El Pleno aprueba por unanimidad la integración de los trabajadores de OALES Son 800 empleados cuyas condiciones laborales serán las mismas que las de la plantilla del Ayuntamiento; Los incrementos salariales se percibirán a partir de las nóminas de diciembre, las primeras tras la culminación del proceso ;Las OALES desaparecerán y próximamente se integrarán a los empelados de Formación y Orientación Laboral ;Tenso debate entre los portavoces del PP y PSOE con descalificaciones incluidas ;El edil 'popular' Félix Romero se dirige al presidente del Pleno como "Monseñor Bernal"Son 800 empleados cuyas condiciones laborales serán las mismas que las de la plantilla del Ayuntamiento; Los incrementos salariales se percibirán a partir de las nóminas de diciembre, las primeras tras la culminación del proceso ;Las OALES desaparecerán y próximamente se integrarán a los empelados de Formación y Orientación Laboral ;Tenso debate entre los portavoces del PP y PSOE con descalificaciones incluidas ;El edil 'popular' Félix Romero se dirige al presidente del Pleno como "Monseñor Bernal"

Momento de la votación por unanimidad del Pleno sobre la integración de las OAL este viernes. Foto/ marbellaconfidencial.es

Momento de la votación por unanimidad del Pleno sobre la integración de las OAL este viernes. Foto/ marbellaconfidencial.es

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este viernes la integración en la plantilla del Ayuntamiento de 808 empleados de los Organismos Autónomos Locales (OALES) de Coordinación de Entidades Públicas Municipales, Marbella Solidaria, Arte y Cultura, Limpieza, Fundación Deportiva y Servicios Operativos, que dejarán de existir a partir de noviembre. Estos empleados se suman a los de la OAL de Servicios Auxiliares, que se incorporaron en 2015.

Estos trabajadores pasarán a tener la misma retribución y derechos que aquellos empleados del Consistorio que desarrollan idénticas funciones. Los trabajadores integrados comenzarán a recibir las primeras mejoras salariales en las nóminas de diciembre, las primeras tras la culminación del proceso de integración, hasta su total equiparación el 1 de enero de 2020.

Falta por incorporar a los empleados de la OAL de Formación y Orientación Laboral, aunque el portavoz del PSOE, Javier Porcuna, ha asegurado que el Equipo de Gobierno tiene el “compromiso” de integrarlos.

La incorporación permitirá, según Porcuna, mejorar la prestación de los servicios que ofrece el Consistorio, dotar de eficacia y mejorar la organización de la administración local y garantizar la seguridad jurídica de los empleados.

Debate marcado por la tensión entre los portavoces de PSOE y PP

El debate ha estado marcado por la tensión ente los portavoces del PSOE y PP, Javier Porcuna y Félix Romero, quienes se han cruzado descalificaciones personales y reproches sobre el interés que han mostrado ‘populares’ y socialistas en la culminación de la fusión de estos empleados en la plantilla municipal.

Momento en el que representantes sindicales abandonan el pleno tras aprobarse la integración de las OALES. foto/ marbellaconfidencial.es

Momento en el que representantes sindicales abandonan el pleno tras aprobarse la integración de las OALES. foto/ marbellaconfidencial.es

Porcuna ha asegurado que los trámites para negociar las condiciones de la integración empezaron en julio de 2015, con el tripartito al frente del Consistorio. Hasta entonces, ha reiterado, no comenzó el expediente. “Fue uno de nuestros principales compromisos político”, ha indicado el edil, que ha destacado la “multitud de reuniones y acuerdos” entre las partes para negociar las condiciones de la fusión.

“Monseñor Bernal”

Romero ha respondido que el trámite de este viernes es la culminación de “un camino que iniciamos nosotros” en alusión al PP, que gobernó el municipio entre 2007 y 2015. El portavoz ‘popular’ ha retrasado la fecha de inicio de las gestiones a abril de 2015, cuando la alcaldesa era Ángeles Muñoz. “Miente cuando dice que los trámites comenzaron en julio de 2015”, ha indicado Romero dirigiéndose a Porcuna.

El portavoz del PP también ha acusado al Equipo de Gobierno de “dormir la siesta” hasta que retomó los trámites del procedimiento a finales de 2015. “Son ustedes los responsables de que los trabajadores no estuvieran integrados el 1 de enero de este año. No puede tapar su incompetencia retorciendo la legalidad y aprobando procedimientos administrativos a martillazos”, ha indicado.

Representantes sindicales felicitan al alcalde, José Bernal, tras aprobarse la integración de las OALES. FOTO/ marbellaconfidencial.es

Representantes sindicales felicitan al alcalde, José Bernal, tras aprobarse la integración de las OALES. FOTO/ marbellaconfidencial.es

Romero ha aseverado que el tripartito ha tenido que modificar la plantilla del Ayuntamiento por vía de urgencia para “encontrar hueco de forma improvisada” a los empleados procedentes de las OALES. “No trabajan ni hacen nada hasta que algún colectivo protesta”, ha añadido.

Porcuna ha recordado que el primer compromiso que firmó el PP para incorporar a los empleados fue en 2010 por lo que, ha señalado, “en su caso, la siesta se ha convertido en la siesta de la marmota porque estuvieron años durmiendo”. “Ustedes han sido unos vagos intencionados para tomarles el pelo a los trabajadores. Han mentido a los trabajadores con anuncios electoralistas. Nosotros no queremos dormir el sueño de la marmota de cinco o seis años”, ha respondido.

En el siguiente turno de palabra, Romero se ha dirigido al Presidente del Pleno y alcalde como “Monseñor Bernal”. El regidor ha instado al edil del PP a que respete a los creyentes e instituciones católicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.