Playas de Marbella contarán con 15 torres de vigilancia en agosto para garantizar la seguridad Han sido presentadas por el concejal del área, Manuel Cardeña, junto al jefe de Protección Civil, Jesús EguíaHan sido presentadas por el concejal del área, Manuel Cardeña, junto al jefe de Protección Civil, Jesús Eguía

Imagen de una de las torretas instaladas en las playas de Marbella. FOTO/EP

Imagen de una de las torretas instaladas en las playas de Marbella. FOTO/EP

El concejal de Playas de Marbella, Manuel Cardeña, ha anunciado este miércoles que el litoral del municipio contará con 15 torres de vigilancia para garantizar la seguridad de los bañistas.

Cardeña, que ha comparecido junto al jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, y el gerente de medios acuáticos y responsable de coordinación del dispositivo de playas, Jesús Sánchez, ha señalado que ya se han instalado cuatro torres, una de ellas en la playa de Cabopino y otra en la de El Faro.

El edil ha indicado que diez torres se financian con fondos que proceden de los 1,8 millones de euros que el Ayuntamiento ha abonado en la concesión del mantenimiento de playas y cinco las adquiere a través de una ayuda en especie que proporciona la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Cardeña ha destacado que los módulos sustituirán a las sillas de madera que carecían de los requisitos que demandaban los socorristas de Marbella, municipio que cuenta con un litoral de 27 kilómetros de longitud.

“Los socorristas tendrán una mejor visibilidad y mejor perspectiva de vigilancia. El servicio se suma a los Puntos Naranjas de Emergencia que hemos estrenado este año”, ha apuntado el edil.

Asimismo, el concejal ha avanzado también que el Ayuntamiento habilitará receptores de emergencia para que los usuarios de las playas que carecen de sistemas de vigilancia puedan comunicarse con los puntos de salvamento y socorrismo.

Las torres están dotadas de un sistema de megafonía exterior para advertir de posibles contingencias y emitir mensajes como los de apertura y cierre del horario de baño, de prevención o de plan de autoprotección; y un sistema de comunicación interna para avisar a los socorristas de eventuales emergencias.

“La megafonía es bidireccional, con lo que intentamos que sólo afecte a la playa y no al Paseo Marítimo o viviendas próximas. El mejor salvamento es el que no se produce y el Ayuntamiento de Marbella trabaja en esa dirección”, ha apuntado el gerente de medios acuáticos y responsable de coordinación del dispositivo de playas, Jesús Sánchez.

Las torres tienen una altura de unos 2,5 metros que garantiza la prevención de riesgos para los socorristas, dota a éstos de una visibilidad por encima de los bañistas y permite a los usuarios de las playas localizarlas con facilidad, ha agregado Sánchez.

Las torres estarán señalizadas con banderas para facilitar su identificación y ofrecerán información sobre los posibles factores de riesgo en las playas, especialmente para menores y personas mayores.

“Además, intentamos proteger mucho al socorrista y las torres les proporcionan una sombra continúa. Los módulos se pueden abrir por sus cuatro costados para aumentar la efectividad y el rendimiento de los socorristas”, ha agregado.

El jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, ha indicado que la instalación de las torres de vigilancia “es un salto cualitativo y muy importante para preservar la seguridad de las playas de Marbella y que se verá tanto en la funcionalidad como en la actividad relativa a la playa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.