, área dirigida por la edil de Izquierda Unidad Victoria Morales,  y contribuir así a la “privatización” de servicios en la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

La persona que atendía a los afectados informaba a los usuarios de que “si necesitas más ayudas, puedes dirigirte a este despacho de abogados”, explica la munícipe opositora, si bien asegura desconocer el nombre del bufete jurídico recomendado, pero del que asegura que era “externo” al Ayuntamiento.

A pesar de acudir al despacho de abogados, los afectados seguían sin ser atendidos, ya que personas en riesgo de perder sus viviendas “no pueden permitirse pagar” los honorarios de un letrado, relata Mendiola.

La responsable de atender a los usuarios del servicio de intermediación hipotecaria era una “supuesta abogada”, en palabras de la edil de Podemos, cuya actitud –sostiene Mendiola– ilustraría la de otros empleados de la Delegación de Derechos Sociales que, según la concejal, “no están contentos porque ahora se están haciendo cosas y trabajando de verdad y hay personas que llevan muchos años trabajando ahí (en la Concejalía) que tienen sus propios cortijillos”.

Mendiola ha destacado la voluntad de la concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales, de “trabajar duro”, algo que, según la edil de CSSP, “choca” con la manera de trabajar de algunos empleados municipales.

“Desde la dirección de la Delegación se han venido poniendo todo tipo de trabas para que este servicio (de intermediación hipotecaria) no se pudiera llevar a cabo”, agrega la concejal de la formación morada.

Críticas al exedil de Derechos Sociales, Manuel Cardeña (PP)

Mendiola ha asegurado que el anterior concejal de Asuntos Sociales, Manuel Cardeña, del PP, “sabe muy bien (que la Delegación) no funciona” a pesar de lo cual ha impulsado una “política de fango” cuyo objetivo sería, según la edil del CSSP, la concejal de Derechos Sociales. “Antes fueron a por Isabel (Pérez, concejal de Urbanismo) y ahora quieren ir a por Victoria Morales”, ha señalado Mendiola en alusión a la estrategia que empleó el grupo municipal ‘popular’ en el Pleno de noviembre para arremeter al unísono contra la responsable de Urbanismo en el turno de ruegos y preguntas.

Mendiola sostiene que su formación “tiene pruebas” de afectados que acudieron a la oficina de atención hipotecaria que promovió el PP en 2012 –cuando Cardeña ya ocupaba la Delegación de Asuntos Sociales y la cuestión de los desahucios figuraba entre los problemas sociales más acuciantes– en la que no se les atendía y se les pedía que acudieran personalmente a negociar con las entidades financieras.

“Me gustaría que Cardeña diera números de desahucios parados y datos de atenciones específicas. Yo me he reunido con afectados que se quejaban de que no se les daba una solución y de que se les devolvía al banco. Eso no es una intermediación hipotecaria”, ha apuntado la edil.

Mendiola ha asegurado que el deficiente funcionamiento del servicio de intermediación hipotecaria ha llevado a Podemos a impulsar un “asesoramiento profesional”, ajeno al Consistorio, para aconsejar a los responsables de la oficina en asuntos jurídicos relacionados con las ejecuciones de viviendas.

La edil opositora ha destacado que “el trabajo en sí (de acompañamiento a los afectados)” se desarrolla “en la propia Delegación y con los propios empleados de la Delegación”, lo que contrasta con las declaraciones de Cardeña en las que criticaba que el tripartito ha externalizado la prestación. “Si no hay gente preparada en toda la Delegación para asesorar adecuadamente a estas personas (los trabajadores de la Concejalía), lógicamente lo que se ha impulsado es una persona que asesora y tiene experiencia”, ha agregado.  

El abogado contratado ahora era el encargado del asesoramiento hipotecario para la Embajada de Ecuador, lleva menos de tres meses desarrollando su labor en la Delegación de Servicios Sociales y estará contratado en el Ayuntamiento hasta finales de año. Cardeña, según Mendiola, conoce al letrado ya que el PP le cedió un espacio en el Palacio de Ferias y Congresos para que desarrollara su cometido.

Mendiola ha asegurado que, en los dos últimos años, no se paró ningún desahucio, mientras que en los últimos dos meses, periodo que coincide con la incorporación del asesor jurídico, se han detenido seis.

Noticia relacionada:  Morales (IU) no niega la privatización de servicios en la oficina ‘antidesahucios’ denunciada por el PP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.