Piña trata de eludir sus responsabilidades en la modificación de lindes al cargar contra la Junta El teniente de alcalde de San Pedro asegura que la Junta ha suspendido dos citas para tratar las lindes con Benahavís y habla de "ambigüedad" por parte del Ejecutivo autonómicoEl teniente de alcalde de San Pedro asegura que la Junta ha suspendido dos citas para tratar las lindes con Benahavís y habla de "ambigüedad" por parte del Ejecutivo autonómico

Los concejales de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña el pasado 23 de julio en rueda de prensa sobre las lindes</strong>

Los concejales de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña el pasado 23 de julio en rueda de prensa sobre las lindes

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha tratado este martes de eludir sus responsabilidades en la modificación de lindes entre Marbella y Benahavis, al cargar contra la Junta de Andalucía por suspender “dos reuniones” con él. En el marco de sus criticas, el edil de Opción Sampedreña ha hablado de “ambigüedad”, por parte del Ejecutivo autonómico sobre este polémico asunto.

Piña y el otro edil de OSP en el municipio, Manuel Osorio, delegado de Hacienda, tenían previsto reunirse este martes, en Málaga, con responsables de la Delegación territorial de Ordenación del Territorio de la Junta, pero finalmente no se ha llevado a cabo la cita. De forma paralela, Ambos ediles habían convocado una rueda de prensa para las 13:30, en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, pero ha sido desconvocada.

En lugar de comparecer, Piña ha enviado un comunicado  en el que asegura que en la reunión cancelada este martes se iba a tratar el asunto de la linde con Benahavís  “aprobada por la Junta de Andalucía que debe ser recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986” y cuya adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) se aprobó en pleno el pasado viernes.

El polémico edil ha señalado en un comunicado que, con anterioridad a la citada sesión plenaria, la Tenencia de Alcaldía solicitó una reunión con la Junta para tratar de determinar cuál es la linde que reconoce el Gobierno regional. La respuesta de la Junta fue que “sería mejor mantener la reunión tras el pleno para no influir en las decisiones que se pudiesen tomar por parte de los concejales”, según recoge Europa Press.

Asimismo, ha destacado la “insistencia” en mantener “un encuentro tan importante para acelerar la normalización urbanística del municipio obteniendo una cita para este martes que esta misma mañana ha sido cancelada”.

Según Piña, la cancelación retrasa más de un mes los plazos “porque hasta septiembre no podemos solicitar una nueva cita”. “No queremos pensar mal, pero hasta en dos ocasiones han evitado mantener ese encuentro”, ha agregado.

El vicepresidente de OSP ha asegurado que la Tenencia de Alcaldía y el grupo municipal de OSP  ––al que pertenece el teniente alcalde––  buscan “única y exclusivamente tener mayores garantías ante la ambigüedad manifestada por la Junta en este tema”.

Piña ha reiterado la importancia de distinguir entre los “límites reales” de los municipios de Marbella y Benahavís, que, ha señalado, no se modifican ni el Ayuntamiento tiene competencias para alterarlos; y los que aparecen en el PGOU de 1986, que afectan únicamente al plano urbanístico “y cuya definición real es sumamente importante para proceder con la adaptación a la LOUA”.

Justifica la aprobación en pleno por impulsar modificaciones del PGOU

“Gracias a que esta adaptación se aprobó en el pleno, hemos podido impulsar en junta de gobierno local las primeras modificaciones del PGOU para descongestionar la situación urbanística en la zona sur de San Pedro; construir una subestación eléctrica en el Polígono Industrial; destinar una parte de la Finca de La Caridad a equipamiento deportivo y, próximamente, mejorar las condiciones urbanísticas del centro de San Pedro”, ha señalado.

Versión de la Junta de Andalucía 

Fuentes de la Junta de Andalucía, consultadas por Marbella Confidencial para recabar su versión, se han remitido al acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo, conocido en mayo pasado sobre la adaptación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Un documento, destacan desde el Gobierno autonómico, que “ya se traslado al Ayuntamiento de Marbella para su cumplimiento y al que debe remitirse la Corporación en este asunto”.

Desde la Junta también invocan “informes técnicos que son claros  y sin lugar a a dudas ni interpretaciones”, recalcan las fuentes citadas en contestación a Piña. En cuanto a las “dos reuniones canceladas”, desde la Junta aclaran que la de este martes iba a ser entre la jefa del Servicio de Urbanismo de la Junta, ni siquiera con el delegado de Medio Ambiente. Al parecer, apuntan, la citada jefa urbanística ha tenido que atender un asunto personal, que ha provocado el aplazamiento de la reunión con los dos concejales de OSP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.