Podemos anuncia “preacuerdo” con PSOE e IU para el Presupuesto y arremete contra OSP Según la versión de los concejales del partido de Pablo Iglesias, OSP no quiso asistir a la reunión con PSOE e IU porque "considera que no hay nada que negociar"; Los ediles de la formación morada dicen no entender lo que califican como "actitud irresponsable" de Manuel Osorio y Rafael Piña ;"Parece que OSP está buscando una excusa para romper su pacto de gobierno con PSOE e IU, en el que no se está sintiendo cómodo", denuncian los dos ediles de Costa del Sol Sí PuedeSegún la versión de los concejales del partido de Pablo Iglesias, OSP no quiso asistir a la reunión con PSOE e IU porque "considera que no hay nada que negociar"; Los ediles de la formación morada dicen no entender lo que califican como "actitud irresponsable" de Manuel Osorio y Rafael Piña ;"Parece que OSP está buscando una excusa para romper su pacto de gobierno con PSOE e IU, en el que no se está sintiendo cómodo", denuncian los dos ediles de Costa del Sol Sí Puede

Imagen de la reunión sobre presupuestos municipales mantenida este jueves entre concejales de Podemos, IU y del PSOE, con el alcalde al frente y la ausencia del edil de Hacienda, Manuel Osorio, OSP. FOTO difundida por Podemos

Imagen de la reunión sobre presupuestos municipales mantenida este jueves entre concejales de Podemos, IU y del PSOE, con el alcalde al frente y la ausencia del edil de Hacienda, Manuel Osorio, OSP. FOTO difundida por Podemos

Fumata blanca, no exenta de críticas y reproches. Podemos ha anunciado este viernes un “preacuerdo”, alcanzando con PSOE e IU, para la aprobación del Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Marbella, pero con la ausencia de OSP. Todo ello a pesar de que el edil de Hacienda, Manuel Osorio, es uno de los dos munícipes con que cuenta la formación sampedreña, integrante del Ejecutivo local.

Por medio de un comunicado, los dos ediles de la marca municipal del partido de Pablo Iglesias, Costa del Sol Sí Puede, sostienen que OSP justificó su ausencia de la reunión celebrada este jueves en que “no tiene nada que negociar”, por lo que reprueban su actitud, que tachan de “irresponsable”.

Desde Podemos no se explican lo que califican como “actitud de rechazo al diálogo con otros partidos”, por parte de OSP. De hecho, la actuación demostrada por Piña y Osorio les parece “más propia del Partido Popular”.

José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola van más lejos en sus críticas hacia el partido que ostenta la Tenencia de San Pedro y Hacienda, entre otras delegaciones: “Parece que OSP está buscando una excusa para romper su pacto de gobierno con PSOE e IU, en el que no se está sintiendo cómodo”, señalan sobre el acuerdo alcanzado en junio de 2015 para investir como alcalde al socialista José Bernal.

En base a todo lo anterior Podemos hace un llamamiento “al sentido común y al diálogo”, para alcanzar acuerdos y consensos, “siempre pensando en lo mejor para la ciudadanía de San Pedro y Marbella”, recalcan Mendiola y Núñez.

Las críticas no van solo dirigidas hacia OSP, porque Podemos sostiene que “ante la inacción del equipo de gobierno” presentó en diciembre sus diez peticiones para contar con su voto favorable a los presupuestos de 2017. Se trata, recuerdan desde la formación morada, de “dos votos claves” para un equipo de gobierno tripartito (PSOE+OSP+IU) con minoría en el pleno.

“Conscientes de la importancia que tiene contar con un presupuesto aprobado, a la hora de hacer política para la gente, estos diez requisitos planteados no son inviables, sino cuestiones de sentido común, prometidas a CSSP a cambio del apoyo a la investidura del actual alcalde y aprobadas la mayoría mediante mociones en pleno”, reza el comunicado.

Los ediles de CSSP-Podemos reconocen que, siendo “conocedores las limitaciones del PSOE, nunca hemos pedido lo que nosotros haríamos gobernando. Sólo hemos pedido lo que el PSOE prometió que haría”.

Acordados varios puntos en las reuniones iniciales

“Pese a tener ya acordados varios de esos puntos en las reuniones iniciales, el borrador de los presupuestos entregado la semana pasada a Podemos-CSSP no contemplaba casi ninguno de los diez supuestos, o lo hacía de modo muy deficiente”, reprochan al tripartito y especialmente al delegado de Hacienda, Manuel Osorio.

A modo de ejemplo, desde Podemos entienden que la limpieza y mantenimiento de las calles “es una necesidad perentoria del municipio”. Aseguran, además, que el equipo de PODEMOS-CSSP se reunió con los sindicatos de trabajadores y con los técnicos de la delegación, para elaborar un listado de necesidades que suponían 2 millones de euros. Sin embargo, apuntan los ediles opositores, “el borrador sólo contempla 260.000 euros”. Para Núñez y Mendioa “una de dos: o no consideran que la limpieza de la ciudad vale la pena o quieren privatizarla”.

Antes de llegar a este preacuerdo Podemos solicitó una reunión con el tripartito para “tratar de resolver de modo dialogado la situación”, encuentro que tuvo lugar el jueves por la tarde en Alcaldía.

Inclusión de acuerdos no presentes en el borrador

En dicha reunión se consiguió la inclusión de algunos de estos aspectos ya acordados –pero no presentes en el borrador– entre los que se encontraban: la compra de maquinaria de limpieza y recogida de basura ;la revisión de todas las concesiones administrativas; la apertura de un proceso de negociación para la regularización y equiparación de los empleados de las empresas municipales.

Entre las peticiones estaba “cumplir, de una vez, con la demanda histórica de retirada de la vidriera franquicia” del edificio del Ayuntamiento.

A todo lo anterior se sumaba la solicitud de bolsas de empleo temporal “que eviten privatizaciones; el proyecto para el soterramiento de los cables de alta tensión de Xarblanca y la construcción del anunciado bulevar entre el pirulí y Puerto Banús. Todo ello, al margen de “otras cuestiones ya cerradas”, ha hecho posible para Podemos alcanzar este preacuerdo para la aprobación presupuestaria, hasta ahora bloqueada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.