Piña mantiene siempre en la Junta de Gobierno que desconoce a los titulares de las sociedades contratadasINVESTIGACIÓN.-El teniente de alcalde de San Pedro hace reflejar en las actas "la imposibilidad" de constatar si en su caso hay motivo de abstención, o incompatibilidad en su intervención, "dentro del proceso de aprobación de facturas" ;En julio de 2016 la plataforma 'Recupera Marbella', liderada por el exedil Enrique Piñero, llamó la atención sobre que el concejal de OSP intentaba "eximirse de responsabilidad", tras las informaciones desveladas por Marbella Confidencial sobre la contratación de la productora de TV creada por su hijo ;La advertencia de Rafael Piña sobre su desconocimiento llega a tal extremo que se ha reflejado incluso en la JGL del 2 de mayo, a la que el edil de OSP no asistió

AMBROSIA AMBROSIA
El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, muestra documentos durante una comparecencia reciente. FOTO/ MC

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, muestra documentos durante una comparecencia reciente. FOTO/ MC

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), mantiene en cada Junta de Gobierno Local (JGL) a la que se llevan facturas para su aprobación que él desconoce a los titulares de las empresas con las que contrata el Ayuntamiento de Marbella. Comenzó a hacerlo a raíz de que Marbella Confidencial desvelara, el 3 de abril de 2016, la incompatibilidad detectada por el interventor municipal en relación con que la productora San Pedro Plural TV, fundada y presidida al constituirse por un hijo de Piña, junto a otros socios, emitiera facturas por servicios prestados al Consistorio.

Antonio Piña, primogénito de Rafael Piña, optó por abandonar la sociedad cooperativa, tras los reparos del interventor, y comenzó a ser un asalariado de quienes eran hasta ese momento sus socios, tal y como ya aclaró el 3 de abril de 2016 a este medio digital el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, a su vez presidente de OSP.

Fragmento del acta de la JGL del 14 de marzo de 2017 en la que Piña hace constar su advertencia.

Fragmento del acta de la JGL del 14 de marzo de 2017 en la que Piña hace constar su advertencia.

El 4 de abril de 2016 tanto PP como Ciudadanos coincidieron a la hora de exigir explicaciones a Piña, para que compareciera públicamente. Nunca lo hizo.

A pesar de que Osorio y el propio Piña, por no hablar del resto del equipo de gobierno tripartito, defienden que San Pedro Plural TV siga contratando con el Consistorio, una vez que Antonio Piña ya no figura entre sus socios, llama poderosamente la atención el hecho de que el teniente de alcalde sampedreño siempre haga saber en cada JGL en la que se aprueban facturas lo siguiente: “hace constar la imposibilidad de la constatación de la concurrencia de abstención o incompatibilidad en su intervención, dentro del proceso de aprobación de las facturas, al desconocer a los titulares de las sociedades con las que se contrata”.

Acta de la Junta de Gobierno Local del 14 de Febrero de 2017

En la relación de facturas que se llevan a JGL están las de la publicidad contratada por medios de comunicación con el Ayuntamiento. Como es sabido, entre tales medios está San Pedro Plural TV, entidad para la que el hijo de Piña sigue prestando servicios como realizador y operador de cámara.

La coletilla de Piña sobre que le resulta imposible saber si debe abstenerse se ha instituido de tal forma que en la JGL del pasado 2 de mayo, que puede consultarse en la web municipal, figura de nuevo su advertencia. Todo ello a pesar de que al comienzo del acta el secretario hace constar que el teniente de alcalde de San Pedro había excusado su asistencia, por lo que no estuvo presente en toda la reunión.

 

Acta de la Junta de Gobierno Local del 02 de Mayo de 2017

 

Este medio digital ha hecho un repaso a distintas actas de las JGL y en todas sigue apareciendo la advertencia de Piña. De hecho, él es el único edil que hace constar tal situación; a pesar de que, según la versión de OSP, actualmente no hay incompatibilidad alguna para que San Pedro Plural TV contrate con el Ayuntamiento,  o sus sociedades municipales.

Fragmento del acta de la Junta de Gobierno Local del 28 de Marzo de 2017

Fragmento del acta de la Junta de Gobierno Local del 28 de Marzo de 2017

Cabe recordar que el 28 de julio de 2016 la plataforma ciudadana ‘Recupera Marbella’ liderada por el exedil marbellí Enrique Piñero, cabeza de lista del PA en las elecciones locales de 2015, llamó la atención, por medio de un comunicado, sobre el hecho de que Rafael Piña intentara “eximirse de responsabilidad” tras las informaciones publicadas meses antes por Marbella Confidencial.

Este medio digital recabó entonces la versión de dos fuentes distintas, miembros del equipo de gobierno, quienes coincidieron al afirmar que Piña solicitó que el secretario de la JGL incluyera “esta coletilla”, en alusión a su desconocimiento de los titulares de las empresas, a la hora de aprobar facturas en el máximo órgano de gobierno, para quedar eximido de cualquier responsabilidad si algún otro familiar suyo, sea del grado que sea, factura al Consistorio marbellí.

“Se llevan cientos de facturas a las juntas de gobierno para aprobación y ni Piña ni nosotros las leemos todas, es imposible”, indicaron los dos concejales consultados.

Acta de la Junta de Gobierno Local del 14 de Marzo de 2017

En lo que no se pusieron de acuerdo las dos fuentes citadas es sobre en cuántas actas aparece la coletilla, a modo de eximente, solicitada por Piña al secretario. Un edil creía recordar que “en la mayoría” y otro que “en unas cuantas”, aunque coincidieron en que en el 90% de las ocasiones se llevan facturas al citado órgano de gobierno para su aprobación.

Acta de la Junta de Gobierno Local del 28 de Marzo de 2017

El 8 de septiembre de 2016 este medio digital daba a conocer que San Pedro Plural TV también fue contratada por RTV Marbella para retransmitir la Semana Santa de San Pedro, en el marco de conexiones en directo que hasta ese momento no se habían hecho bajo mandato del PP, versión de la que discrepan expertos consultados.

El 14 de septiembre de 2016 el ‘número 2’ en la lista electoral del PP local, Cristóbal Garre, desvelaba , de forma inesperada, que asesora a San Pedro Plural TV. Lo hizo al ser preguntado en rueda de prensa sobre estas contrataciones.

Ya el 4 de abril del presente año publicamos que la productora creada por el hijo de Piña había facturado más de 8.000 euros al Ayuntamiento por publicidad en menos de un mes, algo que también llamó la atención de la oposición, concretamente del PP. De hecho, el edil y parlamentario andaluz Félix Romero instó a Piña a dar explicaciones públicas, porque a su entender tardaba en hacerlo. Al día siguiente, 5 de abril en el marco de la investigación periodística llevada a cabo, publicábamos que RTV Marbella había adjudicado a la citada productora toda la cobertura del deporte base del municipio. El líder local de Podemos, Manuel González ‘Lolo’, criticó abiertamente tales contrataciones.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario