El Pleno aprueba la modificación de normas urbanísticas del PGOU con PP OSP y PSOE a favor La moción presentada por la edil delegada de Urbanismo, Kika Caracuel (PP), ha salido adelante con los votos a favor del gobierno bipartito y el principal partido de la oposición ;IU y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, han votado en contra alegando que la medida favorece a los intereses de las grandes superficies en detrimento de las pequeñas empresasLa moción presentada por la edil delegada de Urbanismo, Kika Caracuel (PP), ha salido adelante con los votos a favor del gobierno bipartito y el principal partido de la oposición ;IU y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, han votado en contra alegando que la medida favorece a los intereses de las grandes superficies en detrimento de las pequeñas empresas

El exalcalde de Marbella y portavoz del PSOE, José Bernal, dialoga con el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Félix Romero, este viernes dialogando antes del comienzo del pleno. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El exalcalde de Marbella y portavoz del PSOE, José Bernal, dialoga con el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Félix Romero, este viernes dialogando antes del comienzo del pleno. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La Corporación municipal ha aprobado de forma provisional en el Pleno de este viernes, que corresponde al de noviembre, las normas urbanísticas del PGOU de 1986. Se trata de uno de los documentos más relevantes para dotar a corto plazo de estabilidad al urbanismo del municipio, junto al texto refundido del PGOU y la adaptación del propio Plan a la ley autonómica, después de que el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010. La solución del equipo de gobierno para recuperar la seguridad jurídica en el urbanismo es licitar un nuevo PGOU en 2018.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, OSP y PSOE. IU y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, han votado en contra alegando que la medida favorece a los intereses de las grandes superficies en detrimento de las pequeñas empresas y que supondrá el incremento de los alquileres de la vivienda y la expulsión de los residentes.

Con la aprobación de la moción, presentada por la concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, se resuelven las 181 alegaciones presentadas por 78 personas físicas o jurídicas. 81 de las alegaciones se han resuelto de forma desfavorable por los servicios técnicos y jurídicos municipales, 43 de forma favorable, 36 han sido parcialmente aceptadas, 15 se han dictaminado como improcedentes y seis se presentaron fuera de plazo. Ahora se remitirá la documentación a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que emita un informe preceptivo. Posteriormente, las normas urbanísticas se aprobarán en Pleno de forma definitiva y entrarán en vigor.

“Ahora se permitirán ampliaciones, mejoras y reformas en edificios que estaban fuera de ordenación y se podrán otorgar licencias de obra en suelos en los que no existen mediante un proyecto de obra de urbanización que simplifica los trámites”, ha señalado Caracuel, que ha indicado que la iniciativa también permitirá autorizar el uso e hostelería en las primeras plantas de viviendas del Casco Antiguo o que los establecimientos hoteleros puedan ampliar sus instalaciones con parcelas colindantes aunque su uso no sea hotelero.

“Este expediente podría haberse aprobado definitivamente hace tiempo. Fue hace 19 meses cuando se trajo por primera vez a Pleno. Ahora, el urbanismo en Marbella comienza a funcionar”, ha señalado la edil.

En clave de urbanismo, PP y OSP han aprobado la incorporación al planeamiento urbanístico de los suelos urbanos consolidados por sentencia judicial firme, por declaraciones administrativas, actos propios, acuerdos plenarios o en Junta de Gobierno Local. El PSOE se ha abstenido e IU y CSSP han votado en contra.

Medalla de la Ciudad para David Delfín

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad a la propuesta del teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, para instar a la Junta a que inicie los trámites para la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en la zona sur del núcleo de población.

También ha salido adelante el procedimiento administrativo para conceder la Medalla de la Ciudad a título póstumo al diseñador David Delfín y se ha aprobado de forma definitiva la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al extenista profesional Manolo Santana, al exseleccionados nacional de fútbol Vicente del Bosque y al seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo. Los tres recibirán las condecoraciones el 28 de febrero, Día de Andalucía.

La Corporación ha aprobado por unanimidad una felicitación pública al Hospital Comarcal Costa del Sol por los premios nacionales que ha recibido en los últimos meses, el Best In Class al mejor hospital español, otro a su unidad de documentación y el Premio Menina a la doctora Carmen Agüera por su trayectoria profesional a favor de las víctimas de la violencia de género.

El grupo municipal del PSOE ha lamentado que el PP haya votado en contra y OSP se haya abstenido en una moción en la que el concejal José Bernal instaba al Ministerio de Educación que implante la bonificación de las matrículas del alumnado de la UNED, siguiendo el modelo de la Junta en el sistema de universidades públicas andaluzas. De no querer hacerse cargo de la bonificación, la iniciativa pedía al Ministerio que dejara a la Junta asumir la ayuda.

Por su parte, IU ha destacado que la Corporación ha aprobado por unanimidad una moción para crear una red de viales que conecten las urbanizaciones entre Bello Horizonte y Elviria.

“De los 10 kilómetros alternativos, ya hay nueve construidos. Sólo habría que construir 1,7 kilómetros de viales estratégicos porque unirían puntos inconexos.

Por último, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una moción en la CSSP h pedido retirar una vidriera ubicada en el Ayuntamiento que contiene un símbolo preconstitucional. El portavoz de la formación, José Carlos Núñez, ha defendido que la eliminación de este símbolo es necesario “porque representa a una dictadura represora y genocida y ofende a un sector importante de la población” y para cumplir la Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor hace diez años.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.